Joey Crawford se retirará a final de temporada

Joseph «Joey» Crawford, una de las figuras más reconocibles de la NBA, ha anunciado que dejará de arbitrar al final de esta temporada. A sus 64 años acumula 39 temporadas en la competición que van acompañadas de multitud de récords y momentos para el recuerdo.

Crawford, tan excéntrico como estricto a la hora de ejercer su trabajo, es el colegiado en activo con más partidos arbitrados en Playoffs (313) y en las Finales (50), siendo el último de ellos, hasta el momento, el Game 4 de las que disputaron Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors la pasada temporada. Es más, ha estado presente en 29 de las últimas 30 Finales, habiéndose perdido solo las de 2007.

Y es que en 2007 Joey Crawford fue sancionado por el mítico incidente con Tim Duncan. El jugador fue expulsado por supuestamente reírse de él estando sentado en el banquillo en un partido entre San Antonio Spurs y Dallas Mavericks. Según Crawford, Duncan también le insultó. Según Duncan, Crawford le preguntó si quería pelear. El 17 de abril de 2007 el árbitro fue sancionado perdiéndose los Playoffs y en septiembre del mismo año el Comisionado David Stern, en nombre de la NBA, anunció el levantamiento del castigo.

Los motivos

«He terminado», decía hoy el protagonista en declaraciones recogidas por el Daily Times. Crawford espera seguir trabajando en la NBA, esta vez desde el lado ejecutivo aunque relacionado con el arbitraje. «No hay por qué lamentarse. ¿Sabes qué pasa? No es que haya perdido la pasión, la tengo. Eso es una locura. Pero llega el punto en el que te dices, ‘No quiero hacer el ridículo‘. Y ha sido tan bueno que quiero irme en un punto alto, no en uno bajo. Quiero estar en las finales de la NBA, y no quiero arbitrar por arbitrar«.

Precisamente la pasión por su profesión fue lo que le llevó a la mejor liga de baloncesto del mundo. Su padre Shag Crawford y su hermano mayor Jerry Crawford fueron árbitros en la Major League Baseball y Joe supo tener éxito en su propia carrera en otro deporte.

«En los años que he estado trabajando nunca he conocido a nadie con más pasión por arbitrar que Joe Crawford«, decía el colegiado de la NBA Eddie Malloy. «Y creo que esa es precisamente la clave por la que es tan bueno. Se enorgullece tanto de ello».

«Uno de los primeros partidos en los que trabajamos juntos fue un partido de temporada regular, en noviembre, Kings contra Knicks. Y me llamó la atención la manera en la que se preparó en el vestuario para el partido. Me sorprendió cuánto se concentraba y se preparaba para ese partido. Era noviembre, primera semana de la temporada, y fue hace 13 años, por lo que en ese momento habría arbitrado ya unos 30 partidos de Finales. Pero la forma en la que se preparó para ese partido, nunca he visto a nadie hacerlo así«.

El fin de los Crawford

«He sido muy, muy afortunado», terminaba explicando Joey. «Lo que más me preocupa es que hemos tenido un Crawford en las grandes ligas desde los 50. El primer año de mi padre fue el ’56, En 2010 estuve en el último partido de Jerry en Baltimore y me estaba aguantando las lágrimas pensando: ‘Esta es la última vez que un Crawford va a estar trabajando en un partido de la MLB’. Fue raro».

Pese a todo lo vivido, su resumen es claro. «He tenido una buena carrera«. En 2016 se acabará la dinastía de los Crawford y tocará a su fin una de las carreras más mediáticas para un colegiado.

En 2014, Crawford fue galardonado con el Golden Whistle Award (silbato dorado) que otorga la National Association of Sports Officials. Se trata del premio con mayor reputación para un árbitro.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.