La NBA más española de todos los tiempos

Treinta años después del debut de Fernando Martín en la NBA hasta 10 representantes españoles jugarán esta temporada en la mejor liga del planeta, convirtiendo a España en el cuarto país con más hombres en la competición tras EE.UU., Canadá y Francia.

En la madrugada del miércoles al jueves dará comienzo la nueva temporada regular 2016-17 con tres apasionantes partidos: Cavaliers vs Knicks; Jazz vs Blazers y Spurs vs Warriors. Una lata que abrirá el vigente campeón, Cleveland, y que cerrará el subcampeón, Golden State, precisamente ante el mayor de los hermanos Gasol.

¿Cómo afrontan el nuevo curso?

(36 años) Spurs: Por el cuerpo me recorre un extraña sensación al comprobar el DNI del pívot de Sant Boi. Son tantos años viéndole en la élite que cuesta asimilar una cercana retirada. Y no digo que esté para jubilarse, pero es una realidad que tarde o temprano llegará. Pau está ante sus últimos pasos en la NBA, y por ello peleará para conquistar su tercer anillo de campeón. ¡Y qué mejor lugar que San Antonio! Gregg Popovich ha construido una filosofía de juego impresionante. A su lado contará con estrellas de la talla de Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge, y veteranos ilustres como Tony Parker o Manu Ginobili.

¿El gran escollo? Golden State Warriors. Los de Oakland, heridos por la remontada que sufrieron a manos de los Cavs en las Finales, son el claro favorito a alzarse con el título. Su plantilla literalmente asusta y, pese a que la segunda unidad es algo más floja que en anteriores años, son el gran rival a batir.

(35 años) Lakers: El base natural de Villanueva de la Serena ha pasado por cinco equipos desde 2013. Sin la estabilidad que todo profesional desea en su carrera, Calde aterriza en los jóvenes Lakers para aportar su grano de experiencia.

Junto al brasileño Marcelinho Huertas es el segundo más veterano de la plantilla solo por detrás de Metta World Peace, quien cuenta con 36 primaveras. Si seguimos el guión de la pretemporada, Calderón contará con escasos minutos. Su labor es otra. Aleccionar a sus jóvenes compañeros, pero sobre todo realizar un especial hincapié en D’Angelo Russell y Jordan Clarkson.

Para Luke Walton y sus muchachos no podemos marcar un objetivo concreto. ¿Los Playoffs? Tarea imposible. Sus aficionados reclaman una mejora de pizarra y un impulso en los resultados, por lo menos hasta alcanzar las 25 o 30 victorias en la temporada.

(31 años) Grizzlies: “La Tanqueta” inicia el nuevo curso entre algodones. Tras recuperarse de una grave lesión que le ha tenido apartado seis meses, Marc ha dado el susto en la pretemporada. Descartado cualquier problema serio, para este inicio de año cabe destacar su nuevo lanzamiento de tres (6/13 en pretemporada).

La llegada de David Fizdale supone un cambio táctico. Ya saben, el famoso smal ball. El nuevo técnico ha tomado la decisión de sentar a su compañero de batallas Zach Randolph para darle el puesto de ‘cuatro’ a JaMychal Green.

Actualmente Memphis es toda una incógnita. Mike Conley ha tenido problemas físicos; Chandler Parsons, su fichaje estrella, no llegará al inicio de curso; y está la recuperación de Marc Gasol. Los de Tennessee no puede permitirse ningún despiste. El Oeste está más salvaje que nunca.

(30 años) 76ers: “El Chacho” lo ha ganado todo en Europa. Era el momento de quitarse la espinita que tenía con la NBA. Su fichaje por un año con los Philadelphia 76ers es una buena oportunidad para él. Pese al delicado momento deportivo que atraviesa la franquicia, parece que por fin empiezan a sacar la cabeza del pozo. La lesión de Ben Simmons ha supuesto un gran mazazo, pero han recuperado a Joel Embiid, quien ha cuajado unos números impresionantes en sus primeros pasos como jugador profesional.

Rodríguez será el microondas de Brett Brown a la par que sexto hombre. La titularidad (confirmada) es para su compañero T.J. McConnell. Las aficionados de los Sixers disfrutarán con sus asistencias imposibles, pero si además logra cierta regularidad en su lanzamiento exterior, estamos ante el primer paso de una posible extensión de contrato.

(27 años) Magic: Tras siete campañas en Oklahoma, la gerencia decidió enviarle a Orlando Magic en su último año de contrato. Acostumbrado a ser una tercera o cuarta opción en la pizarra de Billy Donovan, en Florida podrá disfrutar de un mayor protagonismo en la ofensiva. Pese a que su gran virtud es la defensa, el congoleño ha destacado en ataque en esta pretemporada (16,8 puntos y 8,8 rebotes).

Serge vive una situación parecida a la de su compañero Marc. En su baquillo hay otro debutante, Frank Vogel, que deberá asumir el difícil reto de volver a los Playoffs. Un objetivo realmente complicado por lo igualadísimo que está el Este y lo bien que se han reforzado equipos como Indiana, New York o Washington.

(26 años) Timberwolves: Llega la era Tom Thibodeau. En el momento más estable (deportivamente hablando) de la franquicia, el futuro de Ricky es toda una incógnita. La apuesta por Kris Dunn en el Draft 2016 podría mostrarle la puerta de salida próximamente.

Los T-Wolves son mejor equipo con Ricky en pista. Es una realidad. Organiza el juego, defiende, encuentra al hombre abierto. Pero pese a todo, suma más detractores que admiradores. ¿Y por qué? Porque no destaca precisamente de cara al aro rival. En su defensa hay que dejar claro que esa no es su labor. Sus compañeros Towns, Wiggins, LaVine e incluso Muhammad han de ser los anotadores y el catalán aquel que les nutra de asistencias.

Con un futuro tremendo por delante, es de suponer que será un año de adaptación. Habrá una mejoría, por supuesto, y sobre todo en el balance defensivo, pero todavía se encuentran un peldaño por debajo de los equipos aspirantes a la post-temporada (ojalá me equivoque).

(25 años) Bulls: El equipo de la Ciudad del Viento ha experimentado toda una revolución este verano. La salida de Derrick Rose y de Joakim Noah ha dado paso a los sonoros fichajes de Dwyane Wade, Rajon Rondo y, a última hora de Michael Carter-Williams.

La pizarra de Hoiberg parece clara: Rondo, Wade, Butler y Lopez como titulares. ¿Y el puesto de cuatro? Ahí entra de lleno Mirotic. El montenegrino ha dejado claro que no le importa partir como reserva si es un hombre importante en la rotación, pero en sus manos está convertirse en jugador de inicio. Su buen hacer desde el exterior se antoja imprescindible ante la falta de muñeca de sus compañeros. ¿Su principal rival? Taj Gibson, y en menor medida el jugador de segundo año Bobby Portis.

Los que debutan

(23 años) Thunder: De los tres novatos, es el que menos posibilidades tiene de sumar minutos en competición. Todavía verde para la NBA, deberá aprovechar su oportunidad y dar el máximo en cada jornada.

A pesar de que no cuenta con un gran competencia en su puesto, hombres como Andre Roberson, Kyle Singler y John Huestis parten con ventaja en la rotación. Durante este verano hemos visto luces y sombras en su juego, pero si tiene el día en el lanzamiento exterior todo le irá bien.

(22 años) Knicks: Phil Jackson le llamó personalmente este verano para reclutarle. El Maestro Zen ensalzó su trabajo y destacó el gran futuro que tiene por delante.

El que fuera pívot del Real Madrid decidió dar el paso y aprovechar la oportunidad que le ofrecía el Maestro Zen. Willy ha podido jugar mejor o peor, pero siempre ha dado el ciento diez por ciento en los 20/25 minutos que ha tenido a su disposición.

Con Joakim Noah recuperado de sus problemas físicos, el center español está en la pomada para convertirse en el principal recambio para la pintura. Enfrente tendrá a Kyle O’Quinn, Marshall Plumlee y Maurice Ndour.

Juancho Hernagómez (21 años) Nuggets: El que fuera mejor novato de la ACB ha sido una de las sorpresas del Draft 2016. Las mejores previsiones le situaban a finales de la primera ronda, pero nadie podía imaginar que los Nuggets le iban a seleccionar en la posición número 15.

Este verano ha tenido un duro trabajo. Entrenamientos pre-draft, numerosas entrevistas, las Ligas de Verano… Todo ello para convencer a los dirigentes de Colorado de que merecía un contrato en la NBA.

Pese a la incertidumbre que provocó su fichaje, Juancho  ha logrado convencer a su entrenador Mike Malone durante este verano. Juancho ha podido disputar cinco partidos amistosos con un promedio de 5,4 puntos y 4,4 rebotes en 22,2 minutos. En un equipo muy joven y sin la presión de conseguir resultados a corto plazo, es de suponer que disfrutará de bastantes oportunidades.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Los jugadores que empiezan la temporada a la sombra del traspaso

Especial inicio temporada NBA 2016-17

Siguiente