La polémica jugada entre LeBron y Durant que pudo haber cambiado el ‘Game 1’

El primer partido de la serie entre los Warriors y los Cavaliers ha dejado de todo. Multitud de análisis técnicos, amagos de peleas, polémicas, y, cómo no, jugadas dudosas.

Una de esas jugadas fue la que tuvo lugar a falta de 40 segundos para terminar el tiempo reglamentario. Golden State iba dos puntos abajo y tenían posesión. Necesitaban anotar de manera imperiosa para impedir que los de Ohio consolidaran su ventaja y pudieran llevarse el primer encuentro.

La bola llegó a Kevin Durant, quien decidió internarse con decisión hacia canasta. Una vez pasó a su defensor y se dirigía directo al aro, LeBron James se puso en su camino para detener la jugada. LeBron bloqueó el movimiento de KD y, según caía al suelo, los árbitros pitaban falta en ataque y posesión para los Cavs con 36 segundos por delante.

Sin embargo, casi al instante, los árbitros decidieron parar el partido, juntarse y ver la jugada repetida en los monitores. Tal y como ha informado oficialmente la NBA, los árbitros tenían dudas, en primer lugar, de si LeBron estaba en el área restringida; y en segundo término, si había sido una defensa legal —básicamente, si se estaba moviendo al bloquear la entrada de Durant—.

Tras revisar la jugada con detenimiento, los árbitros determinaron que no había sido defensa legal por parte de LeBron, lo que significó que Durant tuviera la oportunidad de ir a la línea de libres, anotar sus dos lanzamientos y poner el empate en el marcador.

El cabreo de Lue

Tyronn Lue quiso opinar sobre esta jugada, a su juicio, totalmente decisiva a la hora de decidir el resultado final. Como recoge el periodista Ben Golliver, de Sports Illustrated, Lue dijo que: “La actuación de LeBron ha sido épica. Hacer lo que hemos hecho esta noche y salir de aquí siendo robados. No está bien”.

El técnico también destaco que “LeBron está a más de un metro del área restringida. Ni siquiera estaba cerca. ¿Qué estaban revisando? Para nuestro equipo, que ha competido con todo su corazón y de la manera en la que lo ha hecho, es algo malo lo que ha pasado”.

La norma

La jugada entre Durant y LeBron, que no solamente ha creado confusión a los jugadores, sino también a muchos aficionados, se ha resuelto siguiendo un cambio de normativa que sucedió hace un par de años.

Entonces, se estableció que, dentrode los dos últimos minutos —ya sea del último cuarto o de la prórroga—, se puede cambiar una falta en ataque a falta en defensa. Y solo se puede hacer este cambio en el caso concreto de que se dude si el defensor está en el área restringida o no.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.