Earl Monroe: la perla más brillante de New York

Antes de la refrescante irrupción de Magic Johnson y el genuino Showtime angelino, la NBA alumbró a otro ‘Magic’. Un auténtico virtuoso con el balón en sus manos e imparable en el uno contra uno gracias a su repertorio de movimientos impredecibles y letales. En pocas palabras, un mago del baloncesto: ‘Black Magic’. Este fue uno de los muchos apodos que recibió a lo largo de su carrera uno de los jugadores más representativos y carismáticos de la década de los 70.

Earl Monroe recaló en la NBA en 1967, competición en la que disputó trece temporadas repartidas entre los Baltimore Bullets y los New York Knicks, donde fue considerado “el jugador callejero definitivo” por su compañero de equipo Bill Bradley. Aunque nunca fue especialmente rápido, Monroe compensó su falta de habilidad atlética con un control del balón exquisito y una capacidad asombrosa para superar a su rival en el face to face.

Su característico ‘spin move’, resuelto con un tiro en suspensión que daba la sensación de flotar eternamente en el aire, emergió como su principal seña de identidad. Su estilo de juego poco ortodoxo, lleno de vacile, dribles, fintas y lanzamientos circenses más propios de los Globbetrotters, lo convirtieron en un auténtico puñal muy difícil de detener, principalmente cuando encaraba el aro. Como declaró en una ocasión su compañero en los Bullets, Ray Scott: “Dios no podría frenar en un uno contra uno a Earl”.


Para leer este texto completo y acceder a muchas más ventajas suscríbete a Extra nbamaniacs (nbamaniacs.com sin publicidad + podcast + textos especiales + newsletter + chat en Discord con redactores y otros suscriptores)

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.