Jokic roza el triple doble para acariciar los cuartos de final

No hubo partido entre Serbia y Puerto Rico. Los balcánicos, que llegaban de un revés ante Estados Unidos, pusieron la directa desde el inicio para ...

Foto del autor

Por David Sánchez

Publicado el

No hubo partido entre Serbia y Puerto Rico. Los balcánicos, que llegaban de un revés ante Estados Unidos, pusieron la directa desde el inicio para encarrilar el pase a cuartos de final. Lo hicieron, como habitualmente, a los hombros de un Nikola Jokic al que le bastaron 21 minutos para acariciar el triple doble. El pívot se sentó a falta de 30 segundos para finalizar el tercer cuarto con una línea estadística de 14 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias. Hubiese sido la cuarta vez que se alcanza este hito en unos Juegos Olímpicos. Antes lo habían logrado Alexander Belov (1976), LeBron James (2012) y Luka Doncic (2021) Los 41 puntos de ventaja (107-66) suponen la victoria más abultada en lo que va de Juegos Olímpicos.

El combinado boricua es un conjunto demasiado regalado a las individualidades. Y hoy ni José Alvarado ni Tremond Waters, sus dos principales estiletes exteriores, tuvieron el día. Alvarado se torció el tobillo en el primer partido ante Sudán del Sur y parece haberle afectado. Entre ambos apenas sumaron 7 puntos con un 3 de 13 en tiros de campo.

El correcalles de Serbia

En general el partido de Puerto Rico estuvo marcado por la precipitación en ataque, que regaló en bandeja a Serbia el control del rebote y la posterior transición. Con Jokic como lanzadera, los serbios volaron una y otra vez acribillando la transición defensiva boricua. El principal beneficiario de ello fue Filip Petrusev, que acabó con 15 puntos y un 7 de 9 en tiros de dos. Bogdan Bogdanovic redimió su mal encuentro ante Estados Unidos jugando a un gran nivel a media pista y alimentando el bloqueo directo con Jokic. Acabó el escolta con 13 puntos y la sensación de que irá a más en el torneo.

Puerto Rico tuvo buenos minutos en el segundo cuarto, pero fueron un espejismo ante el inicio del tercero. Serbia volvió a tomar el dominio absoluto del encuentro y no lo volvió a soltar. Corrieron y se divirtieron los serbios con secuencias de pases inauditas en el debut. Eso sí, ante una Puerto Rico muy falta de actividad defensiva en líneas de pase. No le hizo falta siquiera estar acertada desde el triple a Serbia (6 de 21 para un 29%) para acribillar a sus rivales en la zona. Entre el dominio al poste de Jokic, las contras y las canastas fáciles tras dividir la defensa, se fueron a un 78% en tiros de dos. Devastador.

Esto les acerca al objetivo, que no es otro que clasificar segundas de grupo tras Estados Unidos. Los norteamericanos se verán las caras con Sudán del Sur esta misma noche (21h horario peninsular español). Precisamente el único rival que le resta a Serbia en esta fase de grupo y con quien tienen una cita el próximo sábado. Canadá, Francia y Alemania ya están en cuartos.

(Fotografía de portada de Gregory Shamus/Getty Images)

TE PUEDE INTERESAR