Imparable: en EE.UU. y en Europa

No hay selección ni reglamento que le frene: Giannis Antetokounmpo ha sido la grande, los pares y el solomillo de la partida de mus de hoy en su debut ante Italia.

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Santi Aldama lo eligió a él cuando José Sáenz de Tejada (Drafteados) le preguntó que quién era «el jugador más bestia al que se había enfrentado en baloncesto FIBA».

Y Giannis Antetokounmpo, todo protocolo, decidió que no iba a dejar por mentiroso al de Las Palmas de Gran Canaria. Así que se ha tomado su estreno en el Eurobasket como un partido cualquiera de la NBA: es decir, ha salido a arrasar como parte de un elenco absolutamente partícipe y concentrado para ello.

Italia ha sido la impotente víctima, y aunque los azzurri han practicado un baloncesto dinámico y coral, su falta de puntería en el tiro (35,4%) ha sido suficiente para sucumbir a ese tráiler imparable que es el doble MVP (2019, 2020) y estrella de los Milwaukee Bucks, perdiendo el primer encuentro por 66 a 75 y quedándose como España y Chipre (con quienes comparte grupo): con el casillero de victorias a cero.

Si bien Nicolo Melli ha ejercido de gran artillero italiano –con 15 tantos– Anteto ha doblado, literalmente, la apuesta: 31 puntos (y +29 de eficiencia) que podían haber sido unos cuantos más si el heleno no hubiera fallado seis de sus ¡20 tiros libres!

A gritos de MVP desde el graderío, iba desmotivando a sus adversarios con cada visita a la línea, incapaces estos de encontrar antídoto a su fortaleza interna y, como indicaba Aldama, su poderoso uso del tren superior (brazos, codos… y longitud infinita).

Borrón NBA

Otros dos jugadores, con pasado y presente NBA, no han tenido su tarde por el contrario: Danilo Gallinari, recientemente campeón con los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico y en gran forma física a sus 37 años, se ha quedado en 8 puntos y 1 de 6 en tiros, mientras que Simone Fontecchio (Heat) ha tenido un dies horribilis con un 1 de 11 en su carro de lanzamiento.

Grecia se sitúa virtualmente como tercera del Grupo C, ya que los triunfos de Georgia y Bosnia y Herzegovina han sido más abultados que el suyo ante Italia, por nueve puntos.

(Fotografía de portada de FIBA Basketball)

TE PUEDE INTERESAR