¿Cuáles son los equipos con más interés en la NBA en 2017?

Una competición con tantos equipos como es la NBA no puede hacer que todos los conjuntos tengan el mismo interés para el aficionado. Historia, nivel de la plantilla, ciudad en la que están ubicados, proyección de futuro, diseño de los uniformes… todo influye a la hora de que una franquicia atraiga más o menos y que ese interés pueda ser medido atendiendo a datos objetivos como las audiencias televisivas, los ingresos por merchandising y la venta de entradas a los pabellones.

Ciertos equipos mantienen una importante masa de aficionados de forma permanente sean cuales sean sus resultados debido al peso histórico de las franquicias, como puedan ser o , un duo que suele estar entre los primeros en venta de camisetas; otros no suelen bajarse del grupo de cabeza en interés mediático por estar en mercados de un tamaño considerable, los casos de Knicks o Nets; qué decir de los que son candidatos al título, como bien ilustran y en la época actual y los impresionantes datos de audiencia que han proporcionado en las tres Finales de la NBA consecutivas que han jugado.

También está la situación contraria. Conjuntos con escasa tradición ganadora que a pesar de contar con plantillas competitivas e ilusionantes en la actualidad —incluyendo jugadores de categoría All-Star— no terminan de despegar entre las masas y siguen siendo un producto con menor visibilidad. Wizards o Raptors son perfectos ejemplos de ello.

¿Pero cómo medir de forma objetiva ese interés entre los lectores de nbamaniacs? No podemos saber si compran camisetas, pocos cuentan a la hora de formar parte de las audiencias televisivas en Norteamérica y aún menos son los afortunados que pueden asistir a partidos en Estados Unidos.

El experimento

nbamaniacs, como medio totalmente enfocado a la NBA, cuenta con una importante y variopinta audiencia: algo más de la mitad de los lectores provienen de España y aproximadamente el 45 por ciento restante se distribuye entre Latinoamérica y Estados Unidos. Todos comparten en común el interés por la NBA, pero es evidente que no a todos les apasiona la Liga de igual manera o pueden dedicarle el mismo tiempo. Entre los que visitan este medio se pueden encontrar grupos de miles de personas que o bien consultan nbamaniacs varias veces a diario o los que simplemente leen el medio una o dos veces por semana. También están los que acceden de forma más casual, cuando se da un rumor o fichaje importante o un hecho inusual. Como decimos, una muestra hetereogénea.

Eso es lo que hemos querido aprovechar para medir con los datos que poseemos cuáles son los equipos que más interés suscitan entre los aficionados a la NBA que leen nbamaniacs. Una opción sencilla hubiese sido hacerlo midiendo las audiencias que tienen las noticias de cada equipo, pero eso es algo que no resultaría equitativo dado que no todos pueden tener la misma cobertura por diversos factores. Por tanto hemos querido medir basándonos únicamente en la audiencia que ha tenido la previa publicada de cada equipo de cara a la temporada 2017-18.

Todas las previas se han ido publicando día a día desde el 8 de septiembre, dejando 24 horas entre cada una y siempre permitiendo que cada equipo estuviese prácticamente un día entero como noticia principal de portada de nbamaniacs, salvo en contadas ocasiones en las que alguna noticia de actualidad dejó la previa de algún equipo como la segunda en cuanto a orden de portada.

Es un sistema que creemos bastante equitativo, aunque no es perfecto. Los equipos que más tiempo llevan con su previa publicada —los peores equipos del año pasado— han tenido muchos más días para poder sumar audiencia, pero eso no consigue que Phoenix obtenga más interés que Utah, equipos cuyas previas fueron publicadas con 23 días de diferencia.

También se dan casos como el de Golden State, un conjunto con enorme interés entre los seguidores de la NBA que no alcanza a colarse entre los 5 más seguidos en ninguna de las dos recopilaciones de audiencia que hemos utilizado para medir. ¿Por qué? Además de por ser el equipo cuya previa menos tiempo lleva publicada, los Warriors son los favoritos absolutos al anillo, han mantenido el mismo bloque y la previa de un equipo que apenas no cambia y que se sabe que va a pasar por encima de casi todos sus rivales no puede atraer tanto como la de otras franquicias que se han reforzado y ofrecen algo nuevo y distinto al pasado curso.

El método

Para clasificar a los 30 equipos hemos utilizado un método que seguramente no sea el más científico, pero que sirve perfectamente para el artículo que tenemos entre manos. La audiencia de un medio digital se puede medir bien por páginas vistas, el número de vistas que recibe una determinada página sin importar si un usuario ve una, diez o cincuenta veces esa misma página, y las sesiones únicas, una medida que trata de acercarse al equivalente de que una sesión sea un usuario, la cual mide de forma en la que da igual que un usuario vea treinta veces una misma página ya que solo se contabilizará una sesión.

¿Por qué no utilizar únicamente ese dato? La razón es que creemos que es importante que también se de un valor al interés repetitivo de cada equipo: si una persona lee dos veces la previa y los comentarios del equipo X pero lo hace ocho veces con el equipo Z, es evidente que el equipo Z resulta de más interés para esa persona y otras que repitan un patrón de visitas igual o similar.

Una vez que estaban recopilados esos datos dimos un valor de 100 al equipo con más audiencia en cada escala de medida y fuimos rebajando de forma proporcional de acuerdo a la audiencia por sesiones o páginas vistas ese valor a los 29 equipos restantes. Con ambos datos de cada equipo simplemente sumamos y dividimos entre dos para obtener un valor que otorgar a cada equipo y que nos permitiese clasificar la audiencia de cada conjunto de la forma más objetiva posible.

El pasatiempo

Antes de presentar los resultados animamos al lector a hacer un simple ejercicio. Basándote en la percepción que tengas de la NBA, apunta en una nota los tres equipos que creas que tienen más audiencia e interés y los tres que menos. Hazlo ahora, antes de seguir leyendo.

El resultado

Para sorpresa de nadie los Lakers están muy por encima de todos los demás. Solo Cleveland les sigue de cerca —sin duda animado por el fichaje de última hora de Dwyane Wade— pero los demás quedan muy lejos. La previa de los Lakers ha obtenido más del triple de audiencia que los conjuntos menos agraciados con el interés de los aficionados, Pacers y Raptors. Incluso Boston , equipo histórico y eterno rival de los Lakers, obtiene una audiencia un 35 por ciento menor que los californianos.

En lo que respecta a los candidatos al título, incluyendo entre ellos a Warriors, Cavs, , Celtics, y Rockets, Houston se queda bastante lejos de los demás. El resto mantiene datos similares salvo Cleveland por la presencia de LeBron James y la citada incorporación de Wade, y Oklahoma City, también con algo de subida extra por el traspaso de Carmelo Anthony.

Son llamativos los datos de franquicias perdedoras durante los últimos años como Nets, 76ers y Timberwolves. Aunque de cara a la inminente nueva temporada los tres tienen objetivos diferentes, los fichajes y traspasos llevados a cabo por cada directiva han alimentado el interés por ver cómo se desenvolverán en el futuro inmediato.

En la parte baja destaca como farolillo rojo Toronto. Pese a estar en la mejor época de su historia la gran masa de aficionados no muestra mucho interés por lo que puedan dar de sí los Raptors. Washington, un conjunto potente que aspira a la cabeza del Este no obtiene mucho más cariño que los canadienses. Otros como Atlanta o Indiana, enfilados hacia una temporada de reconstrucción, se quedan lejos de Chicago, el equipo que muchos creen que será el peor de la temporada por la escasa calidad de su plantilla.

Pos.EquipoValor
1Lakers95,5
2Cavaliers88,2
3Thunder71,2
4Spurs66,0
5Timberwolves64,2
6Nets63,6
776ers63,2
8Celtics62,1
9Warriors61,4
10Knicks60,2
11Jazz57,0
12Suns51,2
13Rockets49,2
14Bulls45,6
15Kings44,9
16Pelicans42,9
17Mavericks41,6
18Hornets41,3
19Trail Blazers40,2
20Magic40,2
21Bucks39,9
22Nuggets38,9
23Clippers38,8
24Pistons38,2
25Heat38,2
26Wizards37,6
27Grizzlies34,3
28Hawks34,3
29Pacers28,6
30Raptors28,6

Que los resultados sean sorprendentes o esperados dependerán del prisma con el que lo mire el lector. Para nbamaniacs apenas ha habido sorpresas salvo en el puesto que ocupa Golden State, limitado debido a los factores comentados, y el de Utah Jazz, mayor de lo esperado y quizá influido por la presencia de Ricky Rubio, un jugador que polariza mucho a los aficionados.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Exhibición de Anthony Davis ante los Bulls

Los Suns buscarían la salida de Tyson Chandler y Jared Dudley

Siguiente