Cinco contra cinco: lo mejor y lo peor de la undécima semana

Los destacados

: Este es el Cousins que todos queremos ver, no el Cousins que se va de los partidos, protesta, y es expulsado. Esta semana dos triunfos y dos derrotas para Sacramento Kings, con un imperial DeMarcus, que ha promediado 33 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y casi 3 robos de balón por encuentro. Estas estadísticas son de otra galaxia, inalcanzables para casi todos los jugadores de la NBA. Es una pena que su cabeza siga dándole problemas de vez en cuando, porque si la tuviese bien amueblada, sería sin duda, el mejor pívot de la NBA, sino lo es ya.

: La vuelta de Irving ha sido decisiva, pero casi igual o más importante ha sido el regreso a la efectividad de J.R. Smith, que llevaba semanas vagando por la pista y fallando todos y cada uno de sus tiros abiertos. Hasta el partido del domingo, donde ha bajado a 14 puntos, en las otras tres victorias ha anotado 28 de sus 45 tiros, para promediar 25 puntos con un 62% de porcentaje de tiro. Para que los Cavs sean campeones necesitan al actual James, al actual Irving, mejorar un poco más a Love y necesitan tener a este Smith.

: 4 victorias y 36 derrotas en lo que va de temporada para Philadelphia, pero dentro de ese récord, 3 victorias y 6 derrotas desde que llegó Ish Smith a los Sixers desde New Orleans Pelicans. Parece que la franquicia empieza a tener un punto más de seriedad con la llegada de Colangelo y demás staff con experiencia. Fue un tremendo acierto hacerse con los servicios del base que estaba destacando sobre manera en Nueva Orleans. Desde su llegada está cuajando muy buenos partidos y se está convirtiendo en una sorpresa para toda la NBA, y una de las pocas cosas positivas para los Sixers. Esta semana ha promediado 19 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 2 robos por partido. Con esos números sobre el papel, pocos equipos rechazarían a este base.

: Con el italiano, los Nuggets son otro equipo totalmente diferente. Tras su vuelta a las canchas por culpa de su enésima lesión, ha dejado ver su gran calidad y ha vuelto a demostrar que sus problemas físicos han lastrado la que podía haber sido una carrera de ensueño. A pesar de ser algo irregular, en estos cuatro últimos partidos ha sido lo contrario, con dos victorias y dos derrotas, y unas medias para Gallinari de 26 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Con casi 18 puntos por partido, esta siendo la mejor de sus 6 temporadas en la NBA

: Nueve victorias consecutivas sin contar con Blake Griffin, hacen que alguien de los Clippers merezca aparecer esta semana entre lo positivo. Los méritos de Reddick y Jordan no son suficientes y es Chris Paul es el que reina liderando al “hermano pobre” de Los Angeles. 24 puntos, 5 rebotes y 12 asistencias son numerazos para el veterano base, que ha pasado por picos de forma y parece que ahora está en el mejor de ellos. Parecía que la baja de Griffin iba a pesar más, pero el equipo se ha repuesto y Paul ha dado más de sí para no notar la baja. Por momentos se ha vuelto a ver al mismo Chris Paul que silenció a los Spurs en los pasados playoffs.

Otros jugadores a destacar: Lou Williams, Draymond Green, Klay Thompson, Kevin Durant, Russell Westbrook, Carmelo Anthony, Jimmy Butler, Rudy Gay, Gordon Hayward, Al Horford, Reggie Jackson, Damian Lillard, Khris Middleton, John Wall, Andrew Wiggins, Dirk Nowitzki, Lebron James, Isaiah Thomas, Zach Randolph, James Harden.

Las decepciones

: Difícil tesitura para el joven pívot pero sobre todo para los Heat, que tienen en sus filas a uno de los jugadores más prometedores de la NBA que a su vez es uno de los pocos centers dominantes de todo el campeonato. El problema radica en que Whiteside será agente libre el próximo verano y su agente dice que va a pedir el máximo sueldo posible, algo legítimo y que está en su derecho. Miami debe plantearse liberar espacio para poder ofrecerle mucho dinero o traspasarle ahora para poder conseguir algo a cambio y no quedarse con las manos vacías al final de la temporada. De todas formas parece que su juego y estilo de vida no termina de cuajar con lo que quieren en la franquicia de Florida. Todas estas dudas se han reflejado en la pista esta semana con menos minutos para Hassan, y unas pobres estadísticas individuales de 7 puntos y 9 rebotes por partido para una sola victoria.

: Tremendo bajón el del jugador español. Si el año pasado todo eran halagos y reconocimientos para él gracias a su alto nivel de juego y liderazgo, este año no está siendo ni siquiera parecido. Su titularidad en el último All Star describía claramente lo que todos pensaban, que era el mejor center de la NBA. Sin embargo en este momento hay varios jugadores que se pueden colar delante de él en esa lista. A eso se une que el nivel colectivo de su equipo es bastante más bajo y menos competitivo. Esta semana ha promediado 10 puntos y 6 rebotes por partido, algo muy alejado de sus números de la temporada pasada que eran 17 puntos y 8 rebotes. Sus estadísticas globales en lo que va de curso también bajan a menos de 16 puntos y 7 rebotes.

: Cuando en verano se anuncio su vuelta a los Lakers, parecía que podía tratarse de un chiste. Era inconcebible que un Ron Artest-Metta World Peace-Panda´s Friend a este nivel volviese a la mejor liga del mundo, pero así ha sido. Volvió y no ha hecho cambiar de opinión a nadie ya que se está arrastrando por las canchas. Esta semana no ha contribuido a ninguna victoria de los Angelinos y ha promediado 3 puntos y 2 rebotes en 16 minutos de juego. Ya ni siquiera destaca en intensidad ni en defensa. Parece que la reconstrucción de la franquicia le dejará fuera definitivamente de la NBA

: Si hubiese que explicar la temporada del novato ex de Kentucky en una sola palabra, podría ser dura. Está pasando desapercibido sin pena ni gloria en su estreno en la NBA. No puede considerarse como el “Rookie Wall”, sino que las lesiones, la pésima forma física y la mala adaptación están pesando en demasía. Parecía que su estilo de juego, un pívot intimidador que corre la pista igual que un base, parecía idóneo para el ritmo de la mejor liga del mundo, y también para los Kings. La dupla con Cousins era una esperanza de futuro, pero hasta ahora nada más lejos de la realidad. Si bien aún es pronto y todavía hay esperanza para él, George Karl ha comentado que no puede ni sacarle a la pista más de diez minutos, por culpa de su mal estado físico y su poca adaptación.

: Los resultados de los Blazers no están siendo todo lo malos que podían ser para la plantilla que tienen, pero deben agradecerlo casi todo a la maravillosa dupla exterior de C.J. McCollum y Damian Lillard. El resto de plantilla está cogida con pinzas. La salida de LaMarcus Aldridge fue traumática para la franquicia de Oregon, pero esperanzadora para los seguidores de NCAA que vieron como Vonleh ocupaba su lugar. Un prometedor inicio en la Summer League y poco más. Ahora Vonleh es el ala-pívot titular de Portland, el sustituto de Aldridge y promedia unos pírricos 3 puntos y 3 rebotes. Esta semana en particular ha sido horrorosa con 3 derrotas y 2 puntos y 4 rebotes de media para más de 15 minutos de juego. Parece claro que se apresuró al pasar sólo un año en la Universidad de Indiana y renunciar a los otros tres. Quiso empezar a correr antes de andar.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

Carmelo roza el triple-doble ante los Bucks

Pachulia: “Siento como si hubiera vuelto a nacer”

Siguiente