Curiosidades NBA: 10 cosas que no sabías sobre Kawhi Leonard

Datos en la NBA hay incontables para hablar de todos los jugadores que la componen, y más en concreto de las estrellas de la misma. Sin embargo, queremos aprovechar la suspensión de la NBA para indagar en aspectos de estos grandes jugadores que nos acerquen a un lado más personal y curioso de los mismos a través de datos concretos que quizás desconocías.

Si ya hemos repasado curiosidades de LeBron James y de Carmelo Anthony, ahora toca hablar del MVP de las últimas Finales, , quien como veremos a continuación ha forjado el gran jugador que es apoyado en su familia y en una ética de trabajo que solo pueden soportar los elegidos. No divagamos más. Este es .

  • Entrenando sin parar: Qué sería de Kawhi sin su ética de trabajo. En entrevistas realizadas durante su carrera ha comentado continuamente que cada día aspiraba a ser un poco mejor, y que para conseguirlo solo entendía de entrenar más que ningún otro. Con esa meta, su entrenador la universidad de San Diego State, Steve Fisher, cuenta como un día uno de los encargados de las instalaciones le dijo que tenía un problema, ya que Leonard llevaba dos días seguidos llegando a la cancha a las seis de mañana. Aunque a esa hora ni siquiera habían encendido las luces, el ganador de dos anillos llevaba sus propias lámparas para ver suficiente y se ponía a tirar a canasta… Algo parecido narra Trevor Ariza, quien entrenó con él un verano mientras estaba en la universidad. El por entonces jugador de los Lakers asegura que se sentía orgulloso de haber sido siempre el primero en llegar al gimnasio, pero que al conocer a Leonard resultó que para cuando llegaba éste ya había acabado y estaba listo para volver a empezar.
  • Manos enormes: Apodado como La Garra, todos sabemos que este sobrenombre viene dado por el enorme tamaño de sus manos, pero, ¿hasta qué punto lo son? Tras bastantes años sin tener claro ante qué estábamos, fueron los propios Toronto Raptors los que realizaron una publicación para poner cifras al tema. Para ser exactos, hablamos de unas manos que tienen 28,5 centímetros de meñique a pulgar y de 24,7 centímetros de arriba a abajo. Tales dimensiones hacen que Leonard tenga sus manos un n 52% más anchas que la media de los hombres. El diámetro de un balón de baloncesto está en unos 24 centímetros.
  • Un tiro inmortal: Leonard lo ha supuesto todo para los Toronto Raptors. En el Game 7 de las semifinales de la Conferencia Este eliminó a los Philadelphia 76ers en el último segundo del séptimo partido con el ya famoso tiro que tocó tres veces el aro antes de entrar. Se trata de la primera canasta ganadora de la historia en un Game 7. Para rendirle homenaje, la franquicia canadiense ha inmortalizado tal momento colocando una imagen enorme del tiro en una de las paredes interiores de su pabellón, el Scotiabank Arena.
  • Evitando los three peat: Ganar tres anillos consecutivos, o lo que es lo mismo, el three peat, es un objetivo que han tenido muchos grandes equipos pero que pocos han conseguido. Para ser exactos, es algo que no se ve en la NBA desde que lo lograsen Los Angeles Lakers (2000-02) pese a que ha habido oportunidades para ello. Sin embargo, en dichas ocasiones Kawhi se ha interpuesto. Primero en 2014, ante los Miami Heat de LeBron James; y recientemente ante Golden State Warriors, Leonard ha cantado victoria evitando que sus rivales hiciesen historia.
  • Ausente en redes sociales: Siempre se ha hablado de lo reservado que es Kawhi tanto dentro como fuera de la pista, algo que resalta aún más ante una NBA en la que las estrellas suelen estar presente bajo los focos casi en cualquier momento. Pues bien, siguiendo esa vía intimista, Leonard vive completamente ajeno a las redes sociales. Sin cuentan en Facebook ni Instagram, sí que tiene una verificada en Twitter aunque en realidad es como si no existiera, ya que desde julio de 2015 no ha sido actualizada.
  • El tío Dennis, figura paterna: Kawhi fue golpeado por la vida desde joven. Cuando contaba con solo cinco años sus padres se divorciaron, si bien esto no impidió que mantuviese una gran relación con ambos. Centrándonos en su padre, pasaba los fines de semana con este en Compton ayudándole en el lavadero de coches que poseía. Todo iba bien hasta que su padre fue asesinado justo en el trabajo. Leonard tenía 16 años y perdió a su padre, lo que hizo que su personalidad cambiase haciéndose más introvertido. En su recuperación, además de agarrarse al baloncesto –jugó al día siguiente del fallecimiento de su progenitor–, tuvo mucho que ver su famoso tío Dennis, quien se mudó para ayudar a Kawhi y sus hermanos. Desde ese momento se convirtió en una figura indispensable para el jugador All-Star, quien confía plenamente en él.
  • Carmelo Anthony, su jugador favorito: Ni Magic, ni Jordan, ni Kobe, ni LeBron. El jugador favorito de Kawhi Leonard cuando estaba al aterrizar en la NBA era Carmelo Anthony. El dos veces MVP de las Finales no ha desvelado qué era exactamente lo que le fascinaba tanto de Melo, pero en una de las primeras entrevistas que concedió como jugador de San Antonio Spurs ya lo señaló como su referente por entonces en la NBA. No lo ha admitido, pero no pocas veces se ha comentado que lleva trenzas desde su llegada a la Liga justo porque así se peinaba Carmelo.
  • Segundo más joven en ganar el MVP de las Finales: Así es. Kawhi hace poco ruido pero sus récords corren a una velocidad vertiginosa. En 2014, en unos Spurs en los que aún no podía ser calificado como el jugador franquicia, fue proclamado MVP de las Finales tras promediar 17,8 puntos por partido y liderar a los Texas para derrotar a Miami Heat por 4-0. Aquel galardón, el cual consiguió con 22 años y 11 meses, lo colocan como el segundo MVP de las Finales más joven tras Magic Johnson, quien lo consiguió con tan solo 20 años en 1980 (siendo novato).
  • Un tipo familiar: Kawhi se ha apoyado continuamente en su familia. Con un concepto de vida en el que el núcleo de sus padres, hermanos y resto de personas allegadas es lo primero, Leonard no dudó a la hora de mudarse con su madre a San Antonio cuando dio el salto a la NBA. Según cuenta su madre, Kim, no se trasladó con él ha a Texas para cuidarlo, sino porque aún la necesitaba para guiarlo al entrar en un mundo completamente diferente. Así, durante dos años vivió con él para después permanecer igualmente en San Antonio para estar cerca.
  • Anillo y MVP de las Finales con dos equipos: Cerramos este repaso a uno de los mejores jugadores de la NBA con un dato que deja claro que cualquier halago que reciba es bien merecido. Tras proclamarse campeón con Toronto y ser MVP, Leonard se ha convertido en el tercer jugador que consigue el anillo y el MVP de las Finales con dos equipos diferentes: Spurs y Raptors. Los otros dos que lo han logrado son Kareem Abdul-Jabbar (Bucks y Lakers) y LeBron James (Heat y Cavaliers). Tanto LeBron como él podrían romper la igualdad ahora que uno juega en Lakers y otro en Clippers. Un apunta más de cara a la renovada rivalidad angelina.

¿Lo sabías todo? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? En las próximas fechas seguiremos con estas entregas personalizadas en algunos de los jugadores de la NBA para conocerlos más allá del enorme talento que muestran sobre las pistas. Historias y características que hacen de ellos personajes aún más únicos.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Jim Boylen desea seguir entrenando a los Bulls

Siguiente