Cinco contra cinco: lo mejor y peor de la segunda semana

Concluyendo la segunda semana de competición, la temporada regular sigue dejando interesantes cinco contra cinco de sorpresas y decepciones.

Las sorpresas

: Será complicado para Orlando Magic entrar en Playoffs, pero hasta ahora está siendo un equipo sorpresa lleno de juventud, con un juego rápido y vistoso para el espectador. En un conjunto en el que muchos jugadores producen y hasta siete hombres pueden acabar los partidos con dobles dígitos en anotación, en esta ocasión ha sido el francés Fournier el más destacado. Un escolta anotador que había mostrado con cuentagotas pinceladas de su calidad, y que ha terminado esta semana con 20 puntos de media, dejando dos partidos para enmarcar de 29 y 30 puntos. Si algo ha dejado claro hasta ahora es su irregularidad, así que habrá que estar atento a su evolución y a la del resto de jóvenes de Orlando.

: Dos semanas de liga, y aún no le he visto decaer en ningún partido. Griffin lleva años haciendo la progresión que se le esperaba, pasando de ser un dunker a un jugador total, con muchos más movimientos en ataque y un tiro más que decente tras horas y horas de trabajo. La duda sigue acechando a los Clippers, que pueden estar ante su última oportunidad de luchar por el anillo con este grupo, pero Blake Griffin está asumiendo la responsabilidad, y lo ha demostrado esta semana promediando casi 30 puntos y 10 rebotes por encuentro. En las predicciones poca gente le metía en la terna de candidatos al MVP, pero poco a poco va entrando en la pelea.

: El letón ha pasado de ser abucheado en la ceremonia del Draft a ser ovacionado casi en cada acción de juego. Y este cambio lo ha propiciado él, con una entrega total en la pista y unos números insólitos en la Gran Manzana en los últimos años en lo que respecta a los rookies. Esta semana 13 puntos y 10 rebotes de promedio, que le colocan en los primeros puestos de la carrera por el mejor novato del año. Se está dejando ver por mates espectaculares tras rechaces, además de manejar a la perfección el pick and roll. Porzingis está callando muchas bocas, y si sigue aprendiendo y cogiendo músculo, podemos estar ante un “futuro” Dirk Nowitzki salvando las distancias.

: Hay veces que estás tan unido a una persona, que no sabes cómo sería tu camino tras la separación. Este verano, Phoenix Suns separaba a sus 2 gemelos, mandando a Marcus a Detroit, y quedándose con Markieff, el hermano “bueno”. En este tramo de regular season, los Pistons están rindiendo a gran nivel, y Marcus ha promediado esta semana casi 20 puntos y 7 rebotes por partido, incluyendo un genial duelo ante su ex equipo y ante su hermano. Días antes, Marcus habló en una rueda de prensa sobre la falta de respeto que tuvo la franquicia de Phoenix con él, y supo convertir el rencor en buen rendimiento, barriéndoles en el enfrentamiento directo. ¿Se equivocaron los Suns y ahora el “bueno” es otro Morris?

Mención especial en este apartado a , que por números merecía estar aquí representando a los Pistons, gracias a 28 puntos y 6 rebotes de media, pero ha sido una semana especial para Marcus.

: Debía haber paciencia con su vuelta a la competición debido a la gravedad de su lesión. Hubo mucha gente que pensó que no volvería a su mejor nivel. Sin embargo, el propio jugador repetía una y otra vez que iba a ser el mejor jugador de la NBA tras su vuelta. Siempre ha sido un jugador con mucha confianza, y si lo decía, era porque se sentía en el camino. Un mal comienzo de Indiana, y un titubeante inicio de George no ofrecían esperanzas. Teniendo que jugar muchos minutos en la posición de cuatro no terminaba de sacar su mejor versión. Parece que Vogel ha entrado en razón y le ha hecho caso, ya que desde la llegada al quinteto inicial de un cuatro como Jordan Hill, el alero ha promediado 28 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Aunque las derrotas siguen llegando, no hay dudas de que Paul George ha retornado de nuevo al olimpo de las estrellas.

Las decepciones

: El mal rendimiento hasta ahora de Memphis Grizzlies tiene varios culpables. Posiblemente Joerger sea el primero, pero el líder del equipo debe cargar con gran parte de la responsabilidad. 12 puntos y 6 rebotes esta semana son números pobres para Gasol, que hasta ahora está decepcionado como el resto del conjunto. Si el curso pasado todo eran alegrías para él, estando colocado mucho tiempo en la carrera por el MVP de la temporada, este año, el considerado mejor cinco de la NBA, está viendo cómo le adelantan pívots como Cousins, Drummond, Horford e incluso su hermano Pau, actual center de los Bulls. Su crecimiento vendrá acompañado de la mejoría de los Grizzlies, que seguro volverán a estar arriba en unas semanas.

: Ha comenzado la tercera temporada del escolta de los Kings, que hasta ahora había sido titular indiscutible, pero George Karl no está contento con él. La explosión que se esperaba no ha llegado, y McLemore ha sido relegado al banquillo, ocupando su sitio en el quinteto jugadores como Collison, Belinelli o Anderson. Esta semana el ya reserva de Sacramento ha promediado unos pírricos números: 5 puntos y 2 rebotes en 19 minutos que no mejoran su situación. Los Kings no han comenzado como se esperaba, y aquí está uno de los culpables, pero no el principal.

: Otro comienzo horrible está siendo en el de Brooklyn Nets. Siete derrotas y ninguna victoria para un equipo que va a pelear por no ser último de aquí al final, a no ser que cambien mucho las cosas. El capitán y jugador más experimentado, Joe Johnson no está a su nivel real, que no se sabe si puede volver a recuperarlo o es que ya está en la cuesta debajo de su carrera. Ha estado promediando menos de 10 puntos por partido, algo que no hacía desde la temporada 2002-2003, y tiene el peor porcentaje en tiros de su carrera, un 32%, siendo 40% el peor que había tenido. No pintan bien las cosas para los Nets este año.

D’Angelo Russell: El otro día pudimos ver el primer partido a buen nivel del número 2 del Draft, pero hasta hora, se pude catalogar como decepción. Varios factores van en su contra. El nivel de Lakers está siendo muy malo, y es difícil destacar, además de asistir a jugadores con tan mal porcentaje. Jahlil Okafor, que salió tras él en el Draft, se está saliendo en los Sixers, lo que hace incrementar las preguntas en Los Ángeles de por qué no seleccionaron al pivot. Cierto es que hay que tener paciencia con él, pero de momento, no está argumentando su alta elección.

: Miami Heat partía como uno de los equipos revelación, con posibilidades de estar en lo más alto del Este, pero el rendimiento de Luol Deng, el tres titular de los Heat, no está siendo similar al de Wade, Bosh, Whiteside e incluso Dragic. 7 puntos y 4 rebotes en 27 minutos de media esta semana lo manifiestan. Es difícil que volvamos a ver al mejor Deng de los Bulls, pero hasta ahora, en los Heat ni se está acercando. Malas noticias para Miami, acrecentadas con los problemas de Gerald Green, y su “desconocida” enfermedad, ya que era el que estaba poniendo los puntos que le correspondían al británico.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Westbrook protagoniza la mejor acción de la jornada

Houston despide a Chuck Hayes

Siguiente