Estadísticas NBA tras el primer mes de competición

Apenas se lleva jugado un sexto de liga regular, pero no por ello es mal momento para ver cuan calibradas están las muñecas de los francotiradores y tiradores menos habituales a punto de cumplirse el primer mes de competición, así como el nivel de armonía en el acierto, esfuerzo y generosidad de los jugadores en particular, y sus equipos en general.

Dallas y Golden State, los que mejor tiran

No es coincidencia que ambos hayan comenzado la liga a todo trapo —aunque Dallas se haya desinflado un poco con dos derrotas consecutivas—. Los Mavericks, además de ser el equipo que más anota de la liga (109,3 ppp) dominan este apartado con un 48,9% de acierto en tiros de campo. Resultado de rodear a «Robin Hood» Nowitzki —el ala-pívot que más lejos juega del aro con mejores porcentajes, 51,7% en lo que va de temporada— de los hombres adecuados en el momento idóneo.

Brandan Wright comanda la liga (descontando a los jugadores que no han disputado un mínimo computable de partidos) con un incontestable 80% de acierto. Otro habitual en la lista, Tyson Chandler, ocupa el 16º puesto con un 69,7%. El momento idóneo iba por jugadores como Monta Ellis, cuya madurez en su juego queda más patente a cada día que pasa. Siendo el quinto escolta que más lanzamientos por partidos realiza —por detras de Kobe Bryant, James Harden, DeMar DeRozan y Klay Thompson—, aventaja a todos estos en puntería con un 47,7%. Chandler Parsons, el fichaje estrella de Mark Cuban este verano, tras un inicio dubitativo está asentándose definitivamente y sus guarismos no hacen sino mejorar —del 38,3% en los 10 últimos partidos al 45,6% en los 5 últimos—.

Los Warriors, terceros en anotación (106,5 ppp), van a rebufo de los tejanos con un 48,5%. Coliderar con Boston Celtics el apartado de asistencias (25,8) puede que esté intrínsecamente relacionado. Más aún si logras una transición rápida de pelota y tiros abiertos en favor de uno de los perímetros más letales del planeta.

Los Clippers ocupan el tercer peldaño, empatados precisamente con los Celtics —primer representante de la Conferencia Este— con un 47,2%, dato que echan por tierra los verdes siendo el tercer equipo de la liga que peor lanza de tres (30%).

En el otro extremo, la retaguardia la dirigen los anárquicos Pistons, los imberbes Sixers, y los mermados Thunder, todos ellos por debajo del 42% de efectividad.

2013-14: Miami Heat y su Big Three lideró este apartado al final de la temporada pasada. Tras la marcha de LeBron James, entre otros, cae hasta la 5º plaza.

Los mejores por puesto

Hablando de nombres propios, los jugadores —con al menos 10 partidos disputados y no jueguen una cantidad de minutos testimonial— que mejor están lanzando en cada una de las posiciones son los siguientes:

  • Base: Andre Miller (60%), Pablo Prigioni (55%), Beno Udrih (52,4%) Dennis Schroder (52%). A este elenco en el cual prima la segunda unidad, le siguen titulares que asumen mayor grado de responsabilidad y minutos: Chris Paul (51,7%)y Tony Parker (51,5%). Destacar el noveno puesto de un siempre cuestionado Jeremy Lin y su 48,7% de tiros conseguidos.

  • Escolta: Courtney Lee (54,1%), Jarrett Jack (51,9%), y Kyle Korver y Jimmy Butler con la mitad de lanzamientos convertidos. Reseñable el acierto de Dwayne Wade (50,8%) y Kevin Martin (48,8%) con 8 y 9 apariciones respectivamente.

  • Alero: James Johnson (57,4%), Giannis Antetokounmpo (52,5%), Omri Casspi (51,7%), Otto Porter (51,5%), Luol Deng (50,3%). Dos cocos como C.Anthony y L.James caen a la 13º y 15º con 47,8% y 47,1% respectivamente.

  • Ala-pívot: Ed Davis (62,5%), Aaron Gordon (58,1%), Anthony Davis (57,8%), Derrick Favors (55,3%), Taj Gibson (54,6%), Amare Stoudemire (54,5%).

  • Pívot: Brandan Wright (80%), DeAndre Jordan (75,4%), Tyson Chandler (69,7%), Tyler Zeller (69%), Alexis Ajinca (66,7%), Ian Mahinmi (63,8%), Marreese Speights (63,1%). Andew Bogut figura como el tercer titular contrastado en la 11º posición con un 60%.

Knicks, Lee y Korver dominan desde el triple

Uno de los datos más atractivos y que siempre despierta más interés. El acierto desde más alla de 7,25. Por sectores, en el plano grupal figuran en el primer puesto los chicos de la Gran Manzana con 18,1 tiros intentados por encuentro y un tino del 39,5%. Su principal dechado no es Carmelo, J.R Smith, Shumpert ni Calderón (tiempo al tiempo), sino el sustituto de este último en su ausencia, Pablo Prigioni y su sobresaliente 51,4% en casi tres ensayos por noche. De lo poco que a Phil Jackson le debe estar funcionando en lo que va de curso.

Les siguen, en este orden, Heat, Blazers, Magic y Warriors.

En el apartado individual, y con la incógnita de si Ray Allen habría tenido algo que decir al respecto, domina el de siempre: Kyle Korver

Pasando por alto la anécdota de los forasteros que han convertido su único intento —N. Vonleh, J. Henson, Z. Randolph, N. Vucevic, R. Kelly, K. Faried, M. Brown, M. Muscala— y obviando el 63,6% de Tony Parker en su pobre margen de tentativas por noche (1,7), pasamos a los personajes importantes que no puedes dejar respirar ni una milésima desde el perímetro.

Courtney Lee, 61,1% en 3,3 disparos por partido. Cifra que irá decreciendo irremediablemente. Y luego está el cliente VIP: 56,7% en 5,5 lanzamientos para el tirador más certero del momento, Kyle Korver.

El dato

Golden State Warriors, que cuenta, a priori, con dos de los mejores lanzadores de la liga desde esta distancia, no están cumpliendo con la máxima. Klay Thompson ocupa el puesto 52º con un 43,4% mientras que Stephen Curry cae hasta el 98º y un 38,9%. Excesivos quizás los 7,5 intentos por partido del base sumado a una mala selección de tiro que, en condiciones óptimas, es la mejor muñeca de la NBA.

2013-14: Kyle Korver, Mike Miller y José Calderón fueron los que se mostraron más fiables desde el triple. Como conjunto, la palma fue para San Antonio —único equipo capaz del alcanzar el 40%— seguido de Mavericks y Lakers

Los que más asisten: Warriors, Celtics, y Wizards

Que el índice de correlación entre las asistencias que reparte un equipo y lo fluido, (y por lo tanto efectivo) que es su juego, es harto innegable. Y sino que se lo pregunten a Steve Kerr y sus pupilos. Otra categoría en la que los chicos de la Bahía Blanca están en lo más alto. De su liderazgo junto con los Celtics, como dijimos antes, tienen gran culpa, como debe de ser, sus dos bases. Rajon Rondo es el playmaker que más asiste con 10,7 pases de canasta por partido, mientras que Stephen Curry es 6º con 7,8, cifra que compensa siendo el base más anotador de la liga. John Wall figura en el 5º lugar con 9,1 ayudando a los capitalinos a situarse en el tercer puesto. (¿Donde estarían los Timberwolves con R.Rubio sano y sus 10 asist en 5 partidos?).

Si a cualquier aficionado a la NBA que no esté cegado por el forofismo le interrogamos sobre cual es el equipo que mejor mueve la bola la respuesta es cuasi unánime: San Antonio Spurs. Para encontrarlos antes hay que pasar por Atlanta, Portland y Dallas, hasta llegar al otro equipo tejano en el 7º y 23,7 asistencias de media por partido. Que nadie se alarme. Tras un arranque brusco, los incombustibles de Popovich van cogiendo poco a poco velocidad de crucero, y ya promedian 26,4 asistencias en los 5 últimos choques.

La cruz, una vez más, la exhiben Thunder, Pistons y un nuevo postor: los Indiana Pacers (17,7 asist). Del equipo del año pasado solo mantienen el nombre mientras las lesiones no se tomen unas vacaciones. Por otro lado, más que a George Hill, que de playmaker tiene lo que Bryant de humilde, es a Lance Stephenson y su marcha lo que echa de menos el equipo de Frank Vogel.

2013-14: Al final de los 82 partidos la tabla mostraba un triple empate: Spurs, Clippers y Lakers (Uno, dos pestañeos… sí, sí, Lakers), mientras que los más egoístas fueron los Sacramento Kings, este año en 27º posición.

Blazers, Kings y Pacers los que más rebotes capturan

Indiana (46,5 reb) y Kings (46,4) se apuntan al proverbio neonato de «lo que no asisto lo cojo de rebote», y suplen su carencia en la distribución por firmeza en los rechaces. Filosofía esta que no comparten los Blazers, que además de capitanear la lista (47,7 reb), optan por la regularidad como camino hacia el éxito. En las tres grandes categorías —puntos, rebotes y asistencias— ocupan la 6º, 1º, y 6º posición respectivamente, además de ser los séptimos que menos puntos reciben, convirtiéndose en un equipo referente en todos los apartados relevantes.

Si miramos hacia abajo seguimos sorprendiéndonos al ver a los Clippers como el 2º peor equipo reboteador de la liga, cediéndole a los Heat y su exiguo juego interior el trigésimo puesto.

2013-14: Portland Trail Blazers repite liderazgo, por lo que la casualidad se podría calificar de etérea.

El rebote ofensivo

Si bien el rebote es importante, capital es igualmente el rebote ofensivo y la segunda oportunidad de jugada que éste genera, dato que, por ahora, la clasificación parece no tener demasiado en cuenta. Increíble ver a Los Angeles Lakers en el primer lugar con 12,9 capturas en el aro rival. Le siguen Timberwolves (12,8), Pacers (12,4) y Pistons (12,2).

Los ‘Davis’ Pelicans, el equipo más taponador

Esto no se entrena. O lo tienes o no lo tienes. Ningún jugador ha mejorado, evolucionado ni entrenado su habilidad o capacidad para taponar. De hecho es un cifra que alcanza sus cotas más altas en los primeros años, cuando el jugador recién llega de la Universidad con los muelles aún sin desgastar.

A los New Orlean Pelicans les cayó en gracia el nº 1 del draft de 2012, y con ello a Anthony Davis; un jugador total que, además de anotar y rebotear, también parece dispuesto a acaparar el puesto de mejor taponador de la liga en el próximo lustro. De momento 3,5 chapas por noche y 6,6 en el cómputo global de los Pelicans. Muy por encima de las 2,8 que promediaba el la campaña pasada, y misma cifra precisamente que maneja Roy Hibbert en la presente, situado en el 2º puesto y colocando a los Pacers terceros en la general. Los Warriors, una vez más, se llevan la plata, con Andrew Bogut y sus 1,8 tapones como principal exponente.

Mención especial a los 2,5 pinchos de merluza —con tu permiso Don Andrés— que está aglutinando Pau Gasol a sus 34 años, para alzar a los Chicago Bulls al cuarto puesto. La mejor cifra, de largo, de su carrera en esta sección, superando los 2,1 tapones que logró en su año rookie y en la temporada 2006-07 en Memphis.

Dwight Howard (2,3), eterno de esta rama, cae al quinto puesto. Mayor bajón experimenta Serge Ibaka (1,9), que sigue sin encontrar su mejor tono tras terminar segundo el año pasado con 2,7 tapones de media. Sería una falta de respeto pasar por alto a un señor de 38 años que promedia 2,1 tapones. Por supuesto, Tim Duncan.

Echas la mirada al fondo y nuevo bofetón de incredulidad. Memphis Grizzlies, con uno de los mejores, sino el mejor, juego interior de la NBA, en las personas de Marc Gasol y Zach Randolph, a la cola con 3,3 tapones por encuentro. Demostración, una vez más, que lo de estos dos jugones es lo técnico y no lo físico —más allá del tempo para saltar, técnica para taponar poca se requiere—. Le acompañan New York Knicks (se te extraña, Chandler), Miami Heat y Orlando Magic.

2013-14: Davis continúa con una gesta comenzada el año anterior (2,8) que no tiene vistas de un pronto final.

El dato alegre: los 76ers, líderes de la NBA en robos

A mayor riesgo, mayor posibilidad de error… y de éxito. En Philadelphia puede haber muchas cosas este año, depresión quizás, presión seguro que no. Y a falta de agobios y ausencia de exigencia, mayor toma de riesgos por parte de muchachos con poca experiencia pero cuádriceps para rato. Ésto se traduce en nada menos que 9,3 robos por noche, cifra bastante repartida entre todos los componentes del equipo y encabezada por Tony Wroten.

En el apartado individual, la velocidad endiablada de Wall marca el ritmo con 2,7 hurtos por noche, seguido por Anthony Davis y sus brazos infinitos con 2,2 igualado con Stephen Curry. Triple empate entre Chris Paul —perenne en esta sección—, Cory Brewer, y Paul Millsap para marcar la frontera de los 2 robos. Se echa en falta a un tránsfuga español: Ricky Rubio cae a la 57º plaza con 1,2 robos en sus 5 partidos jugados.

2013-14: Chris Paul le arrebató en la recta final el galardón de mejor ladrón de la temporada al base de los Timberwolves con 2,5 mientras que, oh la la!, los Sixers de MCW ya se habían doctorado en esta faceta.

Seguimos navegando.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.