Con estos Thunder no se puede

Segundo partido entre Thunder y TImberwolves, y segunda ocasión en la que Minnesota parece incapaz de frenar a OKC. ¿Cambiará la cosa en Mineápolis?

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Vuelven a parecer invencibles. Vuelven a reventar partidos en cuestión de minutos. Vuelven a parecer el equipo que superó las expectativas con una temporada regular histórica. Los Oklahoma City Thunder a los que muchos daban por favoritos antes de empezar los playoffs ya están aquí. Y los Timbewolves están pagando las consecuencias.

OKC se ha colocado 2-0 en las Finales del Oeste tras otro partido en el que Minnesota no ha tenido opción de soñar con la victoria. Tal y como ocurrió en el Game 1, los de Daigneault fueron amos y señores del choque en la segunda mitad, y, aunque no de forma tan aplastante, terminaron venciendo por 116-103 para quedarse a solo dos pasos de las Finales. Pasos que, o los Timberwolves espabilan, o no tardarán en dar.

Pequeños retoques

No puede decirse pese a todo que los de Finch no probaran cosas nuevas. Los de Mineápolis claramente aprendieron de los errores del primer partido y salieron de forma diferente, lo que dio lugar a un arranque bastante parejo en el que sí que parecieron capaces de aguantar el tirón local.

La gran diferencia la marcó Anthony Edwards, infinitamente más agresivo y decidido a equilibrar la guerra de puntos en la pintura. El escolta buscó poner el balón en el suelo e ir hacia el aro casi cada vez que recibía, lo cual le sirvió no solo para anotar sino para obligar a la defensa a cerrarse y encontrar mejores situaciones para sus compañeros. Algo que permitió a hombres de banquillo como DiVincenzo, Reid o Alexander-Walker entrar en partido en diferentes momentos.

También fue un día de probar cosas en defensa, concretamente diferentes defensas en zona con las que tratar de atascar el ataque de los Thunder. Con el claro objetivo de cerrar espacios de Shai Gilgeous-Alexander, Minnesota probó con este planteamiento que tantos problemas dio a OKC en la ronda anterior, buscando de esta forma sacudir un poco las cosas en los dos lados de la cancha.

Pero…

…estos Thunder no son los de la ronda anterior, y quedó claro desde el primer intento de defensa en zona. Atacaron con mucha más paciencia, consiguieron meter el balón en medio de la zona con más claridad, y una vez ahí leyeron mejor la defensa para acabar consiguiendo canastas cómodas, muchas de ellas debajo del aro. Los Timberwolves tuvieron que regresar en seguida a su defensa individual, y cuando volvieron a probar la zona fue ya en un acto de desesperación.

Porque para entonces, OKC ya había dinamitado el partido en una de esas irrupciones marca de la casa. Con un tercer cuarto demoledor (35-21) lograron a contar con una ventaja en el marcador de 24 puntos, una ventaja que pareció salir de la absoluta nada y construirse en un par de minutos. Y así fue. Porque cuando estos Thunder aprietan, son capaces de verdaderas barbaridades.

Oklahoma entró en uno de esos tramos en los que exige a su rival la perfección más absoluta. Cada pase ligeramente impreciso se convierte en un balón dividido, cada balón dividido en una oportunidad para correr y cada oportunidad para correr en una canasta en transición. De repente parece que hay siete defensores y que Shai se ha olvidado de cómo se falla una canasta. Y cuando miras al marcador te preguntas en qué momento un partido parejo se ha convertido en una paliza.

Ayudó a ello que no solo Shai estuviera excelso, sino que también lo estuviera Jalen Williams. Con la presión de las críticas de la ronda anterior ya disuelta, el alero volvió a mostrar su mejor versión en todos los sentidos, brillando en los dos lados de la pista, anotando tanto en la pintura como en la media distancia cuando la defensa se centraba demasiado en el recién elegido MVP, y confirmándose como la segunda espada sobre la que muchos empezaban a tener dudas.

Todo esto generó un escenario que hizo que, cuando Minnesota quiso volver al partido, ya era demasiado tarde. Finch apostó por un quinteto más pequeño y versátil que le permitiese defender de forma más agresiva, con una zona que, esta vez, no dudaba en lanzar a sus dos defensores exteriores sobre Shai cuando este recibía para obligar a los demás a crear por su cuenta. Lo cual no salió tan bien como otra veces. Porque ahora su rival tiene la lección aprendida.

El técnico tiene dos días para pensar en soluciones, pues todo lo que no sea poner el 2-1 el sábado en el Target Center será ponerse la eliminatoria imposible. El margen de error es ya prácticamente cero. Aunque de alguna forma, con estos Thunder siempre lo es.

Jugadores destacados

Estos fueron los mejores hombres del encuentro:

Shai Gilgeous-Alexander

Recogió el MVP antes de empezar y demostró por qué lo ganó durante el partido. Dio un recital de cómo anotar desde la media distancia para comandar el ataque de los Thunder y desesperar a la defensa de Minnesota hasta igualar su mejor anotación en un encuentro de playoffs (38).

Jalen Williams

No fue el mejor en términos numéricos, pero quizás sí su choque más sólido y consistente de estos playoffs. Arrancó a un gran nivel, con varias canastas que ayudaron a los Thunder a tomarle el pulso al duelo, y desde ahí siguió siempre sumando. Fue clave en el último cuarto a la hora de cortar las esperanzas de remontada de los visitantes.

Anthony Edwards

Su desacierto en el triple (1/9) fue el único pero a una noche bastante redonda por su parte en la que, por desgracia, no estuvo tan acompañado como era necesario. Randle firmó un partido atroz y el apoyo de los suplentes fue llegando a cuentagotas, pero no dejó de ser agresivo e intentar crear situaciones ofensivas en ningún momento.

Estadísticas del partido

Estas son las estadísticas de los dos equipos.

Oklahoma City Thunder

JugadorMINPTSTCASTREBTAPROB+/-
Jalen Williams38:452612/2051001+17
Chet Holmgren31:45228/172100+8
Isaiah Hartenstein26:3863/52810+2
Luguentz Dort34:2993/94802+29
Shai Gilgeous-Alexander41:473812/218303+25
Cason Wallace27:4883/74311+10
Isaiah Joe3:0200/111100
Alex Caruso24:1094/72202-5
Kenrich Williams1:3000/10100-2
Aaron Wiggins9:5600/22200-9

Minnesota Timberwolves

JugadorMINPTSTCASTREBTAPROB+/-
Jaden McDaniels34:35228/150230-4
Julius Randle31:5762/115501-15
Rudy Gobert29:4552/51910-9
Anthony Edwards40:043212/266910-22
Mike Conley28:0631/63300+14
Donte DiVincenzo22:0483/83300-27
Naz Reid28:05103/80821-6
Nickeli Alexander-Walker25:24175/82200-5

(Fotografía de portada: Alonzo Adams-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR