Jamal Murray: un ritmo anotador a la altura de Michael Jordan y Jerry West


Qué forma de jugar al baloncesto. Qué manera de agarrarse a una serie de playoffs. Tras ver cómo Utah Jazz ponía el 3-1 en la eliminatoria no fueron pocos los que pensaron que Denver Nuggets ya podía hacer las maletas. Jamal Murray tenía otros planes. La estrella de Denver Nuggets, quien ya había avisado con los 50 puntos del cuarto partido de la eliminatoria que no se rendiría tan fácilmente, redobló esfuerzos para alcanzar los 42 en el Game 5 (victoria 117-107) y de nuevo los 50 en el Game 6 (victoria 119-107). Sí, este chico de tan solo 23 años está brillando a la altura de los mejores.

Siendo esta su cuarta temporada en la NBA y la segunda en la que disputa los playoffs, nadie va a descubrir el talento que despliega Murray cada vez que salta a la pista; claro que una cosa es eso y otra bien distinta verlo sometiendo a un equipo casi por cuenta propia. Su salto en cuanto a prestaciones en esta primera ronda de la postemporada es casi ridículo. En regular season ha promediado 18,5 puntos (mejor marca de su carrera) acompañándolos de 4 rebotes y 4,8 asistencias. Dichos guarismos no están nada mal, pero se quedan en poco al ver que en playoffs se está yendo hasta los 34 puntos, 6,2 rebotes y 6,7 asistencias. He aquí la exhibición de anoche.

Sí, Murray está anotando canastas de todos los colores. En transición, penetrando, con un defensor encima, triples… En estos momentos el jugador de Denver parece prácticamente imparable. Desde que Utah recibió 50 puntos en el cuarto partido ha estado trabajando para cerrarle el camino a canasta. Quin Snyder, entrenador de los Jazz, asegura que intentan conducirlo a que tenga que realizar tiros contestados (con el defensor encima). Puede que lo estén consiguiendo, pero la cuestión es que Murray los está metiendo igualmente; tanto es así que anoche se unió a Michael Jordan y Jerry West en algunos apartados anotadores históricos. Estos son los datos o récords que ha conseguido:

  • Primer jugador en lograr tres partidos consecutivos de al menos 40 puntos en playoffs (50, 42 y 50) desde Allen Iverson en la postemporada de 2001.
  • Único jugador junto a Michael Jordan (1988) y Jerry West (1965) que ha logrado alcanzar la cantidad de 142 puntos en tres partidos consecutivos de playoffs.
  • Único jugador junto a Michael Jordan (1990) en combinar al menos 40 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en tres partidos consecutivos de playoffs.

Dando el salto

Así es. Por supuesto que no va a estar firmando actuaciones de 40 o 50 puntos de manera constante durante su carrera –puede que ni de 30– pero el paso al frente que está dando queda fuera de toda duda. Muchos jugadores llegan a la NBA siendo enormes talentos, pero no todos consiguen romper el muro para pasar de las promesas a los hechos. Jamal Murray lo está logrando. Aún queda un séptimo partido en el que todos los focos se ceñirán sobre él (no es para menos) pero aún fallando en un Game 7 nadie podrá discutir que ha demostrado que puede liderar un equipo ganador. Repleto de confianza, este chico formado en la Universidad de Kentucky parece decidido a dejar de ser un buen jugador de la NBA para convertirse en élite de la Liga.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.