El debate: ¿cuál es el mejor dúo de la NBA de todos los tiempos?

Shaquille O’Neal fue el invitado estrella de la última entrega del programa televisivo The Tonight Show de Jimmy Fallon. Una distendida y divertida charla que tuvo su momento cumbre cuando el comediante cuestionó al ex-jugador sobre qué pareja resultaría vencedor en la disputa de un hipotético dos contra dos: si la exitosa compuesta por y él mismo o una formada por y , actuales referentes de los . Se trataba de encontrar al mejor dúo de la NBA de todos los tiempos, vaya.

La contestación no se hizo esperar. Shaq respondió en clave de humor a su interlocutor no sin dejar bien claro que su dupla con Kobe sería la gran favorita. “¿Lo sabes o te lo preguntas? Si, demonios, por supuesto que los venceríamos. Porque solo hay un factor clave: ¿quién va a defenderme?”, afirmaría O’Neal. Una postura que se sustenta en el gran dominio que ejercieron ambas estrellas durante los tres campeonatos conquistados a comienzos de siglo. Mientras tanto, LeBron James y Anthony Davis tan solo han coincidido en 34 partidos esta temporada. Tiempo suficiente, eso si, para situarse en lo más alto de la Conferencia Oeste y erigirse como uno de los principales contenders al título.

Unas palabras que abren un debate de esos que tanto gustan a los aficionados y que hoy replicaré por partida triple. En primer lugar, ¿con cuál de las dos parejas –obviamente en su prime– antes citadas te quedarías: Shaq-Kobe o LeBron-Davis? En segundo lugar, ¿cuál crees que ha sido el mejor dúo de la historia de la NBA? Y, para rematar, ¿qué binomio ha sido el que mayor impacto ha tenido en la historia de tu franquicia favorita? Como siempre, daré comienzo a las ‘hostilidades’ con mi apuesta personal, que reduciré a una única pareja.

y

Nunca una pareja en la historia ofreció tanto a la NBA sin recibir un campeonato a cambio. La dupla más productiva de todos los tiempos transformó el pick&roll en su principal insignia de batalla, prolongando su existencia durante casi dos décadas. Los de hoy en día son lo que son –mención aparte a Jerry Sloan– en gran parte debido a la longeva conexión de ambas estrellas. Nunca dos jugadores compartieron tantos partidos como ellos (1.412), un récord que será muy difícil de batir en una actual NBA tan poco agraciada con las fidelidades eternas.

El base lidera la clasificación histórica de asistencias (15.806) y robos (3.265) con amplio margen sobre el resto de jugadores. Y ninguno de los que se encuentran en activo logrará amenazar ambos registros. Al menos de momento. Una visión de juego superlativa que encontró en Malone un aliado inmejorable. Uno de los mejores ‘4’ de la historia aprovechó las asistencias de su compañero para aumentar su cuenta particular de anotación hasta los 36.928 puntos, segundo máximo valor histórico.

Juntos recopilan, además, un gran número de distinciones individuales: 23 participaciones en el All-Star Game, dos premios al MVP de la temporada, 27 apariciones en alguno de los tres Mejores Quintetos de la NBA y ocho en el Mejor Quinteto Defensivo, entre otros. Además, ambos han sido incluidos en el Hall of Fame y forman parte del selecto grupo compuesto por los 50 mejores jugadores de la historia de la liga.

Sin embargo, la gloria colectiva nunca les acompañó. Él más grande de todos los tiempos se cruzó en su camino. Los Jazz estuvieron a punto de conquistar el campeonato en dos ocasiones, pero los legendarios Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen se interpusieron en las Finales de 1997 y 1998.

Queremos saber tu opinión

Ahora, mi opinión importa más bien poco y nos interesa la tuya. Hablemos del mejor dúo de la NBA de todos los tiempos. ¿Estás de acuerdo con Shaq o crees que la pareja formada por LeBron y Davis es más dominante? Y a un nivel más personal, ¿cuál ha sido para tí la mejor pareja de la historia de la NBA en general y de tu franquicia favorita en particular?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Kevork Djansezian/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Jabari Parker, al menos dos semanas de baja

Siguiente