¿Cuando entran en decadencia los anotadores? Un vistazo a Kobe Bryant

Con 34 años y 16 temporadas como profesional afronta una nueva temporada instalado en la quinta posición histórica en anotación. Su ritmo anotador se ha mantenido en unos niveles muy altos. La temporada pasada promedió 27,9 puntos, su sexto mejor registro en dieciséis temporadas. No parece que la decadencia del anotador esté cerca de la carrera de Kobe Bryant, lo que nos hace preguntarnos lo siguiente ¿cuando entran en decadencia los anotadores?

Para responder a esta pregunta hemos echado un vistazo a los compañeros de Kobe Bryant en el top-10 histórico de anotación. Todos ellos retirados, muchos de ellos con dilatadas carreras NBA. ¿En qué momento empezaron a perder poder anotador? ¿Cuando alcanzaron su zénit?

 Culmen anotador y mínimos

En la siguiente tabla hemos buscado los máximos y los mínimos de anotación (en puntos por partido en cada temporada) en la carrera de los nueve magníficos. Acompañamos además información sobre en qué temporada han alcanzado su máximo anotador y con qué edad, y lo mismo para la peor temporada en anotación de su carrera:

El cuadro es esclarecedor. En muchos casos los jugadores analizados alcanzan su máximo anotador muy pronto en su carrera (un par de excepciones: y Shaquille O’Neal), y siempre en su última temporada en la NBA alcanzan su mínimo anotador. Hay más cosas a destacar: es, de todos ellos, el jugador que alcanzó su mejor promedio anotador más joven (23 años) y Olajuwon no llegó a su máximo anotador hasta los 32 años. El resto de jugadores alcanzaron su máximo anotador en la horquilla 24-27 años.

Kobe Bryant alcanzó su máximo promedio anotador en la temporada 2005-2006, con más de 35 puntos por partido, cuando contaba con 27 años y en lo que era su décima temporada NBA. Por tanto, su culmen anotador llegó tarde, aunque Kobe empezó su carrera muy pronto en la NBA, cosa que no ocurre con el resto de compañeros en el top-10.

Cual es el camino de los grandes anotadores

Para conocer en qué punto comienza la cuesta abajo en la carrera de un anotador histórico hemos calculado la media anotadora al final de sus carreras y calculado para cada año/jugador el ratio: Puntos por partido de cada temporada / Puntos por partido de su carrera. Vamos con un ejemplo para entender mejor los gráfios que vienen

[notice]Ejemplo: Michael Jordan promedia en su carrera 30,1 puntos por partido. En su primera temporada promedió 28,2 puntos, luego calculamos el indicador 28,2/30,1 = 0,94. Es decir, hemos construido un número índice. Repetimos este ejercicio para cada una de las temporadas de Michael Jordan. Y repetiremos este ejercicio con cada uno de los nueve jugadores considerados.[/notice]

Ahora vamos a representar el dato calculado y lo vamos a poner en relación con las temporadas de los jugadores. Esto nos ayudará a conocer en qué momento un jugador suele anotar ya por debajo de su promedio de carrera, lo que indicaría una progresiva decandencia.

El gráfico muestra alguna evidencia pero también algún dato aclaratorio. La evidencia es que el final de la carrera de los anotadores es de declive. Ningún jugador ha abandonado la NBA definitivamente (Jordan lo hizo dos veces antes de hacerlo definitivamente) en lo mejor de su carrera. El dato aclaratorio es que ningún jugador ha igualado sus promedios al alcanzar la 16ª temporada, punto en el que se encuentra Kobe Bryant en este momento.

En el gráfico hemos resaltado alguno de los datos representados. anotó en 1995 sólo 2,9 puntos por partido, es decir tiene un coeficiente sobre su media anotadora como profesional por debajo de 0,20. También hemos resaltado la última temporada de Jordan como profesional, como jugador de Washington Wizards. En 2003 Jordan se retiró con 20 puntos por partido. Ningún otro jugador de los analizados en este post tuvo un final de carrera con unos niveles de anotación tan altos. Como habréis apreciado el punto más alto del gráfico está convenientemente resaltado: se trata de la descomunal temporada de en 1962, donde promedió más de 50 puntos por partido. Todo un outlier.

lA EVOLUCIÓN DE KOBE

Introducimos la evolución de Kobe en una comparativa que incluye tan sólo a los cinco máximos anotadores históricos de la NBA (para facilitar la comprensión gráfica). Representamos los promedios anotadores en cada temporada, sin más. Kobe había iniciado una caida en sus promedios desde la temporada en la que alcanzó los 35,4 puntos por partido, pero esa caída se rompió el año pasado con un repunte de anotación. Es decir, había caído de los 35,4 puntos de su décima temporada a los 25,3 puntos en su 15ª temporada, pero repunta a los 27,9 en su última temporada, la pasada.

Hay más características de la carrera de Kobe que lo diferencian de sus compañeros. Para empezar sólo dos de ellos ( y Kareem Abdul Jabbar) llegaron a las 16 temporadas como profesional, y estos lo hicieron con mucha más edad (lógicamente, ya que ellos sí pasaron por la NCAA). Por tanto comparar las evoluciones de sus carreras a partir de la temporada 16 no sería correcto. El contrapunto de esta idea es que los inicios de Kobe Bryant fueron relativamente tímidos en anotación. Tanto Wilt Chamberlain, como Michael Jordan, como Kareem Abdul Jabbar, como Karl Malone superaron a Kobe en promedios anotadores en su cuatro primeras temporadas como profesionales.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

La primera es que la trayectoria de Kobe Bryant es única en la liga. Por larga, por brillante, y por sostenida en el tiempo. El repunte del año pasado pudo deberse a que la temporada fue más corta y por tanto mejor para un jugador ya veterano. Y la temporada que viene compartirá banquillo con jugadores que pueden asumir parte del rol anotador de Bryant. ¿Hablaremos de decadencia anotadora? Ningún jugador tuvo mejores promedios en su 17ª temporada que en las anteriores y Bryant lo tendrá difícil. Otro reto para Kobe.





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.