Conferencia Oeste: qué equipos pueden clasificarse o quedar eliminados este martes


El desenlace de la temporada 2019-20, de los seeding games se entiende, parece una novela griega. Enhebrando valiosas telas de día para deshacerlas después, dejando la clasificación patas arriba. Y así cada día. Luchando por la octava plaza todavía están los Memphis Grizzlies, Portland Trail Blazers, Phoenix Suns y San Antonio Spurs. Solo uno de ellos podrá disputar los playoffs como octavo y presumible convidado de piedra —ya veremos— ante los Lakers. Y dos se medirán en el conocido como play-in. Lo mejor es que cualquier escenario es todavía posible. Solo Sacramento y New Orleans se han caído ya del caballo. El resto aguanta las embestidas.

El viernes concluirán los episodios de fase regular y, por tanto, en poco más de tres jornadas tendrá que definirse el vagón de cola de la Conferencia Oeste. Un carromato que no podría haber dado mejor resultado dada la emoción que todos los contendientes están ofreciendo.

Para la jornada de este martes podrían quedar definidos ya los dos equipos que se medirán en el desempate… Y también podríamos seguir empeñados en repartir opciones para todo el mundo. Como si fuera un anuncio de lotería, vaya.

Estos son los posibles escenarios que aguardan a Grizzlies, Blazers, Suns y Spurs.

  • Los Memphis Grizzlies conseguirán ser equipo de play-in esta tarde si ganan su compromiso ante Boston o con una derrota de Phoenix y San Antonio.
  • Los Portland Trail Blazers también conseguirán asegurarse el noveno puesto y el desempate si vencen a los Dallas Mavericks… y Phoenix y San Antonio caen derrotados. Para colmo de emociones, los Mavs —contarán ya con Luka Doncic y Kristaps Porzingis— se juegan escalar en la clasificación y abandonar el séptimo lugar. No es moco de pavo. Por eso los Blazers tendrán que empollar de lo lindo para seguir recogiendo victorias.
  • Los Phoenix Suns quedarían hoy eliminados con una derrota ante Philadelphia 76ers —no juegan Joel Embiid, Al Horford ni Josh Richardson—. De nuevo, se les han abierto las aguas a los Suns con las bajas de su rival. Ocasión inmejorable pues para continuar en modo mosca cojonera y apretar el tráfico hasta el final. Lo duro es que Phoenix podría dejar como la patena su estancia en Florida (pleno de 8-0) y aun así no clasificarse para el play-in. Están en manos de lo que hagan Memphis y Portland. Si ninguno de esos dos rivales pincha, pues a pastar.
  • Quien más complicado lo tiene son los San Antonio Spurs. Quedarían eliminados ya este martes con una derrota propia y si, al mismo tiempo, se produce una victoria por parte de Suns o Blazers. Lo tienen en chino en el vestuario de Gregg Popovich. Por cierto, los texanos actúan ante unos Rockets sin James Harden y Danuel House. Quien sí estará de vuelta será Russell Westbrook.

De esa manera, jornada apasionante para despejar las ecuaciones que sobreviven en el Oeste. Una velada tras la que todo podría quedar más o menos definido o podríamos seguir deshaciendo el vestido una vez más. Otra cosa no, pero este formato con eliminatoria de desempate ha resucitado el tramo final de curso. De tener encuentros de relleno, en muchos casos, hemos pasado a una proyección cinco estrellas y con palomitas incluidas en la entrada. Al César —en este caso la NBA—, lo que es del César.

En este texto de Extra nbamaniacs puedes comprobar todas las posibilidades respecto al play-ín de aquí al viernes.

(Fotografía de portada: Ashley Landis-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.