Partido con sabor a «semis» que se llevan los Spurs

Victoria de San Antonio Spurs ante Utah Jazz en un escenario que puede ser un aperitivo de unas hipotéticas semifinales de Conferencia. Aperitivo que tendrá dos entremeses más, todavía; Además del de esta tarde, ambos equipos tendrán que verse las caras dos veces antes de que termine el curso regular, incluyendo el último choque de ambos de la temporada.

Partido que llegó igualado al descanso y se puso de cara para los de Gregg Popovich en el tercer cuarto cuando sus pupilos lograron una renta de diez puntos con la que supieron jugar hasta la última posesión del choque. Los Jazz lo intentaron hasta el final, y un Shelvin Mack (13 puntos) que se inspiró en el arranque del último cuarto, cerca estuvo de poner contra las cuerdas a sus rivales.

Quinteto atípico

Popovich dio cuerda holgada hoy a las rotaciones, fruto obligado de la baja de Aldridge por lesión (en el pulgar), y de la decisión de dar descanso a Ginobili, Mills y Lee. Así pues, los cinco titulares que dispuso el maestro en cancha fueron Parker – Anderson – Leonard – Bertans – Dedmon. Dos jugadores que están disputando pocos minutos durante toda la temporada —13,1 para Kyle Anderson y 11,2 para Davis Bertans— y que hoy disfrutaron de la titularidad.

Sin embargo, el peso lo llevaron los que ostentan los galones. Tony Parker, magnífico en la primera mitad haciendo uso de la que ha sido su mejor arma durante toda su carrera, la penetración a canasta, finalizó con 21 puntos y 5 asistencias; pero el máximo anotador del encuentro fue ese que se mantiene como el tercero en discordia en la pelea por el MVP, Kawhi Leonard, 25 puntos, 7 asistencias y 2 tapones en su haber. Tras una primera mitad discreta, se activó brutalmente en el tercer cuarto en el que anotó 19 tantos, récord personal en un sólo cuarto.

Jonathon Simmons salió fuerte desde el banquillo, y además de su magnífica defensa marca de la casa, colaboró en ataque con 17 tantos. Pau Gasol sumó 13 puntos y 12 rebotes desde su, ya asentado, rol de sexto hombre. Los Spurs como equipo cerraron el choque con un notable 52,6% en triples, anotando 10 de los 19 que intentaron.

Diaw, perfecto

Por el bando de Quin Snyder, —sin Derrick Favors—mercancía también repartida, en la que cinco jugadores alcanzaron dobles dígitos en anotación. Rudy Gobert, que está a punto de cerrar un año francamente sensacional, destacó con 19 tantos, 14 rebotes, 5 asistencias y 6 tapones; se está convirtiendo definitivamente en un pívot total. Mismos puntos anotó un Boris Diaw que pareció motivarse ante un nuevo reencuentro con su ex equipo: 19 tantos sin fallo, con un carro perfecto de 9/9 y encestando su único triple lanzado.

Gordon Hayward, a pesar de sumar 16 puntos, no tuvo la mejor de sus tardes, con 6/19 en tiros de campo. Los dos Joe, Johnson e Ingles, añadieron 13 puntos cada uno. Rodney Hood, uno de los puntales habituales en ataque, se quedó en sólo 5 puntos y 2/9 en tiros.

Una cuarta plaza a precio de oro

Yéndonos al efecto de este encuentro en la clasificación, parece que esto va a ser una lucha denodada hasta el final entre Jazz y Clippers por ver cuál de los dos logra la cuarta plaza del Oeste y, como consecuencia, la ventaja de campo en la que promete ser una de las eliminatorias más intensas y de mayor calidad de toda la primera ronda de playoffs.

En estos instantes la deseada peana la ostentan los Jazz, con mismas victorias que Clippers (47) y una sola derrota menos. Pero el calendario no lo tiene precisamente de cara. Seis partidos por delante a cual más desafiante: dos más ante Spurs, dos ante unos Blazers entregados a la batalla por la 8º plaza, uno ante Wolves y otro ante el mejor equipo de la Liga, los Golden State Warriors.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.