Ja Morant pone un nuevo clavo al ataúd de Phoenix

Con 29 puntos y 12 asistencias, Ja Morant lideró a los Grizzlies para conseguir el triunfo ante unos Suns que se ven en plena descomposición.

Foto del autor

Por Álvaro Arenillas

Publicado el

Memphis Grizzlies simplemente es mejor equipo que Phoenix Suns, pero ello no evita que en partidos como el de esta pasada madrugada subrayemos que los de Arizona parecen simplemente sentenciados por alguna fuerza divina. Ya sea de paliza o en resultados apretados, parece que los Suns viven en una continua desgracia baloncestística. Anoche fue Ja Morant quien se lució con un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para vencer 120-118 y poner otro clavo al ataúd de Phoenix.

Un Ja Morant reconocible

Si en no pocos momentos de la temporada se le ha criticado porque parecía hasta cierto punto apagado, en este último encuentro Ja Morant ha mostrado su cara más reconocible. Partiendo de una agresividad súper bien entendida sobre el parqué, el base de Memphis no solo ha puesto en jaque a la defensa de Phoenix hasta lanzar 10 tiros libres, sino que ha creado muchísimas oportunidades para sus compañeros para terminar repartiendo 12 asistencias. Tras superar un importante bache, los Grizzlies parecen listos para volver a la batalla por la segunda plaza de la Conferencia Oeste.

Segunda unidad al poder

Memphis lleva años con una gran estrella, Ja Morant, un complemente de lujo, Jaren Jackson Jr. (anoche no jugó) y un elenco de complementos de primer nivel. Pues bien, ese plan brilló con luz propia contra los Suns.

Mientras en el quinteto inicial cundía el desacierto más allá de Morant, la segunda unidad se destapaba con 51 puntos: 16 de Cam Spencer, 13 de Lamar Stevens, otros 13 de Scottie Pippen Jr. y 9 de Marvin Bagley III. Con tal capacidad para mantener el listón en lo más alto desde el banquillo, los Grizzlies dejaron claro que su baloncesto coral está preparado para superar cualquier obstáculo individual que surja durante un partido. Hasta siete jugadores terminaron en dobles dígitos de anotación.

Por cierto, se nos olvidaba comentar que Ja Morant acumula hasta tres partidos consecutivos logrando 10 o más puntos en el último cuarto, todos ellos con victoria de Memphis.

Remontada y calma para cerrar

Memphis terminó ganando, pero no lo tuvo nada fácil. Los Suns empezaron como un tiro y se pusieron 16 puntos arriba en el primer cuarto. Sí, se presagiaba una noche complicada por Tennessee, pero los Grizzlies no desesperaron y fueron dando pequeños bocados al marcador hasta llegar al descanso perdiendo por únicamente dos puntos.

Con todo igualado, Memphis tuvo al poso necesario para ir jugando con pequeñas ventajas hasta la recta final del partido, momento en el que Morant cerró la victoria logrando 8 de los últimos 12 puntos de su equipo.

Con el triunfo los Grizzlies se colocan con un balance de 41-24 para igualar a Los Angeles Lakers y quedarse a tan solo un partido de unos Denver Nuggets que son segundos. Phoenix por su parte queda en 11ª posición con 30-35, o lo que es lo mismo, a 2.5 partidos de Dallas Mavericks.

Jugadores destacados

Estos fueron los mejores jugadores del partido.

Ja Morant

No está siendo su mejor temporada, pero no por ello deja de ser una súper estrella capaz de rendir al máximo contra cualquier rival. De ese modo, anoche se fue hasta los 29 puntos y 12 asistencias para firmar un doble-doble que fue clave para el triunfo de los suyos. Terminó con un +/- de +15.

Kevin Durant

La sensación de que está desperdiciando sus últimos años de un baloncesto sublime se acrecienta tras noches como esta. 35 puntos y un espectacular 7 de 9 en triples que queda ensombrecido por una neva y dolorosa derrota de los Suns.

Devin Booker

Aunque se puede decir de él que es la gran decepción de los dos últimos años en la NBA, es obvio que le sobra talento, algo que demostró anoche para conseguir hasta 26 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

Estadísticas del partido

  • Ni por encima del 50% en triples. Phoenix tuvo una noche espectacular más allá del 7,25 para firmar una serie de 20 de 38 en triples; es decir, un 52,6%, pero ni por esas fueron capaces se llevarse el triunfo de Tennessee
  • El banquillo de Memphis, una locura. Ja Morant es la estrella, pero es que tras él hay un gran número de jugadores preparados para rendir al máximo en cualquier momento, tal y como ejemplifica una segunda unidad que batió a los Suns por 51-28.
  • Sin fuerza en la pintura. Los Suns pueden ser cualquier cosas menos un conjunto equilibrado, algo que muestra su peor cara bajo los aros. Anoche solo fueron capaces de poner 2 tapones por 7 los Grizzlies.

(Fotografía de Petre Thomas-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR