D-League: Phil Pressey, el Stephen Curry de los Santa Cruz Warriors

Si ustedes se detienen a ver algunos vídeos de Phil Pressey (Dallas, 1991), seguramente repararán en una espectacular habilidad para manejar, conducir y pasar la pelota. Pressey es hijo de Paul Pressey, uno de los primeros point-forwards de la NBA, y ha sido elegido Mejor Jugador de la Semana en la D-League. A sus 26 años, ha hecho de todo en el baloncesto estadounidense y su carrera se ha movido entre las aguas de la NBA y de la D-League. En la primera, suma 150 partidos, con una última aparición de ocho segundos, el 10 de marzo de 2016. Vestía la camiseta de los Suns.

Pressey no fue elegido en el Draft de 2013, a pesar de haber sido parte del Quinteto Inicial de la Big 12 en 2012. Durante su paso por la NCAA, el base dejó muestras de virtudes y defectos que iban a determinar su carrera a corto plazo. Así, era un excelente pasador y un gran asistente (finalizó su carrera universitaria con 5,9 asistencias) pero un discreto anotador (9,7 puntos en sus tres cursos en Missouri). Sin embargo, como en muchos otros escenarios de la vida, fueron las carencias las que dictaron el camino.

Los Celtics le dieron la oportunidad para la 2013/14 y con los de Boston estuvo dos campañas enteras, en las que su tope anotador fue una velada de 20 puntos en enero de 2014. La 2015/16 se la pasó entre los Sixers, los Suns y los Idaho Stampede de la D-League, competición en la que había debutado una campaña antes y donde había silenciado las críticas de aquellos que decían que su falta de anotación era la que le estaba sacando de la NBA. En su única aparición por la D-League en la 2014/15, Pressey clavó 34 puntos con los Maine Red Claws, en la que sigue siendo su mejor anotación como profesional en todas las competiciones.

Santa Cruz Warriors y D-League

El citado 8 de marzo de 2016, Flip jugaba su último duelo hasta la fecha en la NBA. Cerraba momentáneamente una carrera con 150 partidos (148 de Ligar Regular y 2 de playoffs) y unos números de 3,2 puntos y 2,9 asistencias en 13,6 minutos. Nada deslumbrante.

Pressey acabó la campaña en Idaho, donde había llegado en diciembre de 2015 y donde se había movido siempre que los contratos de la NBA ese curso (Sixers y Suns) se terminaban. Tras el cierre de la 2015/16, el base tomó el camino común de las Ligas de Verano (Detroit Pistons) y la pretemporada (Golden State Warriors). Ninguno dio resultados, así que Pressey volvió a territorio conocido, la D-League, pero con un nuevo plan.

Cuando Flip decidió quedarse en los Santa Cruz Warriors, que habían adquirido sus derechos semanas antes, optó por la idea de que había más posibilidades de volver a la NBA si permanecía jugando a unos cuantos kilómetros de una franquicia de la Liga.

Sin embargo, su hoja de ruta no se iba a basar exclusivamente en asistir y hacer mejor a sus compañeros. Las asistencias eran algo inseparable en su forma de entender el juego, pero insuficientes por sí solas para permitirle asentarse en la NBA. Así que Pressey se centró en ser un mejor anotador, en que días como los 20 puntos con los Celtics en 2014 o los 34 con los Claws en 2015 no fueran algo esporádico, sino más consistente.

El Curry de los Warriors

Y optó por dar un paso adelante, por lanzar más y que sus lanzamientos tuviera más presencia en la pista. Debía verse a él mismo como un tirador, para que los demás hicieran lo propio. Los resultados fueron llegando poco a poco en el pasado otoño, pero cuando realmente ha terminado de explotar y en Oakland han empezado a señalarle como el Curry de la D-League ha sido en este mes.

Pressey abría marzo con una de las mejores actuaciones de la historia de cualquier jugador en la D-League: 21 puntos, 15 rebotes y 19 asistencias ante los Sioux Falls Skyforce. Ese triple-doble, registrado el 1 de marzo, dio paso a otros tres partidos seguidos donde no bajó de los 25 puntos y en los que cosechó 2 dobles-dobles consecutivos en tantos y pases de canasta.

El premio al Mejor Jugador de la Semana de la D-League (periodo del 6 al 12 de marzo) lo cimentó con una media entre los tres choques disputados de 24,3 puntos, 8,7 asistencias, 6,3 rebotes, 3,0 robos y 1,0 rebotes. Datos que ilustran ese paso que quiso emprender Pressey en otoño y que ahora recoge sus frutos.

Su atrevimiento para lanzar, su decisión de mirar más al aro tiene su fiel reflejo en las estadísticas, que en este asunto no mienten. Porque Pressey pasó de tirar 11,5 lanzamientos de campo por partido a 16,0 para este 2016/17. En triples, aunque con un acierto similar, su valentía se ve en los 4,8 tiros de tres buscados en la 2015/16 frente a los 7,6 actuales.

Pero Pressey no sólo ha mejorado en esa faceta anotadora vital para su futuro, sino que también las buenas noticias han llegado en un incremento, de un curso para otro, de las asistencias (8,1 frente a 6,9) y de los rebotes (5,5 frente a 4,5).

Los Santa Cruz Warriors encadenaron una racha de seis triunfos seguidos, que les permite soñar con los playoffs, dentro de la Conferencia Oeste. A esta tendencia victoriosa ha contribuido sin duda Pressey, una de las sensaciones de la ciudad de Santa Cruz, uno de los hombres a los que se agarra el plantel californiano para prolongar la campaña unas semanas más.

Mientras, él cumple con su cometido fijado a principio de octubre: si querían que fuese un mejor anotador, aquí lo tienen. ‘Flip’ ha sido capaz de controlar lo que está en su mano. El resto, una llamada de la NBA o una vida deportiva mejor, ya depende de si quieren apostar por su perfil. Pero ya nadie le podrá decir que flojea en anotación. Aquello pertenecía a otro Pressey.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.