Los jugadores NBA, partidarios de arrodillarse durante el himno nacional

Al contrario de lo que dice la norma, se espera que esta conducta no acarree sanciones; Liga y jugadores apoyan la causa Black Lives Matter

Los jugadores de la NBA están planteándose de manera bastante seria arrodillarse durante la proyección del himno nacional estadounidense a partir del jueves, cuando se reanuden los encuentros oficiales, tal como pudo saber el periodista Shams Charania (The Athletic).

Marc Stein (New York Times) ya había adelantado el lunes que, entre bastidores, se estaban produciendo una gran cantidad de encuentros entre jugadores para dilucidar acciones de protesta durante la reproducción del himno nacional. No solo arrodillarse, según Stein también se plantearon otro tipo de posturas.

Al parecer, los jugadores se habrían seguido reuniendo en los últimos días para establecer un patrón común de actuación. Si no todos los jugadores, sí una gran mayoría sería partidaria de arrodillarse durante el himno como protesta silenciosa en apoyo del movimiento Black Lives Matter.

Se espera que una gran parte de los entrenadores NBA se adhieran también a la medida si los jugadores la llevasen a cabo.

Hasta propietarios, casi siempre en contra de este tipo de manifestaciones, se han mostrado a favor en los últimos tiempos. Mark Cuban, dueño de los Mavericks, reveló hace semanas que en su caso él apoyaría a sus jugadores. «Si ellos se arrodillasen y lo hicieran de manera respetuosa, estaría orgulloso. Esperaría unirme a ellos».

La norma lo prohíbe

Por protocolo oficial de la NBA, jugadores y técnicos tienen como obligatorio permanecer de pie mientras suene el himno estadounidense. Sin embargo, se espera que en esta ocasión y como apoyo a la corriente Black Lives Matter, la Liga permita este gesto y no haya sanciones, como pudo saber Sam Amick (The Athletic).

Este gesto, de protesta pacífica, silenciosa y simbólica, fue puesto de moda por Colin Kaepernick, jugador de la NFL, en el año 2016. Su acción iba encaminada a denunciar la brutalidad policial para con la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

«No me pondré de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color. Para mí, esto es algo más grande que el football y sería egoísta por mi parte mirar hacia otra parte», decía Kaerpernick por entonces.

En tal momento, Kaepernick fue un pionero y contagió su derecho de protesta a otros jugadores de la NFL. Desde la Casa Blanca —Donald Trump— y varios sectores de la sociedad estadounidense no entendieron el gesto como un guiño contra los abusos de poder hacia la población negra, sino como un desafió y una falta de respeto al país. Como consecuencia de aquellos hechos y tras ser agente libre, Kaepernick se quedó sin equipo en las temporadas posteriores.

En aquellos tiempos, la NBA recondujo la situación para que no hubiera una plagada de arrodillamientos. Sin embargo, los tiempos han cambiado. La propia Liga está del todo inmersa en las reivindicaciones de justicia social y se espera que gran parte de los actores se arrodillen a partir del jueves. La Liga y todos sus protagonistas se encuentran en la misma página para con el Black Lives Matter. De hecho, una de las condiciones para el regreso de la temporada 2019-20 resultó que la burbuja resultara un escenario para seguir impulsando el movimiento.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.