Argentina: celebrando a la Generación Dorada

El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.



Cómo llega a Río 2016

Doce años después de conquistar el cielo en Atenas, los supervivientes de la Generación Dorada argentina afrontan su virtualmente segura despedida olímpica en Río 2016. , , e incluso un recuperado para la causa tras tres años de ausencia pelearán por su tercera medalla tras lograr también el bronce en 2008. Para ello, contarán también con el ascenso de una nueva camada de talento, incluyendo a dos jugadores como (Dallas) y (San Antonio) que ya han firmado contrato en la NBA.

La competición olímpica será un duro examen para esta nueva generación, obligada a tomar en breve las riendas de Argentina. La herencia competitiva de los Ginóbili, Nocioni y Scola y compañía ha asomado de forma especial en la preparación, con una mejora defensiva de jugadores clave en el futuro de la selección como el base o el pívot . Su técnico ha armado un correoso núcleo de secundarios que puede llegar con esfuerzo a donde quizás no alcance todavía el talento.

Pero, en última instancia, gran parte del éxito dependerá de los jugadores que ya saben lo que es ganar medalla. La clase de Manu Ginóbili sigue intacta pese al declive inevitable de su físico, la combatividad del “Chapu” Nocioni parece haber incluso aumentado con los años y Luis Scola ha evolucionado su juego hasta añadir un interesante tiro de tres. Incluso Carlos Delfino mantiene intacta su muñeca e inteligencia tras superar el infierno sufrido por su lesión de pie. La edad no ha disminuido la envidiable hambre competitiva que ya le dio a Argentina una preciosa vista desde lo más alto del podio olímpico.

Los 12 elegidos

  • Bases: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola
  • Escoltas: Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Nicolás Brussino
  • Aleros: Andrés Nocioni, Patricio Garino, Gabriel Deck
  • Ala-pívots: Luis Scola, Leo Mainoldi
  • Pívots: Marcos Delía, Roberto Acuña

La estrella

Manu Ginóbili (San Antonio Spurs).

Pese a sus 38 años y pese a haber estado exquisitamente cuidado durante la fase de preparación, sin cargarle de minutos, el regreso de Manu Ginóbili hace mucho más peligrosa a Argentina en la competición olímpica. El jugador de los Spurs espera poner en Río de Janeiro el broche de oro a una espectacular carrera internacional. Su experiencia, talento ofensivo y capacidad de distribución le dan una dimensión extra a la selección albiceleste para no descartarles en la lucha por las medallas.

El seleccionador

Sergio Hernández (en el cargo desde 2015)

Tras llevar a Argentina al bronce olímpico en 2008, Sergio Hernández arrancó su segunda etapa al frente de Argentina en el FIBA Américas de 2015, cayendo de forma inesperada ante la revelación Venezuela en la final. Aun así, el objetivo principal de clasificarse para Río 2016 quedó cubierto. Repetir al menos medalla es el gran reto del “Oveja” Hernández, un entrenador experimentado y pasional con espléndido conocimiento tanto de los veteranos de la selección como de la nueva generación que tomará su relevo.

Historial olímpico

  • 6 participaciones
  • 1 medalla de oro (2004)
  • 1 medalla de bronce (2008)

Rivales en primera fase

  • 7 de agosto: Nigeria
  • 9 de agosto: Croacia
  • 11 de agosto: Lituania
  • 13 de agosto: Brasil
  • 15 de agosto: España