Collin Sexton y el nacimiento del sexto hombre

Ego y autoestima son dos cualidades troncales en la gestión deportiva. A nivel colectivo porque encajar las personalidades, anhelos y rendimiento de 15 personas al unísono es ardua tarea. En lo individual, porque resulta casi imposible que la percepción que el jugador tiene de sí mismo coincida al 100% con sus posibilidades reales. Hasta cierto punto, así debe de ser. Casi siempre el conflicto controlado es necesario para crecer como grupo y también el jugador necesita ambicionar por encima de sus aparentes capacidades para evolucionar. Pero existen infinitos casos en los que el choque entre ego, capacidades individuales y adecuación a un colectivo friccionan hasta el colapso.

Hubo un día que Manu Ginobili, ya por entonces uno de los mejores jugadores del planeta, tuvo que ceder con clarividencia. Popovich vislumbró que el equipo crecería con él saliendo desde el banquillo, y después de refunfuñar, un hombre tan inteligente como el argentino no pudo negar que aquel viejo cascarrabias tenía razón. No mucho después Lou Williams, un tipo para el que meter canastas es un instinto tan básico como el respirar, asumía sin estridencias la segunda unidad como hábitat natural apenas vio que lo de ser titular no le dejaba tanta libertad. Es de esa ausencia o renuncia al ego tal y como lo entendemos en términos generales que nacen dos de los mejores sextos hombres de los últimos 20 años de baloncesto. Sin embargo, por admirables que sean sus casos, no representan la norma general.


Para leer este texto completo y acceder a muchas más ventajas suscríbete a Extra nbamaniacs (nbamaniacs.com sin publicidad + podcast + textos especiales + newsletter + chat en Discord con redactores y otros suscriptores)

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.