Serge Ibaka

El temible Serge Ibaka, tras los pasos del legendario Manute Bol

Que es el mejor taponador actualmente de la NBA es un hecho. Su media de tapones (3.5 por partido) supera con una ventaja insuperable al segundo (el pivot de los Nuggets JaVale McGee, con 2.3), y nada le impedirá, con la temporada regular a punto de acabar, convertirse en el ganador oficial de esta prestigiosa clasificación estadística.

Estos 3.5 tapones le colocan muy cerca de los mejores taponadores de los últimos tiempos. Desde el cambio de siglo, sólo Marcus Camby (2007-08, con 3.61) y Theo Ratliff (2003-04, con 3.61; y 2000-01, con 3.74), han marcado mejores registros que Ibaka en lo que llevamos de temporada. Para superar los 3.74 de Ratliff de hace 11 temporadas, Ibaka tendría que promediar alrededor de 4.9 tapones por partido en lo que queda de campaña (10 partidos)… nada imposible si contamos con que su media de gorros en lo que llevamos de abril es de 5.8.

Pero sus números son aún más impresionantes si contamos con su tiempo de permanencia en cancha. Sus 27.2 minutos en cancha le garantizan un ratio de tapones por minuto impresionante: 6.19 cada 48 minutos. En ese aspecto, ninguno de sus rivales mencionados le superan. Para encontrar un jugador que le supere, sin contar apariciones esporádicas en la NBA, tenemos que remontarnos a uno de los grandes pivots de los últimos 20 años, Alonzo Mourning, en la temporada 2004-05. El entonces jugador de los Heat, ya reciclado a faenas 100% defensivas, promedió 2.7 tapones por partido en algo más de 20 minutos jugados de media, es decir, aproximadamente 6.3 tapones por cada 48 minutos. Un ratio, eso sí, también superable para el jugador español si mantiene su gran rendimiento.

Las cifras de Mourning, pero, también se quedan cortas para explicar el fenómeno Ibaka. Anoche, en la victoria ante Toronto, Ibaka consiguió alcanzar los 1.500 minutos jugados en lo que llevamos de temporada. Eliminando a los jugadores que en los últimos 20 años no han llegado a jugar tanto (“Zo” incluído), los precedentes de un jugador tan demoledor en la zona se agotan. Para encontrar a un jugador capaz de pasar de los 6 tapones por cada 48 minutos, tendríamos que irnos a un jugador único, especial.

El sudanés Manute Bol, fallecido hace casi dos años, fue un auténtico martirio para los atacantes rivales a finales de los 80 y principios de los 90. Sus interminables 2,31 metros, pese a carecer de contundencia en el choque, les servía para desviar casi cualquier balón que se levantara hacia al aro con él cerca. En la temporada 90-91, con Philadelphia, llegó a colocar 7.8 tapones cada 48 minutos. Su record absoluto es, sencillamente, inalcanzable: 9.4 tapones cada 48 minutos en la 88-89, con Golden State.

Revisando la historia de la NBA, sólo otros cuatro jugadores han conseguido una media de tapones por minuto más alta que Ibaka, jugando al menos 1.500 minutos en una temporada: Mark Eaton, George Johnson, Tree Rollins y Elmore Smith, quien fue el primer taponador que encabezó esta clasificación estadística desde que se empezó a contabilizar, en la temporada 1973-74. Un selectísimo club que está aceptando a un nuevo socio con pasaporte español: Serge Ibaka.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Pingback: El temible Serge Ibaka, tras los pasos del legendario Manute Bol()

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • mingu

    últimamente tenéis más bots que gente comentando jeje

    gran artículo, como siempre. pero es una pena que la nba lleve poco tiempo contando robos y tapones, seguro que habría registros imbatibles de las grandes leyendas

  • YWF

    Personalmente, me encantaría conocer los promedios taponadores de Wilt Chamberlain. Seguro que habría establecido algún record inalcanzable de haberse contabilizado.

  • David

    Jugadores como Bill Rusell o Wilt Chamberlain habrian podido batir records
    Otros grandes pivots como Kareem , Moses Malone o Patrick Ewing no destacaban este aspecto

  • Bwr

    Saludos!, tremendo lo de Ibaka, si señor…como comentan por aquí otros compañeros hubiera estado bien conocer los promedios de Bill Rusell o Chamberlain que eran unos monstruos!, me sorprende que no este por hay Olajuwon dado que es el máximo taponador de la historia de la liga…