Noche de (estériles) triples-dobles

Once partidos, algunas sorpresas, empacho estadístico y una prueba más de que un gran boxscore individual no va de la mano del triunfo colectivo.

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Jornada de atracón en la NBA para suplir la de descanso por Día de Acción de Gracias.

Nada menos que veintidós de las treinta franquicias participando en once encuentros con los que se ha puesto el broche a la fase de grupos de la NBA Cup, dando paso a los cuartos de final (aquí los cruces).

También ha sido una jornada donde, además de partidos, ha habido actuaciones individuales sensacionales y varios triples-dobles que, no necesariamente, han servido para lograr la victoria.

Una noche de tantos frentes abiertos que es inevitable pasar de puntillas sobre otros aspectos notables como:

  • El regreso firme de un Brandon Miller que suma su tercer partido en siete días, para irse a los 27 puntos, 5 rebotes y tres tapones.

  • Ni unos sublimes Kawhi Leonard (39 puntos) y James Harden (23 puntos, 11 asistencias) en ataque bastan para detener la caída en picado de los Clippers, perdiendo nuevamente ante unos Memphis Grizzlies mediocres.

  • Que los San Antonio Spurs se están acostumbrando a ganar (12-5) sin Victor Wembanyama aunque al otro lado estén los Denver Nuggets, con hasta siete hombres anoche en dobles dígitos anotadores (Vassell, Fox, Barnes, Champaigne, Kornet, Johnson, Harper).

Y como decíamos, ha sido una jornada con mucho boxscore espléndido individual no siempre acompañado del premio colectivo.

Jalen Johnson (20 puntos, 12 rebotes, 12 asistencias)

El otro día, más de un forero hacía pública su desesperación con unos Atlanta Hawks que parecen conformarse con ir a medio gas. Un plantel poderoso que, sin embargo, no parece interesado en dominar el Este con puño de hierro aunque posea las armas para hacerlo.

Una dejadez que les hizo incluso perder ante los Washington Wizards de C.J. McCollum y donde algún lector aprovechó para poner la lupa sobre un Johnson sin la energía voraz de la pasada campaña, dejándose birlar rebotes imperdonables.

Pero anoche vimos al que queremos (y esperábamos) ver la mayor parte de las noches.

Al todocampista dominador en todas las facetas del juego que firmó su segundo triple-doble del curso y que valió para que los de Georgia firmasen un valioso triunfo ante los Cleveland Cavaliers, a pesar de los 42 puntos de Donovan Mitchell o los dobles-dobles de Evan Mobley (20 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias) y Darius Garland (15 puntos, 10 asistencias).

Cade Cunningham (39 puntos, 13 rebotes, 11 asistencias, 8 pérdidas)

Casi cuádruple-doble de los indeseados en un Cade que mantiene su candidatura para el MVP y cuyos Pistons retienen el liderazgo del Este a pesar de su derrota in extremis frente a Orlando Magic (112-109) en un duelo a cara perro y sin concesiones, donde no solo las pérdidas de Cade sino de Detroit como conjunto (24) terminaron siendo claves en el resultado.

Y si bien llaman la atención los 37 puntos de Desmond Bane, igual de interesante es que su net rating se quedase a cero, mientras que Jonathan Isaac produjese un +26 en solo 14 minutos sobre el parquet. En síntesis: la segunda unidad de los Magic se comió a la de los Pistons.

Russell Westbrook (16 puntos, 12 rebotes, 14 asistencias)

Otrora rey absoluto de esta sección, Russ nos recuerda que quien tuvo retuvo.

Con titularidad y minutos, los triples-dobles le siguen saliendo solos. Como a los Kings lo de hacer el ridículo. También les sale solo. Derrota ante los Utah Jazz y enésimo seminario de lo que es defender mal. Sacramento tiene el cuarto peor defensive rating de la liga solo por delante de Clippers, Nets y Wizards.

Un puñado de casi-triples-dobles

No cuentan para la estadística pero ello no les priva de su valor intrínseco.

  • Josh Giddey: 20 puntos, 11 rebotes, 9 asistencias y derrota ante Charlotte Hornets.
  • Nikola Jokic: 20 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias y derrota ante Atlanta Hawks. LeBron James acaba de definirlo (en el podcast de Steve Nash) como el mejor jugador de ataque ante quien ha tenido el gusto de jugar.
  • Giannis Antetokounmpo: 30 puntos, 15 rebotes, 8 asistencias y derrota ante los New York Knicks.
  • Jusuf Nurkic: 9 puntos, 11 rebotes, 9 asistencias y triunfo ante los Sacramento Kings. Solo cuenta con un triple-doble en su carrera (en 2019), por lo que volver a rozarlo seis años después con un físico que orbita lo achacoso, tiene su mérito.
  • Cooper Flagg: 13 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes y derrota ante Los Ángeles Lakers. Aunque se ha quedado a tres rebotes, valía la pena mencionar al rookie que sigue dando pasos en su proyección (a futuro) de jugador total.

(Fotografía de portada de Dale Zanine-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR