Candidatos al MVP de la NBA 2023-24

Una temporada apasionante está a punto de empezar y la lucha por ser el mejor entre todas las estrellas de la NBA se vislumbra encarnizada. Hoy repasamos a esos jugadores con potencial para ser el MVP de la temporada regular 2023-24. Algunos ya lo han sido, otros se quedaron muy cerca, y tampoco faltan los que se han ganado esta consideración en las últimas campañas. Tomando como referencia la evolución de todos ellos y cómo se ha desarrollado el mercado de la NBA, hemos seleccionado a quienes deberían estar más cerca de lograr ser elegido como el mejor del año. A continuación, los jugadores que podría que podrían llevarse el MVP durante la temporada 2023-24 en la NBA.

Joel Embiid

Cómo no empezar por el actual MVP. Aunque se atisba un año complicado para él por todo el lío con James Harden –quien está en el equipo a la espera de ser traspasado sin que parezca que vaya a jugar–, el baloncesto de Joel Embiid habla por sí solo y es capaz de realizar unos espectaculares números que le lleven hasta su segundo MVP consecutivo; eso sí, necesitará que el conjunto funcione, siendo esto algo que está muy por ver.

En la campaña anterior se fue a un promedio de 33,1 puntos, 10,2 rebotes, 4,2 asistencias y 1,7 tapones. Como decimos, puede repetirlo, pero volver a superar con facilidad la 50 victorias puede ser otra historia. En cualquier caso, es un competidor y presentará batalla.

Nikola Jokic

Con el anillo en su mano y tras un verano de celebración que también ha hecho historia, el serbio volverá a saltar a la cancha sin presión alguna por títulos individuales o colectivos, pero es que su talento ni entiende de eso; él simplemente juega de manera natural como casi nadie ha hecho en la NBA.

De cara al curso 2023-24, está por ver si el rendimiento colectivo le acompañará, pero lo cierto es que sería una sorpresa que los Nuggets no siguiesen siendo uno de los mejores conjuntos de la liga mientras Jokic baila a incontables rivales a ritmo de triple-doble. Puede que tanto él como el equipo vayan de menos a más, pero es que el suelo del pívot de Denver es casi intocable para muchos. Sin duda, un año más parte como favorito al premio. El año pasado fueron 24,5 puntos, 11,8 rebotes y 9,8 asistencias de promedio… ¡Una barbaridad!

Luka Doncic

Eternamente en esta lista, está por ver si Luka Doncic es capaz de convertir su brillo en victorias para Dallas. Es obvio que no depende solo de él, pero por primera vez contará desde el inicio con un All-Star de la talla de Kyrie Irving a su lado. Sí, existen dudas de si llegarán a compenetrarse sobre el parqué, pero para el esloveno no es una opción que no ocurra así.

Por números y espectáculo individual Doncic podría haber sido MVP en campañas anteriores, y es que el curso pasado fueron 32,8 puntos, 8,6 rebotes y 8 asistencias de promedio. Sin embargo –y no queremos repetirnos en exceso–, solo lo será si los Mavericks dan un importante paso al frente. La campaña pasada ni siquiera entraron en el play-in

Giannis Antetokounmpo

Al igual que ocurre con Jokic, Giannis Antetokounmpo llega al presente tras haber saboreado las mieles del éxito. Sin embargo, hay una diferencia importante: el griego ya echa de menos volver a estar en ese primer escalón del que se cayó hace tres años.

Así es. Los Bucks han ido perdiendo fuerza y por ello se han movido agresivamente en el mercado para hacerse con Damian Lillard. Quizás a algunos duela que no pongamos al base esta lista –lo sentimos por el spoiler–, pero es que Milwaukee es el equipo de Giannis y si hay un candidato es él. En su caso, y para poder optar al galardón de jugador más valioso, la clave estará en mantenerse bien físicamente, algo que en las últimas campañas le ha costado (61 partidos jugados en la 2022-23). Si se conjuga eso con las victorias del equipo, raro será que no tenga la oportunidad de conseguir el tercer MVP de su carrera. La campaña pasada promedió 31,1 puntos, 11,8 rebotes y 5,8 asistencias.

Anthony Davis

La primera apuesta fuerte del día. Si otros años hemos mencionado por aquí a LeBron James, ahora damos paso a Anthony Davis, a quien el propio Rey dijo hace semanas que pasaba el testigo. No sorprende que lo haya hecho. El propio LeBron ha dado muestras de estar centrado en regular esfuerzos –no es para menos con 39 años– y por tanto debe ser La Ceja quien se bata el cobre para llevar a los Lakers lo más arriba posible.

La realidad es que nadie duda del baloncesto de Davis. Anota desde cualquier parte, rebotea genial, tiene físico para defender… El único pero aparece al ver que en los últimos tres cursos ha jugado 36, 40 y 56 partidos de temporada regular respectivamente. Es un dato demoledor, pero que no nos impide darle un voto de confianza ante un año en el que se espera mucho de los angelinos, sobre todo tras un exuberante final de campaña 2022-23, en la que Davis se fue a los 25,9 puntos, 12,5 rebotes y 2 tapones por noche.

Jayson Tatum

¿Puede dar un salto más el alero de Boston? Su talento y capacidad para decidir partidos es innegable, pero para no pocos está algo por detrás de algunos de los ya mencionados. Sea como fuere, es un impresionante jugador que lidera a unos Celtics que simplemente son favoritos al anillo. Por ello, merece estar sin duda en esta lista.

Respecto a qué esperar de él, lo cierto es que la campaña pasada dio un importante paso al frente para superar los 30 puntos de promedio por primera vez en su carrera (30,1), por lo que serían otros aspectos como la distribución de juego los que podrían darle un plus en esta batalla individual. Si no es así, dependerá plenamente de que Boston sea el mejor equipo de la regular season para batir a sus contrincantes.

Kevin Durant

Un viejo rockero que formando parte ahora de los Suns podría vivir su última etapa de súper estrella. Aunque lleva años marcado por pequeñas lesiones que le han frenado en diversos momentos de las temporadas, haciendo que se perdiese bastantes partidos, desde aquí confiamos en que pueda realizar un curso 2023-24 de principio a fin que le coloque en la batalla por el MVP.

La principal duda estriba en saber si Phoenix funcionará con su Big Three y si dentro de este será KD el líder o ese papel recaerá sobre Devin Booker, quien ya os decimos que aparece más abajo. Puede que Durant prefiera regular esfuerzos durante la campaña, pero es tan bueno que no puedes evitar ponerlo aquí.

Stephen Curry

Sí. Aquí tenemos un año más a Stephen Curry. El base de los Warriors no falta a la cita con esta lista por méritos propios. Aunque el curso pasado los de San Francisco decepcionaron por momentos, Curry siguió a lo suyo para finalizar la temporada con un promedio de 29,4 puntos, 6,1 rebotes y 6,3 asistencias; eso sí, solo disputó 56 partidos.

A sus 35 años, el point guard de Golden State encara el curso 2023-24 con la certeza de seguir entre los mejores, pero con la duda de si el nivel del equipo le dará para pelear con el premio. Es cierto que nunca se puede descartar a los californianos, pero las dudas respecto a ellos son fundadas.

Shai Gilgeous-Alexander

Casi saliendo por el otro extremo de la cancha aparece un Shai Gilgeous-Alexander que el curso pasado desplegó un juego espectacular para irse hasta los 31,4 puntos de promedio, a los cuales añadió 5,5 asistencias y 4,8 rebotes. Si se mantiene en esa línea o progresa un poco, su candidatura dependerá enormemente del rendimiento que puedan tener los Thunder a nivel colectivo y si salen a ganar o a seguir construyendo.

Respecto a eso último, el hecho de que sea el primer años de Chet Holmgren, quien peleará a buen seguro por el premio a Novato del Año, puede retrasar una temporada más el despegue de Oklahoma City; eso sí, como sea algo inmediato, ojo con la candidatura de Shai, quien además llega tras hacer un Mundial espectacular en el que batió en la lucha por la medalla de bronce a Estados Unidos.

Devin Booker

Le hemos dejado para el final, pero no porque sea el que tiene menos opciones. De esta lista, los Suns son el único equipo que repite aspirante porque a día de hoy es imposible saber si Devin Booker o Kevin Durant llevarán el peso del juego y se señalarán como líderes –podrían estar prácticamente empatados en tal rol–. Lo que no deja lugar a dudas es que el escolta tiene las cualidades suficientes para entrar en la pelea; no en vano la campaña pasada promedió 27,8 puntos, 5,5 asistencias y 4,5 rebotes.

Al igual que comentábamos con KD, lo que sí está por ver es si los Suns funcionan tan bien como para que a uno de ellos se les pueda colgar el cartel de serio aspirante. El Big Three que han formado junto a Bradley Beal suena temible, pero ahora hay que comprobarlo sobre el parqué.

(Fotografía de Mitchell Leff/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.