Pau Gasol

La importancia de llamarse Pau: el legado de Gasol en el registro civil

Un reciente artículo (publicado en Harvard Sport Analysis) hablaba de la cantidad de nuevos chavales llamados Shaquille en los Estados Unidos que rondaban los 18 años. El artículo muestra cómo el número de personas llamadas “Shaquille” en Estados Unidos se incrementaba notablemente desde que “diesel” llegó a la NBA, e incluso en sus últimos años en LSU.

Salvando las distancias, algo parecido pasa con “Pau” en España, mucho más en Cataluña. El nombre del mayor de los Gasol ha pasado a ser relativamente usual en nuestro país, tendencia que se aprecia notablemente en el siglo XXI, sin duda ayudado por el despegue del jugador de los como referencia deportiva en España.

En la siguiente tabla resumimos el número de varones llamados “Pau” en España, según su década de nacimiento, y algunos de los momentos importantes en la carrera del de Sant Boi:

Además de otros condicionantes parece que el desarrollo de Pau como jugador y como referente en el deporte español ha condicionado que el número de “Paus” se haya multiplicado por 10 en las últimas tres décadas. Es más, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, indican que la edad media de los “Pau” en España es de 12,5 años. Y la imagen gráfica del despegue es la siguiente:

En los diez años que transcurren desde 2000 a 2010 el Padrón de Habitantes tiene 12.988 “Paus” más. No hay datos disponibles para los años de esta década, pero es probable que los “Paus” sigan creciendo. No hasta llegar a la cota del “Elvis” de Estados Unidos en los cincuenta (Ver), pero los logros de se aprecian también en los registros civiles españoles.

Fuentes: Frecuencias de nombres en España (www.ine.es) |  Harvard Sport Analysis


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Alejandro

    Pau bueno, pero que te pongan Lebron, Rajon o Zaza tiene que ser una putada

  • curropar

    Soy un gran admirador de Pau Gasol, y no le voy a quitar ningún mérito; pero vamos a analizar un poco la estadística.

    Quitando los datos de antes de los 50, es entonces cuando los Paus empiezan a multiplicarse:
    – Del 0.063 por 1000 en los 50 al 0.090 en los 60 (se multiplica por 1.43)
    – De los 60 a los 70: del 0.090 al 0.249 (por 2.77)
    – De los 70 a los 80: del 0.249 al 0.851 (por 3.42)
    – De los 80 a los 90: del 0.851 al 2.344 (por 2.75)
    – De los 90 a los 2000: del 2.344 al 5.284 (por 2.25)

    Por tanto, el factor de multiplicación en esta década a bajado al valor más bajo en ¡50 años!

    Contextualizando: teniendo en cuenta que durante el franquismo el catalán estaba perseguido, y que Pau significa paz, no es de extrañar que conforme se acercara el fin de la dictadura (en el 75) el nombre de Pau tuviera más y más importancia; lo mismo que perdiera fuerza una vez pasada la transición.

    Esos eventos sin duda han marcado mucho más (de momento) el impacto del nombre Pau que los éxitos de Gasol en la NBA y la selección.

    Aunque no esté de acuerdo con este post, seguid en la línea que lleváis, sois lo primero que leo cada día :D

    Un saludo!!

    • Gracias por la crítica, realmente muy constructiva. Como verás el post está catalogado en la categoría de “blog” donde siempre nos permitimos (yo así lo hago) ciertas licencias: exagerar, bromear, etc.
      En parte este artículo tiene de eso, aunque creo que la edad media de los llamados “Pau” refuerza un poco la línea del artículo.
      Gracias de nuevo,
      Un saludo!

      • curropar

        Por supuesto, para eso es un blog, para echar tus pensamientos “vagamundos”, sean los que sean, y darles el tono que quieras; y para eso están los comentarios, para debatir ;)

        Desde luego, lo de la edad media refuerza tu tesis; pero habrá que esperar más años, a ver si se confirma. Por eso puse el “de momento”, jeje.

        Un placer colaborar! :D

  • Gasoline

    Sería interesante saber cuantos pau han nacido en lá zona de los ángeles, seguro que kobes un montón.