Jaylen Brown, ¿el gran olvidado de cara al All-Star?

En un abrir y cerrar de ojos hemos superado el ecuador de la temporada. Sin necesidad de mirar demasiado lejos ya se comienza a divisar el All-Star 2022, que se celebrará en Cleveland. Desde hace unas semanas las votaciones de los aficionados están abiertas y, hasta el momento, ya han salido dos actualizaciones de quiénes son los más votados. Bajo el prisma de los aficionados de los Boston Celtics se extraña a un jugador entre los candidatos: Jaylen Brown.

El jugador de los Boston Celtics ni siquiera aparecía en los primeros rankings publicados. Sin embargo, las buenas actuaciones del escolta de los Celtics comenzaron a sucederse, quién sabe si espoleado por verse fuera de la lista. Tras la segunda actualización Brown ya aparecía entre los más votados, estaba décimo —último de los mostrados— entre los guards de la Conferencia Este.

La curiosa ausencia de Jaylen no pasó desapercibida. Es cierto que se ha perdido varias semanas de competición, pero en el último mes ha dejado atrás sus problemas físicos y ya lleva disputados 31 partidos. Su rendimiento individual es destacable y ha liderado al equipo en múltiples ocasiones. En general, podemos afirmar que está teniendo una temporada similar a la del año pasado, cuando sí fue seleccionado para el All-Star Game.

Está claro que el nivel de la Conferencia Este ha aumentado esta temporada. Varios jugadores han dado un paso adelante y la batalla por participar en el partido de las estrellas se ha endurecido. Sin embargo, el sentimiento entre los fans de los Celtics es común: ¿es Jaylen Brown el gran olvidado?

Bailando entre los máximos anotadores

El argumento principal para defender su candidatura está claro: la anotación. Brown es el cuarto guard de la Conferencia Este que más puntos promedia por partido (24,2), tan solo superado por Trae Young y el dúo de los Bulls, LaVine y DeRozan. Como se mencionaba, está tan solo unas décimas por debajo de los 24,7 puntos que la temporada pasada le sirvieron para colarse entre los mejores.

Además, esta temporada Brown nos ha dejado varios partidos para la historia. Sin ir más lejos en el primer duelo de la temporada firmó una gran actuación individual en el Madison Square Garden. Aquel día terminó con 46 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. No quedaría ahí, nada más comenzar el 2022 consiguió la mejor marca anotadora de su carrera: 50 puntos que acompañó con 11 rebotes. Solo Kevin Durant y Trae Young han anotado más en un partido este curso. Parece increíble que un jugador con esta capacidad anotadora, al alcance de muy pocos, pase tan desapercibido.

El factor sorpresa juega en contra

Uno de los motivos que puede explicar el ninguneo al jugador de los Celtics es que no cuenta con el factor sorpresa que sí tienen otros. Al contrario que jugadores que están por encima de él en votos como Garland, VanVleet o LaMelo Ball, la temporada de Jaylen entra dentro de “lo esperado”. Los números que está promediando, a pesar de ser más que dignos, no sorprenden a nadie porque ya ha sido capaz de conseguirlos la temporada pasada.

TemporadaPTSASIREBTAP
20/2124,763,41,2
21/2224,26,52,91,1

Por otra parte, tampoco cuenta con el apoyo y el cariño de los aficionados que sí tienen otros jugadores como Derrick Rose o Kyrie Irving, que son competidores directos por el puesto. A pesar de estar haciendo mejor temporada número por número, Rose está por encima de Jaylen en votación. Más flagrante aún es el caso de Uncle Drew, que a pesar de estar prácticamente inédito, también aparece en la clasificación por delante del jugador de los Celtics.

Resultados que no acompañan

Si hay algo que puede decantar la balanza y dejar a Brown fuera del All-Star es el rendimiento del equipo. La mala temporada de los Celtics puede ser un hándicap demasiado grande como para solventarlo y lograr una plaza. Y es que resulta engorroso encontrar la forma de brillar con luz propia cuando tu franquicia está en medio de una temporada decepcionante.

El caso contrario lo encontramos en los Chicago Bulls. LaVine y DeRozan están cuajando una magnífica temporada pero sus números, a pesar de ser mejores, tampoco distan tanto en la comparación con los Jays en Boston. Si bien el entorno que rodea a las dos estrellas de ambas franquicias es totalmente diferente. Mientras los Bulls cuentan con las piezas adecuadas para acompañar a sus jugadores, los Celtics todavía buscan el ecosistema que pueda beneficiarles. En este sentido, Brown también sale perjudicado, es más complicado votar a jugadores de equipos que no están en puestos de playoffs.

Brown es uno de los mejores jugadores de la Conferencia Este. Es irrefutable que hablar de él para las posiciones de titular en el All Star todavía es una utopía, pero sí que debería ser un fijo entre los suplentes. Estamos ante la clásica disyuntiva del jugador que, por falta de cartel, no brilla tanto como sus rivales directos por el puesto a pesar de estar haciendo méritos deportivos como para conseguir el objetivo. Por desgracia, parece que solo los votos de entrenadores, jugadores y periodistas pueden salvar a Jaylen y convertirlo en estrella por segundo año consecutivo.

(Fotografía Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.