El debate: ¿qué quinteto debutante llevarías al All-Star Game?


Las votaciones para el All-Star Game continúan abiertas y desde el NBA Christmas Day han servido para amenizar numerosos debates en torno a qué jugadores deberían acudir a la cita que acogerá la ciudad de Chicago entre los días 14 y 16 de febrero. Muchas han sido las discusiones estas semanas y, por otro lado, los diez titulares parecen estar ya bastante definidos, por lo que no busco aburriros con su carácter reincidente. Así, os propongo un ‘juego’ un poco diferente.

Piensa en todos esos jugadores que, ya sea por una evolución sustancial en la última temporada o por estar a las sombras de las grandes estrellas de la NBA, todavía no han sido seleccionados para disputar un All-Star Game. Te salen muchos nombres, ¿verdad? Y probablemente coincidamos en muchos de ellos. Ahora imagina que eres coach y que puedes hacer tu propio quinteto para ir al United Center y participar en el evento. Sin límites de conferencia ni de posición en la cancha. ¿Qué cinco jugadores seleccionarías? Voy a echarte una pequeña mano con una lista de jugadores que me han venido a la mente y que podrían debutar en el partido de las estrellas.

Bam Adebayo

Estadísticas 2019-20: 15,6 puntos, 10,6 rebotes y 4,6 asistencias por partido. Miami Heat: 24-9.

Adebayo está siendo crucial en el gran rendimiento de los Heat, donde se ha hecho amo y señor de la pintura tras la salida de Whiteside. El pívot está registrado topes de carrera en los principales apartados estadísticos y su nombre es uno de los grandes candidatos al premio al Jugador Más Mejorado.

Malcolm Brogdon

Estadísticas 2019-20: 17,7 puntos, 4,4 rebotes y 7,4 asistencias por partido. Indiana Pacers: 22-12

Primer año lejos del amparo de Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton. Y ha respondido a las mil maravillas. Sin Oladipo, Brogdon ha tomado las riendas del equipo, dando un paso adelante en el apartado ofensivo y estableciéndose como una de las estrellas emergentes de la NBA. Y los Pacers lo agradecen.

Devin Booker

Estadísticas 2019-20: 24,9 puntos, 4,0 rebotes y 6,7 asistencias. Phoenix Suns: 13-21

El escolta de los Suns ha encontrado la regularidad en el tiro que tanto se le pedía y durante gran parte de la temporada lo ha hecho con unos porcentajes por encima del 50-40-90. Se ha diluido un poco en las últimas semanas coincidiendo con el bajón de su equipo y la gran competencia en su puesto en el Oeste le puede privar de un sitio en el evento. Pero pocos tiradores de su nivel existen actualmente en la liga.

Jaylen Brown

Estadísticas 2019-20: 20,6 puntos, 7,0 rebotes y 2,4 asistencias por partido. Boston Celtics: 23-8.

Brown es otro de los candidatos al Most Improved Player. El escolta de los Celtics está firmando sus mejores números en puntos, rebotes, asistencias, robos y porcentaje de acierto. Su mes de diciembre ha sido espectacular y podría acompañar a su compañero Kemba Walker en el partido de las estrellas por primera vez en su carrera.

Spencer Dinwiddie

Estadísticas 2019-20: 23,0 puntos, 3,1 rebotes y 6,0 asistencias por partido. Brooklyn Nets: 16-16.

Si los Nets han mantenido un récord positivo durante más de un mes ha sido gracias, en gran parte, al rendimiento de Dinwiddie y su química con el resto de compañeros. Sus números son aún mayores (26,0 puntos y 7,2 asistencias) desde la lesión de Kyrie Irving y el balance del equipo de 12-9 desde entonces. Si alguien en Brooklyn se merece participar en el All-Star Game, ese es Spencer.

Luka Doncic

Estadísticas 2019-20: 29,0 puntos, 9,5 rebotes y 8,9 asistencias por partido. Dallas Mavericks: 21-12.

Será All-Star si o si. Y, probablemente, lo haga como titular. Faltan calificativos para definir lo que está logrando el esloveno en la NBA con apenas 20 años. De momento, lidera la liga en triples-dobles, rompe récords históricos de precocidad cada noche y los Mavericks navegan tranquilamente rumbo a los Playoffs. Y allí pueden dar algún que otro susto.

Rudy Gobert

Estadísticas 2019-20: 14,8 puntos, 14,2 rebotes y 1,9 tapones por partido. Utah Jazz: 21-12

Su back-to-back como Mejor Defensor de la NBA ha sido insuficiente para estar presente en una cita ‘vetada’ a perfiles meramente defensivos. Pero todos sabemos gracias a quién carbura el engranaje defensivo y colectivo de los Jazz. Actualmente es el segundo máximo reboteador de la liga.

Devonte Graham

Estadísticas 2019-20: 18,9 puntos, 3,9 rebotes y 7,7 asistencias. Charlotte Hornets: 13-23.

En el All-Star Game se busca espectáculo y los Hornets se han encargado de amenizar los primeros meses de competición con un estilo anárquico, descarado y divertido. Sí, los de James Borrego no están en Playoffs, han caído derrotados en sus últimos seis partidos y Devonte ha perdido la chispa de sus primeras semanas, pero el base ha irrumpido con fuerza, es una debilidad personal y merece entrar en el juego.

Tobias Harris

Estadísticas 2019-20: 19,4 puntos, 6,6 rebotes y 3,0 asistencias por partido. Philadelphia 76ers: 23-13

Lo tendrá muy difícil para asistir a la cita de Chicago. La presencia de Joel Embiid se da por hecha y el segundo billete está más próximo a las manos de Ben Simmons. Aún así, Harris se sitúa como el segundo máximo anotador del equipo y un pilar clave en el sistema de Brett Brown.

Brandon Ingram

Estadísticas 2019-20: 25,3 puntos, 7,0 rebotes y 3,9 asistencias por partido. New Orleans Pelicans: 11-23

El balance de su equipo es su principal hándicap, pero en cuanto a números pocos ‘reservas’ de la NBA pueden competirle de tú a tú al ex de los Lakers. Ingram es uno de los máximos candidatos al galardón al Jugador Más Mejorado y de lo poco positivo que se puede sacar del curso en Nueva Orleans.

Donovan Mitchell

Estadísticas 2019-20: 25,2 puntos, 4,6 rebotes y 4,2 asistencias por partido. Utah Jazz: 21-12

La encarnizada competencia del Oeste y el casi inexistente mercado de Salt Lake City son los únicos argumentos que explicarían la incomparecencia de Mitchell en el All-Star Game, algo que rozó con los dedos el pasado año. La llegada de Bogdanovic ha terminado de impulsar su eficacia ofensiva y mantener su status de referencia ofensiva. Este puede ser su año.

Jamal Murray

Estadísticas 2019-20: 17,1 puntos, 4,2 rebotes y 4,6 asistencias por partido. Denver Nuggets: 23-10

Más por rendimiento colectivo y balance del equipo que por mejoría individual, pero Murray debe ser, al menos, considerado en las quinielas para acudir al fin de semana de las estrellas. Ha descendido ligeramente su aportación anotadora pero ha demostrado tener talento y tablas de sobra para asumir responsabilidades en los momentos calientes.

Domantas Sabonis

Estadísticas 2019-20: 17,5 puntos, 13,3 rebotes y 4,0 asistencias por partido. Indiana Pacers: 22-12.

Soy un enamorado del lituano y su rendimiento en el presente curso me ha dado la razón. Al igual que Brogdon ha sido un punto focalizador del buen rumbo de su equipo y es otro de los candidatos al MIP. Actualmente, es el segundo jugador con más dobles-dobles de toda la NBA.

Pascal Siakam

Estadísticas 2019-20: 25,0 puntos, 8,1 rebotes y 3,6 asistencias por partido. Toronto Raptors: 23-11.

Porque hay vida después de Kawhi Leonard. Los Raptors no solo han eludido los fantasmas de la reconstrucción sino que han mantenido un perfil alto y amenazan con seguir dando mucha guerra en el Este. El Jugador Más Mejorado continúa mejorando y aspira a su segundo galardón consecutivo a golpe de récords personales en anotación, rebotes, asistencias, robos y tapones.

Jayson Tatum

Estadísticas 2019-20: 21,3 puntos, 7,0 rebotes y 2,8 asistencias por partido. Boston Celtics: 23-8.

El alero prolonga su crecimiento en Boston, donde se ha asentado como el segundo máximo anotador del equipo. Al igual que la mayoría del resto de candidatos, está logrando sus topes de carrera en anotación, rebotes, asistencias y robos y es uno de los cinco mejores jugadores de toda la NBA en Real Plus-Minus.

Trae Young

Estadísticas 2019-20: 28,5 puntos, 4,3 rebotes y 8,3 asistencias por partido. Atlanta Hawks: 7-27.

Por números debería ser un indiscutible All-Star. Pero los Hawks no vencen, sus compañeros no le acompañan y se ha visto obligado a hacer la guerra por su cuenta con demasiada frecuencia. En la Conferencia Este no existe otro base que anote tal cantidad de puntos, con un rango tan amplio y con tanta facilidad como lo hace el base de Atlanta.

Queremos saber tu opinión

Te hemos dejado las instrucciones más que detalladas y los ingredientes bien definidos. Ahora, queremos saber de qué eres capaz. Vamos, mójate, ¿cuál sería tu quinteto ideal entre todos aquellos jugadores que nunca han disputado un All-Star Game?, ¿a quiénes harías debutar y quiénes volverían a verlo desde casa? Venga, te concedemos una última ayuda: ¡puedes elegir un Sexto Hombre!

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.