¿Deberían ofrecerle los Knicks el máximo salarial a Porzingis?

Los dirigentes Steve Mills y Scott Perry han tenido un verano bastante ajetreado en la Big Apple. Nuevo técnico para los próximos 4 cursos (David Fizdale); dos novatos que han dado buenas sensaciones en las Ligas de Verano (Kevin Knox y Mitchell Robinson); fichajes a corto plazo como Mario Hezonja y Noah Vonleh (no garantizado); o la extensión de Luke Kornet.

El objetivo de New York Knicks no es otro que liberar los máximos salarios posibles de cara al mercado de 2019, pero, ¿qué ocurrirá con el futuro de Kristaps Porzingis? En su haber tienen la opción de extenderle un contrato máximo por 5 años y 158 millones de dólares; sin embargo, el letón se encuentra recuperándose de una grave lesión de ligamento. ¿Esperarán a ver cómo reaparece o confiarán en su vuelta al cien por cien?

«Seguiremos en contacto con Porzingis. Es parte de nuestro plan a largo plazo. Sabremos que es el momento adecuado cuando iniciemos las negociaciones. Ahora mismo estamos cómodos con él, y trabajaremos junto a sus representantes para resolverlo», señaló Perry respecto al futuro del letón.

La situación de Porzingis es bastante desconcertante y, pese a que su lesión y edad no es la misma, su caso bien podría recordarnos a los recientes de DeMarcus Cousins e Isaiah Thomas, ambos firmados a la baja pese a la gran calidad que ambos atesoran.

El objetivo de los Knickerbockers no es otro que retener a quien ahora mismo es su estrella, y de paso un jugador muy querido por la afición neoyorquina. Una vez que haya acordado su renovación, se añadirían cinco años adicionales a su acuerdo rookie; es decir, empezará a contar a partir de la campaña 2019-20, y su futuro estaría asegurado hasta 2024.

Tal como hemos señalado, el hecho de que Porzingis esté recuperándose de una grave lesión es la principal preocupación de todos; sin embargo, desde su llegada en el Draft 2015 ha demostrado una gran ética de trabajo con una constante evolución en su juego. Si algunos recordarán, su inicio de la temporada regular 2017-18 fue de auténtico escándalo con un promedio de 30,4 puntos, 7,3 rebotes, 2,3 tapones y al menos 2 triples en los primeros 11 partidos oficiales, alzándose como el jugador más joven de la historia de la NBA que alcanza al menos los 300 tantos en las diez primeras jornadas, según Elias Sports Bureau.

A continuación, el desglose de la posible oferta en base a las proyecciones más recientes del tope salarial de 109 millones estimado para la 2019-20:

Temporada 2019-20: 27,2 millones de dólares
Temporada 2020-21: 29,43 millones de dólares
Temporada 2021-22: 31,61 millones de dólares
Temporada 2022-23: 33,79 millones de dólares
Temporada 2023-24: 35,97 millones de dólares

Basándonos en dichas cifras, los Knicks han dejado claro que su objetivo será firmar un ‘pez gordo’ en el mercado de 2019 donde jugadores como Kyrie Irving, Kevin Durant, Klay Thompson, Kemba Walker, DeAndre Jordan, Jimmy Butler, Kawhi Leonard, Al Horford, Khris Middleton o Marc Gasol pueden ser agentes libres.

En Nueva York van a tener que trabajar a destajo si desean obtener el espacio suficiente para ofertar un acuerdo máximo, por ello podrían pos-poner la extensión de KP, lo cual les permitiría un espacio adicional de 10,2 millones para, una vez acordado ese ‘gran fichaje’, extenderle la ansiada renovación pudiendo exceder el límite salarial (158 millones).

Contratos como Enes Kanter (18,6 millones) o Lance Thomas (expiring con 7,58 millones, pero únicamente 1 millón garantizado) no suponen ningún problema, pero ¿qué ocurrirá con Joakim Noah, Tim Hardaway Jr. o Courtney Lee?

Al francés todavía le quedarán por percibir 19,25 millones pudiendo aplicarle la cláusula streetch provision para dividir su sueldo. Por su parte, Timmy se embolsará 18,15 millones y una opción de 18,97 millones que a buen seguro que ejercerá, y Lee será también expiring, pero con 12,75 millones, un salario un poco desorbitado, pero no imposible de colocar.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.