Candidatos a Mejor Sexto Hombre del Año 2016-17

Continuamos la exposición de nominados para los grandes premios de la temporada 2016-17. Después de escudriñar el panorama de jugadores que más han mejorado, en esta ocasión llega el turno de los jugadores mejor colocados para llevarse el galardón de mejor reserva, el Sixth Man of the Year.

Williams

El escolta de Lakers y después de Rockets es quien parte con la pole para firmar el premio a mejor suplente. Louis Williams rindió a un gran nivel en LA y después lo ha seguido haciendo en Houston. Su producción anotadora es la más alta de cuantos suplentes hay en la liga (17,8 puntos). El escolta ya ganó el Sixth Man of the Year hace dos temporada —2014-15—, cuando echaba horas para Toronto Raptors en Canadá.

Gordon

Los dos máximos aspirantes a ser el mejor reserva de la temporada comparten vestuario desde febrero. Eric Gordon es el otro principal candidato además de Williams. 16,4 tantos de promedio en unos Rockets de Mike D’Antoni que le han calzado a la perfección para retomar su (algo) estancada carrera. Gordon ha sido fundamental en la gran campaña que siguen completando en Houston.

Kanter

Ya son varias temporadas en las que Enes Kanter abre las quinielas de este galardón junto a otros nombres importantes. No lo tendrá fácil no obstante. Compite contra los dos grandes reservas de Houston Rockets. A su favor, 14,5 puntos, 6,7 rebotes (la mitad en ataque) y el PER (Player Efficiency Rating) más alto de cuantos compiten por el suplente del año (24,0). Este valor le hace ser el 15º más alto de la liga en la globalización del juego, empatado con todo un DeMar DeRozan en dicha métrica.

Chandler

Uno de esos jugadores totales que canta una canción con un pentagrama en blanco. Aunque la nominación de Wilson Chandler a mejor reserva tiene asterisco, ya que en 31 de los 67 partidos que ha disputado este curso el alero partió como titular. 15,9 puntos, 6,5 rebotes, 2,1 asistencias o 46,2 en tiros de campo son sus avales de nominación.

Randolph

La primera temporada de Zach Randolph como almirante de los banquillos en Memphis anuncia su ocaso con un notable alto. 14,2 puntos y 8,3 rebotes siendo uno de los principales soportes cuando Marc Gasol o Mike Conley toman resuello.

Monroe

Ya en candidatos de los que nos hacemos eco pero bastante lejos del premio, empezamos por Greg Monroe. El pívot de Milwaukee Bucks ha perdido sitio en la entidad que apostó por él para el futuro, pero ha hecho deberes desde el banco. 11,7 puntos, 6,6 rebotes, 2,3 asistencias, 1,1 robos en poco más de 20 minutos por partido.

Mills

No tanto así en estadísticas en crudo (9,8 puntos y 3,5 asistencias), la temporada de Patty Mills sí ha sido bastante potable atendiendo a sensaciones. Saliendo desde el banquillo, ha ayudado a mantener el listón de la siempre confiable segunda unidad de San Antonio Spurs.

Crawford

Ganador la pasada temporada, en ésta ha perdido algo de lustre. 12,4 puntos para Jamal Crawford en la que ha sido su cosecha más discreta en anotación desde el año 2003. Sus 37 años no son cualquier ligereza.

Clarkson

Otra mención honorífica —porque no ganará el premio— es para Jordan Clarkson, quien desde la retaguardia de los Lakers ha conseguido 14,6 tantos y 2,6 asistencias por encuentro.

Otros suplentes

Más citas a suplentes de categoría son para Tyler Johnson, Andre Iguodala, Tobias Harris —aunque éste ha jugado más encuentros de titular que de suplente—, Marco Belinelli, Marcus Smart, Tim Hardaway Jr. (ahora titular), o el final de temporada como reserva de Pau Gasol. Ninguno de ellos ganará el premio a Mejor Suplente del Año, pero de su contribución podría tomarse nota para futuros manuales de suplencia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.