El debate: ¿apuestan los Spurs por Duncan sobre Becky Hammon?


Becky Hammon es la entrenadora asistente principal de Gregg Popovich. Desde que se retirara del deporte profesional en 2014, la seis veces All-Star en la WNBA ha formado parte del cuerpo técnico de los Spurs, donde ha ido ascendiendo paulatinamente en su jerarquía interna. De hecho, ya ha dirigido al equipo en las Ligas de Verano, conquistando el título de la edición de 2015 en Las Vegas. Así, es inevitable pensar que tarde o temprano puede acabar ocupando el cargo principal en San Antonio.

Por ello, a muchos sorprendió que haya sido Tim Duncan y no ella la encargada de sustituir a Popovich como head coach en el partido de esta pasada madrugada ante Charlotte. Duncan, cinco veces campeón de la NBA con los Spurs y una de las grandes leyendas en la historia de la franquicia, fue contratado como técnico asistente el pasado mes de julio tres años después de anunciar su retirada profesional.

Naturalmente, los aficionados comenzaron a hacerse decenas de preguntas y otras tantas divagaciones más. Una teoría que comienza a ganar fuerza es que los Spurs están preparando a Duncan para convertirse en el head coach una vez que Popovich abandone la organización. Si no, ¿por qué iban a incorporarlo para mantenerlo únicamente como un asistente?

No obstante, puede sonar, a su vez, absurdo, pues, ¿qué assistant coach de la actual NBA no tiene aspiraciones mayores? Y esto incluye a Hammon. No es ningún secreto su gran deseo de liderar el banquillo de algún equipo de la liga. Ya sonó para Bucks y Knicks, por ejemplo. Así, la cuestión es, ¿podría ser Duncan el elegido para dirigir a San Antonio porque Becky está meditando un futuro lejos de Texas?

La respuesta a todas estas preguntas puede estar presente en un escenario ocurrido a principios de temporada. El 15 de noviembre, Popovich fue expulsado en el encuentro contra los Blazers. Durante el tiempo restante, Hammon fue la encargada de dar marcar las jugadas pero el propio Pops aclaró posteriormente que Duncan “era el entrenador en jefe interino” y que todos sus asistentes tenían un acuerdo para dirigir al equipo de forma colectiva. En definitiva, todos tienen un rol definido pero el portador de la etiqueta de head coach es Tim.

Una situación que se volvió a repetir esta madrugada ante los Hornets y que el propio Duncan se encargó de confirmar. “Es como el día y la noche ocupar ese asiento. Sin embargo, la realidad es que no estaba ocupándolo. Tenía a otros entrenadores asistentes que también tomaban decisiones. Mitch Johnson preparó el partido para nosotros y Becky Hammons y Will Hardy marcaban jugadas. Yo era el único que estaba parado allí gritando cosas sin sentido”, explicó el ex-jugador tras debutar con victoria.

De momento, todo parece funcionar en perfecta armonía pero llegará el momento en el que los Spurs se vean obligados a mirar hacia el futuro. Y la decisión parece no estar demasiado lejos de ser aclarada. Así, ¿por quién apostarán los Spurs como su futuro entrenador jefe: ¿Duncan, Hammon… o ninguno de ellos?

Queremos saber tu opinión

Hasta aquí mi exposición y ahora es tu turno, querido lector. Sé que muchos aficionados de los Spurs estarán deseosos de aportar su punto de vista. Más aún teniendo en cuenta que, más de dos décadas después, pueden quedarse sin jugar los playoffs.

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.