El debate: los Bucks y el club de las 70 victorias


Los Bucks no levantan el pie del acelerador. Ni parece que tengan intención de hacerlo. Este martes sumaron su noveno triunfo consecutivo tras imponerse cómodamente a los Wizards en un partido en el que Giannis Antetokounmpo no estuvo por una lesión en el hombro. Una victoria con la que se reafirman como principales contenders en el Este, conferencia que dominan actualmente con mano de hierro (41-6).

Marc Lasry, co-propietario de la organización, tuvo la oportunidad de charlar cara a cara con Michael Jordan, dueño de los Hornets, durante el partido que ambas franquicias disputaron en París. El gerente de Milwaukee barrió para casa y la conversación giró en torno al gran balance del equipo dirigido por Mike Budenholzer. Inevitablemente, salieron a primera línea de guerra las comparaciones, los deseos y las altas expectativas. Y, como epicentro, uno de esos conjuntos de leyenda: los Bulls del 96, con el propio Jordan a la cabeza.

“Todos quieren ser reconocidos por ser únicos y diferentes”, explicó Lasry, según una información publicada por Eric Woodyard, periodista de ESPN. “Cuando estuve en París hablé con Michael [Jordan] sobre esto y le dije: ‘Bueno, ¿qué piensas? Creo que tenemos una oportunidad real de hacer lo que ustedes hicieron. Este es un equipo realmente único’.”

La respuesta de Jordan no se hizo esperar. “Él me respondió: ‘Mira, mi consejo es que no te concentres en batir nuestro récord de victorias. Concéntrate en ganar el campeonato’. Así que le respondí: ‘Eso es genial. Gracias por el consejo. Nos enfocaremos en superar vuestro récord y ganar el campeonato’. Y eso es lo que deberíamos hacer.”

Si, lo sé. Son unas palabras con poca chicha en las que el ejecutivo no hizo más que hacer propaganda, calcar la respuesta de Jordan y apelar a un objetivo que persiguen todas las franquicias de la NBA. Sin embargo, el hito de las 70 victorias en temporada regular es algo que solo dos equipos han logrado a lo largo de la historia. Los Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen superarían la barrera por primera vez en 1996. 72 triunfos coronados por el campeonato. Veinte años después, los Warriors destrozaron el registro con un histórico 73-9 para, posteriormente, sufrir una dolorosa derrota en las Finales de la NBA ante los Cavaliers. Nunca antes nadie había remontado un 3-1 en las series por el título. Fue la cara y la cruz de la misma moneda.

De seguir a este ritmo, los Bucks pueden convertirse en el tercer equipo en lograrlo. Su tope histórico son los 66 triunfos de la temporada 70-71. Aquel año conquistarían el campeonato tras arrollar a los Bullets en las Finales de la mano de Kareem Abdul-Jabbar. Desde entonces, en cuatro ocasiones coronaron las 60 victorias, la última de ellas el pasado curso. Apuntaban alto, pero los Raptors de Kawhi Leonard se cruzaron en su camino cuando todo se había puesto de cara.

Actualmente, los Bucks han vencido 41 de los 47 partidos que han disputado. La hazaña parece posible. Palpable. Cercana. Dominan con tal superioridad que se pueden permitir el lujo de prescindir de Giannis Antetokounmpo, viento en popa hacia su segundo MVP de la temporada, durante los últimos cuartos. Y en esas seis derrotas los problemas físicos han estado presentes. En definitiva, estos Bucks dan muchísimo miedo a pleno rendimiento y con todas sus piezas disponibles. Pero, ¿tanto cómo para sumar un total de 70 victorias a final de temporada?

El calendario será bastante exigente. 18 de los 35 partidos restantes serán contra rivales con balance positivo. Tres partidos ante los 76ers. Otros tantos contra Toronto. Los Celtics y los Heat se medirán a ellos en dos ocasiones. Y Rockets, Mavericks, Pacers y Lakers en una. A esto se le une un dato muy importante: si han dosificado a su máxima estrella a lo largo de la temporada, no hay motivos para forzar ahora la situación con los playoffs asegurados. Aún con la posibilidad de récord de por medio. Los Warriors ya aprendieron la lección no hace mucho. Y en Milwaukee no correrán riesgos innecesarios… ¿o quizás si? El honor de entrar en la historia es siempre tentador… Todo ello, además, sin tener en cuenta situaciones impredecibles como puede ser una grave lesión. Recemos para que no sea así.

Queremos saber tu opinión

Me he limitado a exponer unos hechos, unas declaraciones y una hipotética situación. Nos falta tu opinión, querido lector. ¿Tú qué piensas?, ¿lograrán los Bucks las 70 victorias en regular season?, ¿forzarán en caso de verse cerca del objetivo o preferirán reservarse para los playoffs?, ¿disponen de equipo suficiente para ello o el calendario tan complicado que tienen terminará pesando?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Tim Warner/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.