Posibles cambios en el funcionamiento del ‘coach challenge’ y las prórrogas

La NBA ya estudia posibles cambios para la normativa de la temporada que viene, y el que parece más probable tiene que ver con el uso del coach challenge. Tal y como afirma Eric Pincus, periodista de Bleacher Report, todo apunta a que los entrenadores podrán conservar el challenge si los colegiados les dan la razón tras la revisión, una de las modificaciones que más se llevan pidiendo desde la implementación de esta norma. Ahora mismo, muchos técnicos no se atreven a utilizarlo incluso tras errores flagrantes de los árbitros por miedo a necesitarlo en acciones más determinantes al final de los partidos, un miedo que se verá mitigado en parte con este pequeño cambio.

Está por ver no obstante si se añadirá algún tipo de límite al número de veces que esta opción puede ser utilizada incluso si se concede la razón al equipo que lo solicite, pues precisamente otro de los aspectos en los que la liga ha puesto el foco es en la duración de los encuentros. Según esta información, el objetivo es que cada choque dure alrededor de dos horas y cuarto, para lo cual es fundamental acabar con las excesivas interrupciones y poder agilizar el juego.

De forma también relativa a la duración, la forma en que funcionan las prórrogas podría cambiar radicalmente, terminando con el sistema actual de cinco minutos más de juego y poniendo un marcador objetivo que los equipos deban alcanzar. Por poner un ejemplo, si un partido acaba con empate a 100-100, con esta medida no se disputarían cinco minutos de tiempo extra, sino que se jugaría hasta que uno de los dos equipos alcanzase los, por ejemplo, 107 puntos, convirtiendo a ese equipo en ganador.

Esta es una medida que ya se ha probado en la G League, y ha servido para que la duración media de las prórrogas se reduzca de 13 minutos a 8 y medio. Si bien en algunos casos los tiempos extra se harían más largos, parece que en general tienden a acortarse, y se acabaría de forma definitiva con las dobles, triples o sucesivas prórrogas. Al parecer, muchos integrantes de la NBA ven con buenos ojos esta medida, aunque no está tan claro que vaya a ser ya puesta en práctica.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.