Las opciones de los Lakers para cubrir la baja de Cousins

Aún quedan algunos pívots como agentes libres que podrían ser útiles para la franquicia de oro y púrpura

La grave lesión de DeMarcus Cousins deja a Los Angeles ante la necesidad de reforzarse con otro pívot. Aunque se da por hecho que Anthony Davis y JaVale McGee pueden cubrir dicha posición, no es menos real que un percance de cualquiera de ellos dejaría en cuadro la pintura del equipo; si bien tienen en la recámara a Kostas Antetokounmpo con un two-way contract.

Sea como fuere, y aunque suene doloroso, la participación de Cousins en la campaña 2019-20 con los angelinos está en el aire. Ya no se trata de que deban o no cortarlo, sino que es muy posible que no pueda jugar tomen o no ese camino. Ante tal panorama, repasamos los nombres de esos ‘cinco’ que aún quedan en el mercado como agentes libres y que podrían cubrir inmediatamente la ausencia del cuatro veces All-Star, ya que hasta el 15 de diciembre los Lakers no pueden traspasar a ninguna de sus piezas salvo LeBron James, Anthony Davis y Kyle Kuzma –intocables–.

Amir Johnson

Una apuesta segura. Amir Johnson nunca ha sido un jugador de números espectaculares ni de hightlights. Sin embargo, allá donde ha ido ha cumplido con creces. Además, según fuentes de HoopsHype, éste estaría interesado en unirse a un contender y en seguir en la NBA antes que cambiar de competición. Con 14 campañas a sus espaldas, Johnson llegaría a los Lakers tras pasar los dos últimos años con Philadelphia. Allí, en Pensilvania, ha firmado 3,9 puntos y 2,9 rebotes en 10,4 minutos de juego por noche. A lo que no se puede poner un pero es a su aprovechamiento de las opciones ofensivas que le llegan, ya que en estos momentos es el cuarto pívot con mejor porcentaje de tiro en la historia de la NBA.

Joakim Noah

Hace años hubiera sido una oportunidad de mercado irrechazable, pero en el presente –como todos los agentes libres que aún quedan–, están sin equipo por algo. En su momento considerado mejor defensor de la competición, Noah solo pudo jugar 82 partidos entre 2015 y 2018, algo que hacia presagiar que su carrera en la NBA podía concluir a no mucho tardar. Sin embargo, en la temporada pasada mostró un nivel más que aceptable en los 42 partidos que disputó con Memphis Grizzlies. Allí, en Tennesse, promedió 7,1 puntos, 5,7 rebotes y 2,1 asistencias en 16,5 minutos por noche. Su defensa, energía y IQ podrían convertirlo en un gran ajuste desde el banquillo angelino.

Nenê Hilario

Si la idea es encontrar un reemplazo veterano que sea el tercer pívot tras Davis y McGee, la opción de Nenê Hilario puede cuadrar para los californianos. A sus 36 años, este pívot brasileño llegaría a Lakers tras tres campañas jugando a un nivel aceptable en Houston Rockets, con los que además ha sido un asiduo en playoffs. Eso sí, sus mejores años han pasado y su rol en el equipo no debería ser más que un apoyo puntual, algo que no se parecería sin duda al papel que se le habría asignado a Cousins.

Kenneth Faried

Potencia y energía no faltarían con ‘Manimal’. Aunque desde 2016 su carrera ha ido en línea descendente, el curso pasado demostró con Houston Rockets que aún tiene físico para llegar a ser pieza relevante de un equipo con aspiraciones. En los 25 partidos jugados con los de Texas en temporada regular promedió 12,9 puntos y 8,2 rebotes en 24,4 minutos por noche. En su contra juega que no es un pívot puro, sino un ‘cuatro’ reconvertido en ocasiones a ‘cinco’. Su defensa a la hora de ser la referencia interior también despierta dudas.

Marcin Gortat

Su mejor momento ha pasado sin duda, pero la temporada pasada llegó a ser titular en hasta 43 ocasiones con el vecino de la ciudad: Los Angeles Clippers. Sus números en la campaña 2018-19 –5 puntos y 5,6 rebotes en 16 minutos– lo convierten en una opción factible, pero improbable, si el deseo es reforzar la zona interior puntualmente. Si el objetivo es encontrar alguien que absorba el espacio dejado por Cousins, la decisión debe ser otra. Claro que esos minutos podrían acabar repartidos entre Kuzma, Davis, McGee…

Zaza Pachulia

Un tipo duro. Así se puede definir a un Zaza Pachulia que ha logrado hasta dos anillos con Golden State Warriors y cuya amenaza reboteadora permanece vigente. Sin sufrir lesiones graves durante su carrera, en las últimas cinco campañas ha disputado al menos 68 partidos en cada una de ellas. El último curso lo disputó con los Detroit Pistons, equipo con el que promedió 3,9 puntos y 3,9 rebotes en 12,9 minutos por encuentro.

Andrew Bogut

Veteranía y experiencia sobrarían con el pívot australiano de 34 años. Aunque su físico ha decaído en los últimos años, su dedicación y entrega cuando está bajo los aros –sobre todo en defensa– está fuera de toda duda. La temporada pasada la pasó jugando para los Sydney Kings antes de ser llamado a filas por Golden State Warriors. Verle con los Lakers no sería una sorpresa, si bien en la campaña 2017-18 no terminaron bien, ya que Bogut aseguró haberse sentido engañado cuando los de oro y púrpura lo cortaron a principio de 2018. ¿Borrón y cuenta nueva?

Otros agentes libres que podrían interesar a los angelinos son: Willie Reed, Amar’e Stoudemire, Salah Mejri o Marquesse Chriss.

(Fotografía de Gene Sweeney Jr./Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

P.J. Tucker, otra ausencia para Estados Unidos en el Mundial