Jason Collins reconoce públicamente su homosexualidad

no pasará a la historia de la NBA por ser un gran jugador de baloncesto. Sin embargo, el pívot de los Washington sí será recordado por ser el primer profesional que declara abiertamente su homosexualidad. Así lo ha reconocido el propio Collins en una entrevista que ha concedido a Sports Illustrated.

“Soy un jugador de 34 años de la NBA. Soy negro. Y soy gay”, destaca Collins

“No me he propuesto ser el primer atleta que dice abiertamente ser gay en un gran deporte de equipo estadounidense. Pero como yo soy, estoy feliz de poder declararlo. Ojalá no hubiera sido el chico de clase que hubiera levantado la mano y hubiera dicho: ‘Soy diferente’. Si por mi fuera, ya lo habría hecho. No tiene nada que ver por lo que levanto mi mano”, explica el jugador de los Wizards.

“Mi viaje de auto-descubrimiento y auto-reconocimiento se inició en mi ciudad natal, Los Angeles, y ello me ha llevado a dos campeonatos en el instituto, a la Elite Eight y una Final Four de la NCAA y en nueve ocasiones a los Playoffs en 12 temporadas de la NBA”, relata.

El jugador cuenta que la primera persona que supo de su homosexualidad fue su tía Teri, juez de la Corte Superior de San Francisco: “He sabido que eras gay durante años, me dijo. A partir de ese momento me sentí cómodo. En su presencia no me censuré. Ella me apoyó. Sentí una dulce liberación. Algunos aceptan su homosexualidad de inmediato. Otros necesitamos más tiempo para reconocerlo”, dice Collins.

“Cuando era más joven salí con mujeres. Incluso me comprometí. Pensé que tenía que vivir de cierta manera. Pensé que tenía que casarme con una mujer y criar a los niños con ella. Me decía a mi mismo que el cielo era rojo, pero yo siempre supe que era azul. Me di cuenta que tenía que salir del armario cuando Joe Kennedy, un viejo compañero de habitación de Stanford y ahora Congresista de Massachusetts, me dijo que había ido al Orgullo Gay de Boston 2012″.

“Rara vez soy celoso con los demás, pero escuchar lo que Joe había hecho me llenó de envidia. Yo estaba orgulloso de él por poder participar, pero enfadado como hombre gay que no había salido del armario y ni siquiera poder alegrarme por él como espectador. Si hubiera sido interrogado, habría contado medias verdades. Qué pena tener que mentir en una celebración del orgullo. Quiero hacer las cosas bien y no me escondo. Quiero marchar por la tolerancia, la aceptación y la comprensión. Quiero tomar una posición y decir: ‘Yo también'”, concluye Collins.

Seleccionado en el puesto 18 del Draft 2001 por los Houston Rockets, Jason Collins ha disputado 12 temporadas en la NBA entre Nets, Grizzlies, Timberwolves, Hawks, Celtics y Wizards. El próximo verano será agente libre y ya ha declarado que tiene ganas de continuar en la competición.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • The Truth

    En estos tiempos que corren no debería ser noticia que un jugador de la élite reconozca que es homosexual, se nota que aún tenemos que mejorar bastante, pero bueno, me alegro por Collins y espero que sea feliz y que la gente no se meta con el por ser homosexual.

    • GoBulls!

      Que no te extrañe que si no consigue un contrato llegue el típico indignado que dirá que la razón es discriminación sexual. Porque seamos serios, es un jugador mediocre, y no lo digo a mal eh, lo digo en comparación con el nivel NBA.

      El típico listillo, vamos.

      • The Truth

        Dínoslo a nosotros que lo tuvimos que sufrir en Boston jajaja. Pero si, estoy contigo, alguien habrá que sacará esta excusa si no consigue un buen contrato a partir de ahora.

  • Elton Brand

    Bueno, sí que hay un precedente, John Amaechi. Claro que puede que Amaechi saliera del armario después de retirarse.

    Bravo, bravo, bravo Jason Collins. El mundo del deporte, especialmente los vestuarios masculinos, puede ser muy maschista y muy homófobo. Lo que ha hecho Collins es para quitarse el sombrero.

    • anabotieso

      Bravo bravo? pues a mi me parece un personaje .Parece que este contando una cruzada o algo épico, cuando en realidad es algo de lo mas cotidiano del mundo, Collins quiere fama..

  • Ahora entiendo pq queria volver a los Celtics

    • Elton Brand

      Por qué?

      • Diegos

        por el desfile de orgullo gay de boston lo habra dicho, imagino

      • Y porque tampoco le van las cheerleaders

  • david

    con 2 cojones collins

  • Yeray

    La verdad que os habéis esmerado en buscar la foto en la que tiene más cara de sarasa.. jeje
    Ahora en serio, estoy bastante de acuerdo con The Truth, en estos tiempo esto no debería ser noticia ya que al fin y al cabo es lo más normal del mundo, y debería dar lo mismo la condicción sexual de cada uno. Pero bueno, me alegro de que haya logrado quitarse esa carga de encima y que sea un poco más feliz.

    • jorge-

      Es la foto de la entrevista. No tenemos la culpa jajaja.

  • Diegos

    muy bien por el y su valentia, ahora espero que no tenga problemas en conseguir equipo por este tema.

  • mike

    Lastima que solo lo haga para darse fama y buscar un contrato, ahora para los Dallas Mav.

  • Yoymiyo

    OLE TUS COJONES CRACK.
    Hoy por hoy sorprenderse de esto sería de necios y de estúpidos. Crack Collins, crack.

  • NYK

    Bien por él!! hay que ser muy valiente para reconocerlo en el mundo en el que vivimos

  • javi

    me parece un tema serio pero con tu comentario me ha salido una carcajada inevitable xDDDDD

  • Carles

    y yo reconozco que soy heterosexual, el decir tu orientación sexual debe de ser noticia?
    piden igualdad? pues haciendo un comentario así, para nada lo demuestra.
    Todo el mundo ira en mi contra, pero creo que hay cosas que hay que llevar con naturalidad, y el hablar de tu vida personal, como bien dice… o lo hace con otro fin como es el de ganar un contrato o ganar fama… o porque le gusta llamar la atención.
    No estoy en contra de la homosexualidad, si de hacer un espectáculo de algo tan intimo.

    • asdf

      ¿Tan íntimo? si le ven con un tío se armaría la de cristo porque no lo habría contado… no seamos tan simples pensando que el ser homosexual no te influye en nada… no debería, pero la gente presiona al revés por lo que olé por el paso que ha dado.

      • Carles

        Sí, intimo… es una relación personal y no pública. Debe de comunicar a sus amigos sus relaciones como hacemos el resto de mortales. El crear un circo de algo tan básico no es lo normal.
        Repito, si todo el mundo pide normalidad, no deberíamos alegrarnos por estas manifestaciones, ni mucho menos…
        Si es gay, que lo disfrute y si se entera la prensa, que conteste con normalidad, pero no vayas buscando la propaganda gratuita.
        Tengo amigos gays y ellos es lo que quieren normalidad, son un humano mas, no son bichos raros, osea que no, no debe para nada influir su sexualidad en el resto de cosas.

  • Elton Brand

    Hay gente que está expresando que lo que ha hecho Collins es para conseguir un contrato, o cinco minutos de fama.

    Si así fuera, por qué ahora? Por qué con 34 años y una carrera más que modesta ahora decide que quiere fama? Las declaraciones de Collins son consecuencia de una dura lucha interna, del miedo a las represalias y a las críticas.

    Lo que ha hecho Collins es contribuir a la VISUALIZACIÓN de la homosexualidad en el deporte. Es seguro que, por pura probabilidad hay otros muchos gays en la NBA que todavía están luchando en ese conflicto interno. Este pasito de Collins, junto al pasito de Amaechi de hace unos años, son avances para llegar a la plena normalización, que aún queda muy lejos, especialmente en la esfera pública de la sociedad.

  • Anthony Flores

    Siempre hay alguien q daña todo.. con razon, ahora entiendo el mucho posteo siendo malo.

  • Gerson Leonardo Lamarche Lopez

    Ha sido muy valiente y todo… Pero, no deja de ser una desviacion. No estoy en afan de discutir, vi que todos los comentarios que apoyaron su decision tienen muchos votos positivos, pero lo que hizo no es algo normal, ni en naturaleza, ni en cuanto al basket. Yo respeto su decision de salir del closet y su valor de afrentar su camino… pero no es algo que hay que estar felicitandolo, y dandole apoyo. Respeto todas las opiniones contrarias, y por eso, deben tambien respetar la mia.