¿Y si Gregg Popovich no hubiera elegido a Tim Duncan en el número uno del Draft de 1997?

Resulta congenitamente erróneo no asociar, en términos NBA, a Tim Duncan con Gregg Popovich y vicerversa. Desde que los San Antonio Spurs, con el actual técnico mandando dentro y fuera en la franquicia, decidieron elegir al flacucho ala-pívot de la Universidad de Wake Forest, mutaron su historia para siempre. En clave de anillo. Sin embargo, todo pudo haber sido diferente.

Como en casi todas las grandes historias NBA, en su tiempo, existió una posibilidad de que Duncan no acabase en los Spurs. Popovich lo admitió el pasado lunes, tras el partido que su equipo disputó en Indiana. En la misma noche, el técnico llegó a 1.000 victorias en la NBA.

Mark Montieth, periodista de Pacers.com, decidió salirse del protocolo post-partido y preguntó a Popovich si el rumor de que estuvo cerca de no elegir a Duncan, sino a Scot Pollard –exjugador, pívot, de Indiana entre otros– en el número uno de 1997 era cierto. Y el técnico no rehuyó la verdad, tal como publica el portal, vigilantsports.com.

«Lo dices de manera sarcástica, pero es algo que pasó de verdad. Es una historia real. Me encantaba la manera de jugar de Scot. Timmy era realmente tranquilo, y eso y yo me preguntaba: ¿funcionará eso, llegará a ser duro? Es un larguirucho, delgado… y Scot Pollarestaba d pateando ya sabéis el qué y siendo muy duro», reconoció Pops.

«Ahora, tengo también que decir que esa apreciación no duró demasiado», añadió el técnico.

Noche y día

Duncan fue escogido con el número uno y, hasta el momento, ha ganado cinco anillos de campeón, siendo uno de los mejores en la historia de la NBA.

Pollard, por su parte, fue rescatado en aquella edición del Draft por los Pistons, en el puesto 19. En 11 temporadas en la liga, su mejor saldo fueron 6,5 puntos y 6,0 rebotes de promedio, según Basketball Reference. Queda más claro todavía que de olfato, Popovich, sabe un rato.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.