El debate: ¿cómo hacer atractiva la propuesta de copa de Adam Silver?


¡Atención, que vienen curvas! Se avecinan cambios importantes en la NBA. Hace un mes salió a la luz una información que reunía los posibles cambios que Adam Silver estaría meditando con el fin de estimular la competitividad de la liga y mantener el interés del aficionado. Ahora, todo este cúmulo de especulaciones, inventivas e ideas ha tomado un cuerpo físico oficial. El comisionado ha dado forma a la nueva temporada 2021/22 con una serie de propuestas que ahora están en mano de las franquicias de la liga para ser estudiadas. Entre ellas, la introducción de una nueva modalidad deportiva en plena temporada regular.

Un nuevo torneo en formato Copa

Os lo contamos mucho más detallado en este artículo pero la idea es la siguiente: un trofeo eliminatorio similar a los celebrados en Europa con un millón de dólares a cada jugador como principal premio y aliciente. Este incipiente torneo tendría lugar entre los meses de noviembre y diciembre y a él accederían los seis mejores equipos de cada división y los dos mejores segundos. Los cuartos de final se disputarían en terreno local mientras que las semifinales y la final tendrían lugar en terreno neutral.

Por su parte, esta competición no provocaría una ampliación de la cantidad de partidos disputados, ya que los encuentros que contarían para dilucidar los resultados de clasificación formarían parte de la temporada regular. Sin embargo, son muchos los problemas que presenta esta propuesta y muchas las voces que podrían vetar la misma, principalmente las procedentes de las grandes estrellas de la NBA y de los propietarios de las franquicias. Para los primeros, un millón más no compensaría la carga de partidos que supondría un torneo sin tradición –lo cual también podría repercutir en su seguimiento por parte de los aficionados–. Para los segundos, la reducción propuesta de partidos de 82 hasta 78 supondría jugar dos menos como locales y unas pérdidas que oscilarían entre los 2,7 y los 4 millones de dólares.

Así, la gran problemática contra la que tendrán que luchar Adam Silver y su séquito será la de hacer atractivo un torneo que podría recibir un gran rechazo por parte de la ‘alta burguesía’ de la competición. Las propuestas iniciales podrían ser insuficientes y el comisionado se vería obligado a dar una vuelta de tuerca más a las mismas. ¿Qué cosas podría proponer?

Una mayor prima

Un millón de dólares por cabeza es una cifra insignificante para la élite de la NBA, si bien es cierto que el salario de más de la mitad de la liga no supera los cuatro millones. Para convencer a la nómina de estrellas quizá habría que rascarse un poco más el bolsillo pero sin castigar en exceso las arcas de la organización. Por su parte, los propietarios querrían también su parte del pastel y recibir un incentivo con el que recuperar esa cantidad perdida por el descenso de partidos disputados en casa.

Una primera ronda del draft

Esta es una de las medidas que mucho ha dado que hablar en las últimas semanas. Muchas franquicias están deseosas por añadir talento joven a sus plantillas, principalmente aquellas que se han quedado sin rondas del draft fruto de las distintas operaciones e intercambios realizados en las últimas temporadas. La gran problemática es la siguiente, ¿qué selección recibirían?, ¿un lottery pick o el último de la primera ronda?, ¿recuperar las selecciones territoriales solo para estos casos?

Beneficios salariales

Navegando por la comunidad de Reddit me topé con un post de un usuario que proponía una vía de actuación muy interesante. La prima es interesante para los jugadores pero, ¿y si premiar a la franquicia vencedora con una mayor flexibilidad salarial para la siguiente temporada? En una época en la que los contratos máximos y supermáximos acaparan una porción importante de la masa salarial y en la que la mayoría de las franquicias tienen que hacer malabares para ‘cumplir’ con las exigencias económicas de la NBA, ‘regalar’ dos o tres millones más para confeccionar la plantilla puede ser muy apetecible. Otra opción interesante sería permitir, al equipo ganador, romper algún contrato tóxico de forma unilaterial sin tener que pagar la totalidad del montante garantizado.

Garantizar un contrato de dos vías sin repercusión salarial

Quizá sea una medida inocua y poco atractiva por sí misma, pero a tener en cuenta si va de la mano con otras más suculentas. En una temporada con tantas lesiones, la nueva norma de los contratos de dos vías ha ofrecido un impulso en la confección de las plantillas. Pero tiene un gran hándicap: solo permite tener a un jugador en la plantilla durante 45 días. Así, vencer este campeonato regalaría a las franquicias la posibilidad de garantizar uno de esos contratos y poder contar con el jugador todo el curso como uno más de la plantilla. Y, más interesante aún, sin suponer un incremento del coste salarial.

Factor cancha en los Playoffs

Sencilla y directa. Se ha comentado ampliamente por un gran número de aficionados y analistas. En post-temporada el factor cancha es fundamental a nivel deportivo y, financieramente, puede traducirse en un par de millones más a las arcas de la franquicia. Así, este privilegio resultaría muy interesante para los equipos.

Fomentar la rivalidad con Europa

La disparidad entre NBA y Europa cada vez es menor fruto de la globalización y del aumento de nivel en el baloncesto europeo. Se ha visto con el cada vez mayor trasvase de jugadores entre continentes y también en el pasado Mundial de baloncesto. Y aquí entraría también en juego el ansia expansionista de la competición. El ganador de esta copa podría abrir las puertas a la disputa de un pequeño torneo a partido único contra el campeón de la Euroliga. Pocas cosas alimentarían más el ego de la hinchada norteamericana que demostrar ante sus vecinos de Europa que su liga de baloncesto es la mejor del planeta.

Queremos saber tu opinión

Ahora la pelota está en tu tejado, querido lector. ¿Qué harías tú si fueras Adam Silver para lograr vender tu idea copera a los jugadores y las franquicias?, ¿optarías por una mayor prima individual a los jugadores o por beneficios generales para las franquicias?, ¿premio económico o ventajas deportivas?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Zach Gibson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.