La sólida camada de bases del Draft 2009

Si echamos la vista atrás, concretamente al Draft de 2009, podríamos decir que ha sido una de las mejores camadas de novatos de la última década. Y digo esto si analizamos la cantidad de notables jugadores que nos dio aquel sorteo. Y precisamente no hago referencia a hombres de la talla de Blake Griffin o James Harden, hago un especial hincapié a la posición de base, a la posición de ‘director de orquesta’, a la posición que mayores responsabilidades tiene este juego.



7ª Elección – (Golden State Warriors)

Si tuviera que hacer un Top-3 me vería obligado a colocar en el escalón más alto del Draft a Stephen Curry. En sus primeros años levantó muchas incógnitas respecto a sus numerosos problemas físicos, no obstante en las últimas dos temporadas ha despuntado como uno de los valores más seguros desde la larga distancia.

El jugador formado en Davidson es puro espectáculo. Sus movimientos son poesía y su descaro madura con el paso de los años. Su punto débil son las pérdidas de balón, con 4,2 por encuentro.

Su entrenador Mark Jackson le hará crecer como jugador y como base, pero lo que siempre ha remarcado de Curry son esas pérdidas. “Él entiende que si queremos lograr nuestra meta, tiene que proteger mejor el balón”, dijo el entrenador en pretemporada.

17ª Elección – (Philadelphia 76ers)

Su andadura en la NBA comenzó sin hacer mucho. No obstante, en apenas dos años se convirtió en el jugador franquicia de los Philadelphia 76ers. Quizás sea el base menos organizador de la camada 2009, pero es uno de los anotadores más consistentes del grupo (17,7 puntos en la 2012-13).

Este pasado verano fue traspasado a los New Orleans Pelicans dónde tiene el deber junto a Anthony Davis de liderar al equipo a los Playffs. Un reto complicado tal y como está la competencia en la Conferencia Oeste.

Elección 5ª – (Minnesota Timberwolves)

El jugador de ‘El Masnou’ tiene enamorada a media NBA por sus delirantes pases propios del mítico Pete Maravich. Rubio es con diferencia el mejor pasador de su edición (7,9 asistencias) y el jugador más inesperado. Nunca sabes por donde va salir. Un pase por la espalda, un caño entre las piernas, una asistencia sin mirar. Su punto más flojo es su capacidad anotadora. Pese a que ha mejorado en esta última temporada, su 35,8% en en lanzamiento se considera insuficiente.

Elección 10ª – (Milwaukee Bucks)

Amado y odiado a partes iguales, nadie puede negar la calidad de este jugador. Siempre se ha criticado mucho su selección en el lanzamiento y su egoísmo en la pista, no obstante su llegada a Detroit le ha obligado a madurar en poco tiempo. Jennings ha mejorado su número de asistencias y ha bajado considerablemente su número de intentos de cara al aro.

Pese a que sus inicios no fueron los mejores por su escapada a Roma, Jennings ha demostrado que está entre la élite del baloncesto por sus movimientos, sus penetraciones a canasta o por su lanzamiento exterior.

Elección 18º – (Minnesota Timberwolves)

Otro de los “robos” del 2009 junto a Jrue Holiday. Con una amplia experiencia en la NCAA, incluido el título de 2008, llegaba a la NBA este jugador formado en North Carolina.

Escogido por los T-Wolves, en la noche del Draft fue traspasado a los Denver Nuggets. En el conjunto de Colorado se ha convertido en el anotador más sólido de la plantilla pese a su corta estatura. Cuenta con una rapidez endiablada, una buena capacidad para robar balones y la suficiente sangre fría para asumir responsabilidades.

Elección 19ª – (Atlanta Hawks)

La suerte se cruzó en el camino de Teague cuando iniciaba su andadura en la NBA. En su año novato ocupaba el tercer lugar en la rotación por detrás de Mike Bibby y Kirk Hinrich. Sin embargo, el traspaso del primero y una inoportuna lesión de Hinrich le obligó a tomar los mandos del equipo. El base se convirtió en una de las mayores sorpresas de los Hawks en aquella temporada.

Tras cuatro campañas en Georgia, Teague ha dado un paso hacia delante con la salida de Josh Smith. Sus números han aumentado hasta los 16,8 puntos, 2,8 rebotes y 8 asistencias, mejorando considerablemente sus prestaciones del pasado año.

Otros bases a considerar de este Draft 2009: (Elección 4ª); (Elección 21ª); (Elección 20ª); (Elección 29ª); (Elección 53ª).