Algunos de los hitos que veremos esta temporada

Somos contemporáneos de verdaderos mitos del baloncesto NBA. Quizá no seamos muy conscientes de lo que han conseguido y van a conseguir algunos de los profesionales en activo. En este post repasamos algunos de los hitos que se pueden alcanzar esta temporada.

PARTIDOS Y MINUTOS JUGADOS EN TEMPORADA REGULAR

es el 10º jugador con más partidos jugados en la historia de la NBA (1.315). Si este año juega al menos 75 partidos se convertirá en el sexto jugador de la historia de la NBA en partidos jugados. Donde Jason Kidd puede alcanzar cotas de mito es en los minutos jugados. A día de hoy lleva 48.068 minutos jugados y necesita jugar 2.000 minutos para entrar en el top-3 de minutos disputados en la NBA, sólo por detrás de y Karl Malone. Lo conseguirá si disputa 82 partidos a una media de 25 minutos por encuentro, por ejemplo.

sigue a Kidd como jugador en activo con más partidos (1.255). Si disputa al menos 74 partidos entrará en el top-10 igualando al mítico Moses Malone. En minutos jugados es el 10º jugador de la lista histórica y al igual que Jason Kidd, necesita algo más de 2.000 minutos para colocarse en el top-5 de dicha clasificación histórica.

PUNTOS ANOTADOS Y CANASTAS CONVERTIDAS EN TEMPORADA REGULAR

es actualmente el décimo jugador en canastas anotadas en la historia de la NBA (10.286). Necesita más de 1.000 para colocarse en la quinta posición y superar a su “amigo” Shaquille O’Neal. Tarea improbable puesto que nunca Kobe consiguió semejante cifra en una temporada. Su promedio de los tres años antes del lockout es de 752 canastas anotadas, cifra con la que ascendería hasta la sexta posición, por detrás de Shaq y a mucha distancia de Kareem, líder con 15.837 canastas.

Kobe supera a Shaq en puntos anotados (29.484 por 28.596) y es actualmente el quinto máximo anotador en la historia de la NBA. Para subir un escalón y superar al mito Wilt Chamberlain necesitará anotar 1.936 puntos esta temporada, o lo que es lo mismo, conseguir 23,6 puntos por partido si juega 82 encuentros o, por ejemplo, 25,8 puntos si disputa 75 encuentros. Parece que, salvo lesión, lo conseguirá y se convertirá en el cuarto máximo anotador de la historia. Superar a Michael Jordan (tercero con 32.292 puntos) será tarea para temporadas venideras.

Kevin Garnett (24.270) y (24.134) son actualmente 18º y 19º en el ranking histórico de anotación. Es previsible que intercambien posiciones, y que ambos adelanten varios puestos (les preceden en la clasificación Allen Iverson y Pat Ewing) pero todavía están lejos del top-10.

REBOTES, ASISTENCIAS, ROBOS Y TAPONES

El jugador en activo con más rebotes es Kevin Garnett. El “céltico” es duodécimo en esta clasificación histórica y necesitará esta temporada 455 rebotes para alcanzar el top-10, cota accesible para el veterano power forward: si juega 82 partidos debería promediar 5,6 rebotes por partido; si juega 75 partidos debería promediar 6,1 rebotes.

A Garnett le sigue como máximo reboteador en activo con 12.533 rebotes. El jugador de los Spurs es 18º en la clasificación histórica justo por detrás de al que superará con toda seguridad este año. Si tiene una temporada “normal” superará a Shaquille O’Neall y se convertirá en el 13º máximo reboteador de la historia. Para ello precisará 566 rebotes que si disputa 82 partidos le obligará a promediar 6,9 rebotes por partido y si disputa 70, por ejemplo, debería coger 8,1 rebotes cada partido disputado.

[notice]Los 23.924 rebotes capturados por Wilt Chamberlain parecen un récord de otro planeta y no parece que haya nacido jugador que pueda arrebatárselo. El cálculo es rápido. Un jugador que disputase 1.000 partidos debería promediar más de 23,9 rebotes por partido para superarlo. Y con 1.500 partidos (cifra a la que sólo han llegado tres jugadores) un jugador debería promediar más de 15,9 rebotes cada partido.

Y otra cifra difícilmente superable son las 15.806 asistencias de . El mítico jugador de los Jazz disputó más de 1.500 partidos NBA y presenta un promedio superior a las 10 asistencias por partido, lejos, muy lejos de sus perseguidores en la lista histórica de asistentes[/notice]

Jason Kidd es el segundo máximo asistente de la historia con 11.842 asistencias. Imposible que su posición mejore o empeore este año. Los movimientos en esta lista vendrán por parte de , quinto en la clasificación con 9.916 asistencias, que, en condiciones normales, podrá alcanzar a y Mark Jackon y convertirse en el tercer máximo asistente de la historia de la NBA. Para ello deberá repartir 418 asistencias esta temporada lo que equivale a una media de 5,1 asistencias si disputa los 82 partidos o 6 asistencias por partido si solo disputase 70 encuentros. Parece que su temporada como miembro de los Lakers puede depararle un ascenso al podio de los máximos asistentes.

Tim Duncan es el noveno taponeador de la historia de la NBA (2.469 tapones) y precisa 73 tapones par iguala a Tree Rollins. Un movimiento razonable en esta lista, pero ahí se quedará puesto que le separan 263 “gorros” de Shaq, cifra que nunca ha conseguido en una temporada regular el bueno de Tim Duncan. En este apartado del juego el veterano podría entrar en el top-10 si consigue colocar 44 tapones e igualaría así a “el jefe”, .

De nuevo Jason Kidd es el mito en activo en otra categoría del juego. Hablamos de los robos donde, al igual que ocurría en el caso de las asistencias, John Stockton es líder claro con 3.265 robos. Kidd, a más de 700 robos de distancia, acortará distancias esta temporada pero nunca alcanzará al componente del Dream Team.

Kobe Bryant es el siguiente jugador en activo en la lista de robos, en el puesto 16º, y está a punto (dos robos) de superar en la lista a Magic Johnson, lo que agrandaría todavía más la figura del shooting guard de los Lakers. Será difícil que Kobe gane más puestos este año, pero no imposible. Isiah Thomas le supera en 139 robos, cifra que Bryant ya ha firmado en alguna regular season, pero cifra que no alcanza en los últimos cuatro años.

TRIPLES ANOTADOS, TIROS LIBRES Y OTROS ASPECTOS DEL JUEGO

es mito viviente si hablamos de triples anotados. El ahora jugador de los Heat ha anotado en su dilatada carrera la friolera de 2.718 triples y supera a su inmediato perseguidor (Reggie Miller) en más de 150 triples anotados. La lista histórica de triplistas está repleta como ninguna otra de jugadores en activo, una muestra más de lo que ha cambiado el juego (tal como os contamos en otro artículo en NBAmaniacs), y sólo el mencionado Miller, Dale Ellis y el recientemente retirado Peja Stojakovic están en la lista.

No hay jugador en activo que haya lanzado más tiros libres que Kobe Bryant (8.842). El angelino es séptimo en la clasificación histórica de este apartado y puede alcanzar el top-5 a poco que le acompañe la suerte esta temporada. Sólo le separan 462 de la quinta plaza y desde el año 2000 siempre ha ido a la línea de los libres más de 462 veces. El segundo jugador en activo en la lista de tiros libres lanzados es Paul Pierce, en el puesto 19º, con 7.556 tiros libres lanzados

En otros apartados del juego:

  • El dúo Stockton-Malone lideran la clasificación histórica de balones perdidos y seguirán haciéndolo al final de la temporada. Jason Kidd es tercero pero está a una distancia insalvable de la pareja
  • El jugador en activo con más faltas personales cometidas es Kurt Thomas, en el puesto 23º. Kareem, Karl Malone y Robert Parish encabezan esta lista con escasa presencia en altos puestos de jugadores en activo

 





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.