Enero: tres fechas importantes en el mercado NBA


A pesar de que el límite de traspasos en la NBA está marcado para el próximo 9 de febrero, el inicio del año natural siempre trae importantes fechas relacionadas con los movimientos de mercado que cada franquicia pueda o quiera hacer.

5 de enero: contratos de 10 días

Hoy 5 de enero se abre el plazo para firmar este tipo de acuerdos, algo tradicional en todos los cursos de la NBA. Los contratos de 10 días son un tipo de relación laboral temporal. Cada franquicia puede firmar a un mismo jugador únicamente dos contratos de 10 días por curso, mientras que el jugador puede suscribir contratos de diez días con diversos equipos en una misma campaña. El plazo para contratar a jugadores mediante esta vía expira o bien diez días antes del fin de la liga regular o cuando llegue el partido 80 de la citada regular season.

Si un equipo quiere retener a una pieza tras haberla tenido con dos contratos de 10 días en una misma temporada, debe firmarle un acuerdo como mínimo hasta el final del curso o dejarle ir. Salarios y demás consideraciones sobre estos contratos están detallados en nuestro glosario.

7-de enero: contratos no garantizados que se garantizan automáticamente

Para el 4 de enero de 2018, entre el total de 30 franquicias de la NBA había 24 jugadores sin contrato garantizado. Todos estarán pendientes al domingo 7 de enero, momento en que de facto todos los acuerdos no garantizados pasan a ser garantizados hasta el final de la temporada. Esto supone que quien supere el corte del día 7, pase lo que pase después de ese momento, recibirá todo el dinero que le corresponda por el curso entero. Estos días de enero marcan movimientos de muchas franquicias, con despidos de jugadores sin mucha presencia en la rotación y sin acuerdos garantizados para ahorrarse su ficha en los meses venideros.

El día oficial donde todos los contratos se garantizan de manera automática es el 10 de enero, pero al haber un despido mediante y tener que pasar 48 horas en los waivers, todo jugador sin contrato garantizado que salte el corte del día 7 cobrará íntegro su salario anual.

15 de enero: último día para firmar contratos duales

La nueva forma de régimen laboral que se ha abierto en la NBA para la 2017-18, los contratos duales, permite dos puestos extras en las plantillas, al no contar los jugadores con two way contracts dentro del límite de las plantillas. El día 15 de enero es el último del que dispone las franquicias para contratar a un jugador gracias a este mecanismo. El 20 del mismo mes, todos los contratos duales pasan a ser completamente garantizados.

Los contratos de dos vías presentan particularidades como la imposibilidad de jugar los playoffs para quien trabaja bajo ese régimen y el máximo de 45 días por curso en una plantilla NBA. Todo está detallado aquí.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.