Durant cree que los salarios públicos de los jugadores afectan a los jóvenes

En medio de la fuerte polémica en la que se encuentra la NCAA tras la investigación del FBI, la cual ha revelado un entramado de sobornos y corrupción para favorecer a los mejores jugadores y sus familias, Kevin Durant cree que el hecho de que los salarios de los jugadores NBA sean de dominio público es una de las raíces del problema.

En una comida-entrevista a tres bandas con el periodista Chris B. Haynes de ESPN y Michael Beasley, amigo desde la niñez de Durant, el alero de los Warriors se sincera y da su punto de vista cuando le preguntan acerca de la situación actual de la NCAA y varios de sus entrenadores, algunos de ellos en el ojo del huracán.

“Lo primero, deben dejar de publicar lo que ganamos como jugadores NBA porque está volviendo locos a los padres y a los chavales. Locos”, explica un vehemente Durant. “Ahora dicen que este y este ganan 200 millones de dólares en un contrato de cinco años. ¿Qué crees que piensan los padres sobre ello? Les deja de preocupar el juego, simplemente dicen: ’Sí, tienes que lograrlo’. Antes yo no tenía ni idea de lo que estos tipos ganaban”, añade, refiriéndose a las estrellas NBA de hace algo más de una década.

Pero la solución propuesta por Durant, legítima, parece inviable. En una competición como la NBA en la que todos los salarios están controlados y limitados por centenares de reglas, es imposible que los detalles de la gran mayoría de contratos salgan a la luz. Las franquicias proyectan sus planes de presente y futuro en base a los contratos firmados por los jugadores con todos los equipos de la Liga

“Es triste”, comenta Beasley, otro número 2 del Draft como Durant. “En la mayoría de los casos estos chavales no saben lo que ocurre. Muchos de ellos simplemente están jugando y sus padres se aprovechan de ellos”.

Significativo es que Durant afirme que cuando él era joven no sabía cuanto dinero ganaban los jugadores en la NBA. Este hecho que afirma el MVP de las pasadas Finales puede atribuirse a que en su momento no tuviera interés en conocer los detalles del mercado NBA, ya que en 2007, año en el que se presentó al Draft, los salarios de los jugadores eran vox populi. Como dice Beasley, muchas veces son los padres de los jóvenes jugadores quienes controlan los pormenores del mercado profesional.

Durant fue seleccionado en el número 2 del Draft de 2007 por Seattle Supersonics tras permanecer solo un año en la NCAA jugando para los Texas Longhorns. En anteriores ocasiones Durant ha expresado que se presentó al Draft lo antes posible ya que su familia carecía de recursos económicos desde la niñez, cuando su madre y su abuela se encargaron de sacar adelante a él y a sus tres hermanos.

La entrevista completa de ESPN a Beasley y Durant será emitida este miércoles en Estados Unidos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.