Cleveland y su relajación defensiva

Cuando en enero llegó el primer mes perdedor de LeBron James en casi 11 años, esa circunstancia fue entendida como una estadística que no caminaría más allá de la definición de simple anécdota. Pues bien, estamos a 23 de marzo, y Cleveland, a falta de cinco partidos para cerrar marzo, ostenta un récord de 5-7.

Cierto es que nos encontramos en un mes especialmente duro para los de Ohio, ya que de 17 partidos tienen 13 en la carretera. Eso explicaría en parte las derrotas, puesto que ningún equipo es infalible y no vamos a mentir, la oposición en la conferencia Este para acabar siendo primeros, pese a que ahora se encuentra Boston Celtics a un solo partido, nunca ha sido especialmente dura.

¿Se han relajado por tanto los chicos de Tyronn Lue? Así lo deja caer LeBron, quien denuncia «falta de dureza» en los Cavs, y así lo confirman las estadísticas. Sin ir más lejos, en la última derrota ante Denver Nuggets, encajaron 70 puntos en la pintura.

Pero no se trata de una noche. Lo que empezó hace meses como una defensa aceptable, es a día de hoy un quebradero de cabeza para Cleveland, que se sitúa en el 29º puesto de eficiencia defensiva en marzo solo por delante de Los Angeles Lakers, un equipo que hace semanas que juega para el futuro. Esta es la relación mes a mes.

Mes Puesto en rating defensivo
Octubre/noviembre15º
Diciembre14º
Enero14º
Febrero23º
Marzo29º

En años anteriores…

Para empezar hay que tener claro que la defensa nunca ha sido el principal arma de Cleveland. Desde que LeBron regresase a casa allá por 2014, su equipo ha tenido siempre altibajos en lo que respecta a cerrar el aro, aunque no es menos cierto que a estas alturas nunca se habían visto tan desbordados.

TemporadaRating defensivo en marzo
2014-15104,4 (11º)
2015-16103,3 (17º)
2016-17114 (29º)

¿Cuestión de dureza?

Entrando más en profundidad, encontramos que Cleveland ha pasado de recibir un 34,7% en triples durante la campaña 2015-16 a un 36,5% en la presente; sin embargo, ese dato parece estar lejos del verdadero problema, que como bien entiende El Rey, crece desde una pintura que está dando demasiadas facilidades.

El curso pasado, el cual acabó con el título en Cleveland, los Cavaliers terminaron siendo el 6º mejor conjunto en puntos recibidos por dentro con solo 40,8. En el actual son el 17º con 44 puntos, estadística que se dispara en marzo hasta los 47,8. Tampoco están sabiendo cerrar el rebote como antes, puesto que en la pasada campaña fueron el 3º en puntos recibidos en segunda oportunidad mientras que ahora deben conformarse con el 24º lugar.

Que lo realmente importante llegará para Cleveland a partir de mediados de abril es decir lo que ya sabemos, pero eso no quita que ir ajustando en defensa e ir creando una mejor dinámica se antoja necesario de cara a la fase decisiva. LeBron ha dado el toque. Ahora queda por ver si tiene efecto sobre el parqué.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.