Candidatos al MVP de la NBA 2021-22

Una temporada apasionante está a punto de empezar y la lucha por ser el mejor entre todas las estrellas de la NBA se vislumbra encarnizada. Hoy repasamos a esos jugadores con potencial para ser el MVP de la temporada regular 2021-22. Algunos ya lo han sido, otros se quedaron muy cerca, y tampoco faltan los que se han ganado esta consideración en las últimas campañas. Tomando como referencia la evolución de todos ellos y cómo se ha desarrollado el mercado de la NBA, hemos seleccionado a quienes deberían estar más cerca de lograr ser elegido como el mejor del año. A continuación, diez jugadores que podría que podrían llevarse el MVP durante la temporada 2021-22 en la NBA.

Nikola Jokic

El actual MVP de la NBA llega a la nueva campaña con todo el derecho a ser considerado otra vez uno de los candidatos principales al premio. Su juego lleva años deslumbrando y el curso pasado dio el golpe definitivo con 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias por noche. Es el líder de Denver, un equipo que está en la élite de la Liga y que además requerirá mucho del serbio, ya que Jamal Murray –el otro pilar del engranaje– está lesionado.

Jokic es una máquina de hacer números, pero también de dar espectáculo. No tiene un físico privilegiado, pero es increíble ver la habilidad y agilidad que proyecta sobre el parqué pese a su tamaño. Verle jugar siempre es sinónimo de disfrutar. Si consigue que los Nuggets continúen entre los primeros puestos de la Conferencia Oeste, repetir como el mejor de la regular season sería cualquier cosa menos una sorpresa.

Stephen Curry

Dejarle fuera de esta lista sería sacrilegio. La pasada campaña su juego y sus estadísticas fueron excepcionales, pero los resultados del equipo le alejaron de la pelea por el MVP. De cara al curso que se avecina la perspectiva a título individual es idéntica. Todos esperamos ver a Stephen Curry a su máximo nivel realizando enormes partidos, por lo que su candidatura ganará o perderá peso según los resultados que logre Golden State.

Estando en una Conferencia Oeste que una vez más contará con fantásticos conjuntos, los Warriors deberán encomendarse a un regreso a gran nivel de Klay Thompson, a un paso al frente de James Wiseman, a la mejor versión de Andrew Wiggins y a otros factores para acabar con buen balance. No dudamos que Curry hará su parte, pero conducir a los de San Francisco hasta el top de la NBA es más complicado.

Giannis Antetokounmpo

El dos veces MVP de la NBA ya lo es también de las Finales. El curso pasado logró su primer anillo con una actuación heroica –lesión mediante y 50 puntos en el último partido– y de cara al que empieza en breve no podemos sino esperar más espectáculo de quien ya ha tocado el cielo.

Pensando en qué puede frenar a una bestia de su talento, podemos pensar en que ya ha hablado de ir poco a poco con su rodilla y centrar esfuerzos en la parte final de la campaña. Los Bucks entendieron la temporada pasada que para ganar no hace falta ir al cien por cien en noviembre, y con esa premisa quizás The Greek Freak empiece con calma. En todo caso, y dado su dominio, raro sería que no dejase otra actuación global digna del olimpo del baloncesto. Hay que contar con él, es indudable.

Luka Doncic

El esloveno lleva dos años (desde el segundo de su carrera) en la lista aspirantes al MVP. No existen dudas al respecto. A nivel individual es uno de los mejores de la NBA y ha hecho de Dallas uno de los equipos más atractivos de ver. Como en el caso de otros jugadores, a su candidatura solo le falta que los Mavericks den el siguiente paso; es decir, dar el salto de manera definitiva a estar en la élite.

El curso pasado promedió 27,7 puntos, 8,6 asistencias y 8 rebotes; números que corroboran lo que comentábamos. Si logra que los de Texas mejoren ostensiblemente, algo en lo que también debe influir la llegada de Jason Kidd al banquillo, el premio podría irse para eslovenia.

Kevin Durant

Otro que aparece en esta lista por méritos propios. El alero de Brooklyn regresó el curso pasado tras romperse el tendón de Aquiles a un nivel que maravilló. No solo se recuperó totalmente de una lesión tan complicada, sino que fue saltar a la pista y empezar a hacer partidazos de manera inmediata.

Siendo quizás el mejor jugador ofensivo de la NBA –y uno de los mejores de la historia– mantenerse sano puede catapultarle al segundo premio MVP de su carrera. El anterior curso brilló, pero solo pudo disputar 35 partidos. Si los Nets logran los resultados que se les presupone, y si Durant, como se espera, lidera tal rendimiento colectivo con números parecidos a los vistos hace un año (26,9 puntos, 7,1 rebotes y 5,9 asistencias) verle celebrar en varias ocasiones es algo que caería por su propio peso.

LeBron James

Por supuesto. Lleva toda una carrera a nivel MVP y para esta campaña 2021-22 no se espera menos. Podríamos pensar que a sus 36 años y con el objetivo de otro anillo en el horizonte, LeBron James regulará sus esfuerzos en los primeros meses de competición, pero es que El Rey no entiende de eso, sino de jugar al baloncesto a su mejor nivel y ganar cada noche. En 2020 acabó molesto con las votaciones para el premio. Quiere otro, y podría ser éste.

Aunque algunos esperan que Anthony Davis tome el relevo de El Rey como líder de los Lakers, por ahora ese papel parece seguir en posesión del ganador de cuatro anillos. Por un lado tenemos que LeBron no ha dado señales de ir a menos en ningún momento. Por otro, que Davis es propenso a las lesiones. Si no hay un gran giro de guión, La Ceja deberá seguir esperando su momento.

Joel Embiid

El pívot de los Sixers se enfrenta a una campaña realmente importante y, hasta cierto punto, con incertidumbre. Philadelphia no contará con Ben Simmons (en rebeldía tras pedir el traspaso) y Joel Embiid estará solo como líder de un equipo que lleva demasiados años apuntando alto para acabar errando el tiro. En todo caso, ver al camerunés sufriendo un descenso en sus prestaciones suena imposible, por lo que una vez más será candidato a ser coronado como el mejor jugador de la temporada.

Entendiendo hasta qué punto es bueno Embiid, y al igual que ocurre con otros jugadores, sus posibilidades de terminar siendo MVP dependen más de las victorias del equipo que de sus números particulares, si bien está claro que lo segundo empujará a que se cumpla lo primero. Hace un año terminó en la segunda plaza tras Nikola Jokic. La estrella de los 76ers tiene talento de sobra para que esta vez sea él quien acabe coronado.

Damian Lillard

Otro que vive año tras año en esta lista. Damian Lillard lleva una década siendo la estrella de los Blazers, pero el ver a su equipo siempre por detrás de otros no le ha ayudado lo más mínimo. Este verano parecía por un momento que querría marcharse de Portland, pero de su propia voz ha salido que les da otra oportunidad (¿ultimátum?). Pese a este ambiente hasta cierto punto enrarecido, sus cualidades excepcionales no nos pueden hacer esperar más que otra temporada en la élite.

El curso pasado estuvo en 28,8 puntos y 7,5 asistencias. Verle a ese nivel será lo lógico a partir de finales de octubre pero… ¿podrá Portland dar un paso al frente? Ya sabemos lo importante que es para ser MVP que el equipo se encuentre entre los primeros puestos de su conferencia. Lillard necesita que este sea el año de Portland tanto como los de Oregon que se cumpla tal cual. Le damos un voto de confianza.

Trae Young

El base de Atlanta dio un enorme salto la campaña pasada al convertir a su equipo en uno de los mejores de la Conferencia Este y realizar una fantástica carrera de playoffs (llegaron a las finales del Este frente a Milwaukee Bucks). Dada su espectacularidad sobre la cancha y los enormes números que casi siempre atesora (25,3 puntos y 9,4 asistencias el curso pasado), podemos decir que está a un buen balance en temporada regular de estar en la pelea con los mejores de la NBA y, visto lo visto, es difícil dudar de ello.

Los Hawks formaron en la pretemporada de 2020 una plantilla que con Nate McMillan a la cabeza tuvo un rendimiento excepcional. Todas sus piezas importantes siguen y Young es el líder de todos ellos. Sí, podemos estar ante una campaña histórica de la estrella de los de Georgia.

James Harden

Repetimos con Brooklyn para cerrar lista. Cuando la campaña pasada James Harden llegó a los Nets había dudas con su forma física y, sobre todo, con su encaje. Sin embargo, estas quedaron disipadas rápidamente. La Barba hizo literalmente mejores a los Nets, sobre todo a un ataque que fluyó de manera espectacular bajo su mando; tanto es así que los triples-dobles fueron cayendo a ritmo vertiginoso mientras firmaba la mejor marca de asistencias de su carrera con 10,9 por noche…

Kevin Durant, su compañero, está por delante en las apuestas, pero ya la temporada anterior hubo un momento en el que –lesión del primero mediante–, Harden entró entre los favoritos al MVP porque no solo firmaba números de locura, sino que los Nets seguían acumulando victorias. Este año, haciendo la pretemporada con los neoyorquinos y asentado en el sistema de Steve Nash, no podemos esperar sino más, y mejor, por parte del que ya fuese MVP en 2018.

¿Echáis en falta nombres que realmente puedan optar a este prestigioso premio que solo han ganado leyendas de la NBA? Aquí tienes la lista completa de quienes se han alzado con el MVP a lo largo de la historia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.