Los triples en la NBA: una retrospectiva

La línea de tres puntos tiene una vida relativamente corta en el baloncesto moderno. Lleva más de 30 años instaurada en la NBA, aunque en los primeros años pareció ser más un objeto decorativo que un factor para el juego. Hoy las cosas son muy diferentes, como vamos a ver a partir de las estadísticas de cada una de las temporadas disputadas desde su introducción en la temporada 1979-80. Y para ilustrarlo lo acompañamos del siguiente gráfico en el que hemos representado el porcentaje de acierto en la escala izquierda (línea), y los triples anotados por cada encuentro (y equipo) en la escala derecha (barra).



Durante las siete primeras temporadas en las que los jugadores y equipos podían usar esta opción de ataque, el promedio de triples anotados por partido y equipo  nunca llegó a 1. Y, aunque los porcentajes eran malos, ya que en estos años nunca se superó el 30%, el principal problema fueron los escasísimos intentos que se hacían. En estos siete años, la tendencia fue ligeramente creciente, pero los partidos terminaron con menos de 3,5 triples intentados por partido.

Los equipos empezaron a usar más intensamente esta arma a mediados de los 90’s. En la temporada 1994-1995 se superaron por primera vez los 5 triples anotados por partido y los intentos ya eran más de 15 por encuentro. El porcentaje subió, y si hablábamos de porcentajes inferiores al 30% en los siete primeros años, en 1995 ya se rozaba un 36%. Como curiosidad apuntar que en dicha temporada, el recordado anotó 217 triples de 611 intentos. Esta marca supuso un hito en esta disciplina estadística puesto que hasta esta temporada nadie había superado los 200 triples anotados.



La temporada 1994-95 fue la primera de un conjunto de tres temporadas en las que los promedios anotadores llegaron hasta los seis triples por partido en la temporada 1996-1997. En esta temporada, cinco jugadores llegaron a anotar más de 200 triples: , , , y Tim Hardaway. Además fueron tres años relativamente buenos en cuanto a acierto, con marcas que rondaron el 36%.

Tendríamos que esperar hasta la temporada 2006-2007 para volver a alcanzar los 6 triples por encuentro, marca de la que ya no se ha bajado hasta la actualidad. Sin duda los triples se han convertido en un aspecto clave del juego y los equipos así lo han interiorizado. En los últimos cinco años los lanzamientos a canasta más allá de la línea de 6,75 superan los 16 lanzamientos por encuentro.

Esta historia del triple en la NBA, de la que acabamos de ver su evolución en el tiempo es el resumen de muchos nombres propios que están y otros que ya no están en activo. Vamos a hacer un repaso de los principales:



  • , actual jugador de los , es el jugador que más triples ha anotado en una sóla temporada: 269 en la temporada 2005-2006 cuando jugaba en los Seattle Supersonics. , en su etapa en Orlando Magic, anotó 267 triples en la temporada 1995-1996
  • También es el jugador que lidera los triples anotados en la NBA, con 2.707 triples convertidos, por delante de otro mito, Reggie Miller, que terminó su carrera con 2.560. Estos dos jugadores son los únicos que han superado los 2.000 triples como profesional. es el tercero en la lista con 1.860 triples anotados
  • fue el máximo anotador de triples en dos temporadas 1986 y 1987. En ninguna de las dos superó los 100 triples.
  • y comparten récord de triples anotados en un encuentro, con 12 triples. Kobe hizo un 12/18 en 37 minutos en el año 2003, mientras Marshall firmo un 12/19 en 28 minutos y saliendo desde el banquillo en 2005 cuando militaba en los Raptors.
  • Dos jugadores han sido capaces de anotar 9 triples sin fallo en un partido. Latrell Sprewell, en 2003, en la victoria de los Knicks ante los Clippers. Y el segundo fue en dos ocasiones: en un Bulls-Wizards en 2006 y esta misma temporada ante Denver Nuggets
  • Para acabar un apunte de entrenadores: Mike D’Antoni y Stan Van Gundy son los responsables de los nueve equipos que han anotado más triples en la historia de la NBA

Datos en Basketball-reference (datos a 4 de abril de 2012)





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.


  • Kampa

    Curioso y completisimo grafico, parece que al principio habia miedo a lo desconocido xDD. Y Larry siempre expuesto como un grandioso tirador, que poco tiraba de tres; al igual que en este grafico, sus porcentajes son mas altos cuanto mas tiraba. Que gran trabajo.

  • JP

    Enhorabuena por esta entrada, me encanta cuando hacéis este tipo de estudios estadísticos.

    Felicidades

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Ruxixon

    Me uno a estas felictaciones porque es un curro de mucha recopilación de datos y estos estudios son un factor diferencia que hacen de vuestra página especial.

  • Excelente trabajo y excelente artículo. Yo quería destacar el record de Donyell Marshall. 19 triples lanzados en 28 minutos!! Eso es patente de corso y lo demás son tonterías…

  • Bwr

    Gran trabajo!, y afortunados de ver que el espectáculo del triple esta cada vez mas presente en el gran espectáculo NBA!

  • Gracias por vuestros comentarios.
    Un saludo

  • Pingback: Hawks-Knicks: récord de efectividad en triples | NBAmaniacs()

  • lebjames

    Interesante artículo estadístico.
    Sería interesante incluir la influencia directa que tuvo en ese aumento estadístico anómalo, entre las temporadas 94-95 y 96-97, la decisión de la NBA de acercar la línea de 3 puntos para aumentar la anotación (empezaba a imponerse las defensas de Riley, Fratello, Larry Brown…).
    El abuso que se hizo en esas temporadas del triple, ejmemplarizado en la carrera por batir el récord entre Scott y McCloud, provocó que la NBA volviera a alejar la línea de 3 a su distancia original.