La NBA contempla acortar las primeras series de playoffs

La decisión iría acompañada de una reducción en el número de partidos que restan de temporada regular

Durante la última Junta de Gobernadores, la cual volvió a reunir a los equipos con dirigentes de la NBA, el orden del día estuvo marcado por el estudio de los planes de contingencia que permitirían acabar la temporada una vez se supere la crisis sanitario por el brote de coronavirus. En esta línea, la duración que debería tener lo que resta de campaña fue uno de los temas principales que estuvieron sobre la mesa.

Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, se habló tanto de recortar la temporada regular, a la cual le quedan actualmente unos 16-18 partidos (dependiendo del equipo) así como de que las primeras series de playoffs no se disputasen al mejor de siete encuentros, sino acortando igualmente dichas eliminatorias. El plan, aún en el aire como es lógico ante la actual incertidumbre, iría encaminado no solo a concluir este curso, sino a que el calendario del siguiente sea lo más correcto posible.

Lo cierto es que disputar todas las eliminatorias de playoffs al mejor de siete partidos es algo hasta cierto punto moderno. Para ser exactos tal medida de instauró en 2003; es decir, hace 17 años. Hasta entonces la primera ronda se decidía al menos de cinco encuentros. Está por ver si la idea es volver excepcionalmente a ese modelo o si la decisión también afectaría a las semifinales de conferencia.

El aspecto deportivo importa, y mucho, dada la repercusión inmediata que tiene en los ingresos. Sin embargo, dando por hecha la enorme caída de estos, la Liga ya está tomando medidas para ponerle remedio. Según pudimos saber tras la última reunión, la NBA planea aumentar su línea de crédito desde los 650 millones de dólares a los 1,2 billones de dólares con la intención de ayudar con los gastos internos en estos complicados momentos. Mientras, las franquicias aún esperan que la Liga les transmita la proyección financiera tras la crisis que estamos viviendo.

Empezando en junio

Sin que sea posible dar un calendario exacto para el retorno de la competición, la reunión de ayer sirvió para convencer a los equipos de que todo lo que sea plantearse un regreso a la acción antes de junio es una utopía. Contando con la opinión del reputado médico Vivek Murthy, este señaló a los presentes que «la única buena noticia es que la gente está empezando a quedarse en casa, pero que ello no invita igualmente a pensar que se podrá jugar pronto». Pese a esa indicación, nada lleva a creer que se pueda jugar antes de junio –si es que es posible en ese momento–.

Y todo esto llega mientras en la NBA se siguen sumando nuevos casos de positivo por coronavirus. Si Rudy Gobert, Donovan Mitchell y Christian Wood fueron los primeros, anoche conocimos que a ellos se sumaban cuatro jugadores de Brooklyn Nets, incluyendo a Kevin Durant. Por mucho que nos pese, aún queda mucho para salir de esta pesadilla.

(Fotografía de Kevin Frayer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.