El debate: ¿sobre qué actual jugador europeo construirías una franquicia?

Esta madrugada se han disputado nueve partidos en los que el baloncesto europeo (e internacional) ha vuelto a demostrar estar en muy buena forma. Nikola Jokic se impuso a Luka Doncic en uno de los grandes duelos individuales de la jornada, Giannis Antetokounmpo sigue con paso firme en su objetivo de conquistar el segundo MVP de la temporada consecutivo, los Jazz mantienen la mejor racha actual de la liga de la mano de Rudy Gobert y Bojan Bogdanovic y los playoffs son un objetivo cada más posible para unos Magic liderados por Nikola Vucevic y Evan Fournier.

La globalización, la expansión de la NBA, el intercambio cultural deportivo y cultural y el cada vez mayor nivel presente en el Viejo Continente han permitido un trasvase continuo de jugadores al otro lado del charco, haciendo cada vez menores las distancias, tanto a nivel cualitativo, como cuantitativo y competitivo. Una situación que quedó demostrada el pasado curso, cuando varios jugadores internacionales coparon gran parte de los principales premios otorgados por la competición. Giannis Antetokounmpo fue elegido Mejor Jugador del curso, Pascal Siakam recibió el galardón al Jugador Más Mejorado y Rudy Gobert al del Mejor Defensor, mientras que Domantas Sabonis fue nominado al de Mejor Sexto Hombre.

Por su parte, dos jugadores internacionales estuvieron presentas en el Mejor Quinteto (Antetokounmpo y Jokic), uno en el segundo (Embiid) y otro en el tercero (Gobert), mientras que tres jugadores estuvieron repartidos entre los dos Mejores Quintetos Defensivos (los propios Giannis, Gobert y Embiid). Una colectivización que tuvo su guinda del pastel en el campeonato conquistado por los Raptors, en una plantilla con numerosos jugadores no estadounidenses que cumplieron un papel vital: Marc Gasol, Serge Ibaka, Pascal Siakam, O.G. Anunoby o Chris Boucher. Y el futuro es igual de esperanzador, con la irrupción de futuras estrellas (y algunas ya empezando a asumir ese papel) lideradas por Luka Doncic, Ben Simmons, DeAndre Ayton, Shai Gilgeous-Alexander, R.J. Barrett, Rui Hachimura, Brandon Clarke, Nickeil Alexander-Walker o Sekou Dombouya.

Poco a poco, el papel de mero jugador de rol o complementario del jugador europeo de los años 80 y 90 ha dado paso al actual de perfil de élite sobre el que construir, incluso, todo un proyecto ganador. Franquicias como Mavericks, Nuggets y Bucks han apostado por construir un equipo con el que aspirar a todo alrededor de Doncic, Jokic y Antetokounmpo. En Salt Lake City, Gobert es el pegamento y cerrojo defensivo de unos Jazz que buscar colarse de nuevo en unas Finales. Y en Filadelfia, adentrándonos en el terreno internacional, sueñan con el campeonato al ritmo de Embiid, Simmons y Horford.

Queremos saber tu opinión

Ampliada toda la información y citando a los principales nombres, dinos, ¿en torno a qué jugador europeo (o internacional) construirías una franquicia ganadora en la actual NBA?, ¿la magia de Doncic o Jokic?, ¿la absurda superioridad física de Antetokounmpo o Embiid?, ¿jugadores más versátiles como Ben Simmons?, ¿o perfiles más ocultos y defensivos como el de Gobert?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.