sistemacompeticion-crop11

Eurobasket 2011: sistema de competición

[notice]Iniciamos la cobertura del campeonato de Europa de baloncesto con un artículo sobre el sistema de competición del torneo.[/notice]

El próximo 31 de agosto se iniciará en Lituania el 2011. Veinticuatro selecciones pelearán por el oro y por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre ellas, , que se juega precisamente esto último en el evento, dado su flojo papel en el último Mundial.

Las 24 selecciones que disputarán esta fase final se agrupan en 4 grupos:

GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D
Gran Bretaña Francia Bosnia Herzegovina Bélgica
Lituania Alemania Croacia Bulgaria
Polonia Israel Macedonia Georgia
España Italia Grecia Rusia
Finlandia o Portugal Letonia Montenegro Eslovenia
Turquía Serbia Portugal o Finlandia Ucrania

En cada grupo se clasificarán 3 selecciones para la siguiente fase. En esta segunda ronda los tres mejores del grupo A se enfrentarán en una liguilla a los tres mejores del grupo B. Lo mismo ocurrirá entre los clasificados del grupo C y del grupo D. El sistema de liga será el habitual en los campeonatos por naciones, es decir, los equipos clasificados del grupo A no se enfrentarán nuevamente entre si, y arrastrarán a esta segunda ronda las victorias (y derrotas) conseguidas (y encajadas) ante los miembros de su grupo. La segunda fase transcurrirá entre el 7 y el 12 de septiembre.

Esta fase, a priori, parece especialmente dura en los enfrentamientos entre el grupo A y el grupo B. Turquía, Lituania, España, o Italia, Francia y Serbia, por ejemplo, parecen más difíciles rivales que Bosnia, Croacia, Grecia, Rusia, Eslovenia o Ucrania y Georgia. Y esto obviando selecciones englobadas en el grupo A y B que pueden ser revelación y que cuentan incluso con jugadores NBA como Gran Bretaña (con en sus filas) o Alemania (con y Chris Kaman).

De la segunda ronda se caerán dos equipos por grupo y los 8 mejores disputarán los cuartos de final siguiendo el típico esquema: primero del grupo E (que aglutina los originarios A y B) contra cuarto del grupo F (cruce de grupos C y D), segundo contra tercero, tercero contra segundo, y cuarto del grupo E contra primero del grupo F. Esta ronda se disputará el 14 y 15 del mes de septiembre.

De los cuartos saldrán las semifinales y de ellas la finalísima a disputar el domingo día 18 de agosto en Kaunas, capital de Lituania si de baloncesto estamos hablando (la capital administrativa del país es Vilnius).

 

Fuente gráfico: Eurobasket2011.com

[notice]Los campeonatos de Europa de baloncesto cuentan con una larga tradición en el viejo contiente. El primero se celebró en Suiza, en el año 1935, y finalizó con un podio variopinto, con Letonia como campeón de Europa, España como medalla de plata y Checoslovaquia como bronce. Las repúblicas bálticas fueron las protagonistas de las primeras ediciones del torneo ya que Lituania ganaría los dos siguientes (1937 y 1939). Con esta tradición baloncestística el Europeo que está a punto de comenzar en este país será un éxito.[/notice]


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.