¿Un Concurso de Triples sin los mejores triplistas?

La NBA hizo oficial ayer la lista de los participantes del Concurso de Triples del All-Star, una selección que curiosamente no incluye a ninguno de los jugadores con mejor porcentaje de acierto en la materia. De entre los hombres que han lanzado al menos 100 tiros de tres puntos a lo largo de la temporada, hasta 13 han tenido una mayor efectividad que Buddy Hield, quien, con un 42,3%, es el mejor de los concursantes en dicha estadística, abriendo el debate acerca de los criterios para confeccionar el evento.

«Supongo que mi 45% no es suficiente» comentó en Twitter Kentavious Caldwell-Pope, cuarto en datos de acierto y quien parece creer que, con 106 triples anotados en 236 intentos, ha hecho méritos para ser invitado. Lo mismo podrían pensar Yuta Watanabe, Gary Harris e Isaiah Joe, los tres lanzadores más eficaces de la NBA este año, quienes sin embargo han sido dejados al margen en favor de otros jugadores de mayor renombre.

JugadorTriples intentadosPorcentaje de acierto
Yuta Watanabe10848.1%
Gary Harris11946,2%
Isaiah Joe22745,4%
Kentavious Caldwell-Pope23644,9%
Malcolm Brogdon21444,9%
Luke Kennard13444,8%
Damion Lee22243,7%
Cameron Johnson11343,4%
Los 8 triplistas con mejor acierto y al menos 100 intentos

Es de recibo comentar que no es como si esta decisión no tenga sentido por parte de la NBA. Ahora que el Concurso de Triples parece haber desplazado al de Mates como el gran evento del sábado y que este último no consigue atraer a ninguna estrella, tener un cartel más llamativo para el primero es una elección con cierta lógica. Al fin y al cabo, un duelo entre Tatum, Lillard y Herro va a tener más impacto que uno entre Watanabe, Kennard y Damion Lee, y la mera presencia de verdaderas superestrellas dota ya de mayor empaque al evento.

Además, no es como si los porcentajes de tiro de unos y otros pudiesen compararse con total igualdad de condiciones. Las grandes estrellas tienden a tener que generarse sus tiros y a estar más defendidos, mientras que los hombres de rol que dominan esta tabla acostumbran a lanzar más liberados y con más tiempo. No obstante, teniendo en cuenta que es así como se tira en el concurso, invitar a algunos de ellos y mezclarlos con los principales nombres de la competición podría ser una manera de darles visibilidad para el aficionado más casual.

Esta era de hecho una práctica habitual en la NBA hasta hace no mucho, pues era común ver a especialistas sin mucho nombre como Matt Bonner, Daniel Gibson o Steve Novak tener la oportunidad de mezclarse con las grandes caras de la liga, e incluso proclamarse campeones como hicieron Jason Kapono o James Jones. Este año, no obstante, contaremos con una lista de grandes nombres, lo que esperemos que sirva para depararnos otro gran concurso.

(Fotografía de portada: Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.