El ejercicio imposible: elegir los suplentes del All-Star 2018

Expongamos el poso del siguiente artículo en esta sencilla construcción: de entre , , Klay Thompson, , Louis Williams, Devin Booker o solo pueden elegirse —como muchísimo— cuatro jugadores para disputar el 2018. La realidad es que quedarán fuera muchos candidatos con méritos y rango de sobra para el ‘cameo’ entre los mejores; la elección se encuentra casi más difícil que nunca dado que la competencia es salvaje. Sobre todo en la Conferencia Oeste y entre los bases y escoltas nominados a recoger estatuilla.

El embotellamiento de estrellas para el All-Star es salvaje. Con los cinco titulares ya elegidos en ambas conferencias (que no equipos), resta por seleccionar a los siete suplentes que acompañarán a los designados entre fans, prensa y los propios jugadores. De ellos, dos de cada conferencia se sacarán de la posición de guard, tres de forward y habrá, como el pasado curso, dos plazas finales en forma de wild card, que en principio pueden otorgarse sin reparar de manera obligatoria en la posición. De ese modo, grandes estrellas quedarán con las ganas.

Empezamos la disección por la concurrida zona Oeste del mapa. De manera especial en la posición de bases-escoltas (guards), la pléyade de estrellas en busca de un hueco es interminable.

Conferencia Oeste

Westbook, Paul, Butler, Louis Williams, Klay Thompson, Damian Lillard o hasta Devin Booker, C.J. McCollum y Tyreke Evans (estos tres algo menos) merecerían consideración para el All-Star. De todos ellos, los cinco primeros nombrados se repartirán las dos posiciones en oferta (más la wildcards, que pueden ser una o dos para los bases).

Los 30 entrenadores NBA son quienes derecho de sufragio respecto a los banquillos del All-Star y hay que dar prácticamente por segura con la participación de Russell Westbrook, Jimmy Butler o Klay Thompson. En el alambre estará la de Williams y Paul.

Sin movernos del Oeste, el frontcourt está también de lo más concurrido, aunque algunos efectivos quedan prácticamente excluidos por haber mantenido un idilio con las lesiones o bien por mal desempeño de sus equipos —caso de Marc Gasol o Blake Griffin—. De quienes sí tienen opciones quedan Karl Anthony Towns, Draymond Green y LaMarcus Aldridge, que prácticamente tienen sellada su presencia en el All-Star 2018 por méritos propios. Y del resto, la suerte correrá entre los DeAndre Jordan, Nikola Jokic, Paul George, Carmelo Anthony…

Hay que tener en cuenta también que resulta probable que las dos wild cards del Oeste sean empleadas en dos jugadores bases-escoltas, dado que la competencia y méritos entre los guards es mayor que en los jugadores de mayor tallaje.

Conferencia Este

En la franja atlántica de la NBA se repite —aunque con algo menos de ferocidad— la tendencia del Oeste: competencia desenfrenada para las posiciones de guard y también estrellas que quedarán sin sitio, pero no tantas, en el frontcourt.

Parece un hecho que Victor Oladipo será All-Star en su quinta temporada como profesional. Y tienen muchas opciones de acompañarle dos jugadores de entre , Bradley Beal y Goran Dragic. Quizá un escalón por debajo aguardan las opciones de Eric Bledsoe, Kyle Lowry, Ben Simmons y Kemba Walker; jugador el de los Hornets que, por cierto está en el escaparate para Charlotte.

Observando a los más crecidos, ocurre de manera casi calcada al Oeste. Tres jugadores parecen tener billete asegurado (, Al Horford y ) y en un segundo nivel a no poca diferencia se peleará por la plaza restante (si es que la hay).

Porzingis, de hecho, fue seleccionado en la votación de los jugadores para ser el tercer integrante titular del frontcourt en el Este, sin embargo el mayor mérito de Joel Embiid con aficionados y prensa le terminó dejando fuera de los quintetos inaugurales. Sobre su carácter de All-Star que estrenará esta temporada, Porzingis dijo “los jugadores lo saben; es lo único que tengo que decir al respecto”, tal como recogió la cadena ESPN. El jugador letón estrenará condición entre los mejores en su tercera temporada en la NBA.

Por debajo de Porzingis, Horford y Love, aparecen las opciones de Andre Drummond —favorito—, Hassan Whiteside, a quien perjudica haberse perdido más de 20 partidos este curso o incluso Tobias Harris (menos probable). Sin ninguna esperanza quedan candidaturas residuales como Jayson Tatum, Serge Ibaka, Dwight Howard o Enes Kenter, que están realizando buenas temporadas. La plaza, no obstante, debería ser para Drummond si es que una de las wild card del Este se emplea en un jugador grande.

De cualquier modo, serán los 30 entrenadores principales de la liga quienes dictaminen los reservas para el All-Star 2018 de Los Angeles. Con los candidatos en frontcourt algo más aclarados, la posición de guard es un laberíntico acertijo en el que no hay respuesta correcta, pero la contestación llegará el día 23 de enero.


Vídeos recomendados


No te pierdas todas las noticias del All Star 2018Ver más