Lo mejor y lo peor de la 24ª semana en la NBA

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’, la última del curso antes de Playoffs. Toca el repaso a la 24ª semana de temporada regular en la NBA.

Los destacados

: Grandeza es la palabra adecuada para Kobe esta semana. La anterior fue desastrosa y quizás la peor de su carrera además de dejar para el recuerdo una foto, en la que estaba totalmente masacrado por el dolor en el banquillo, pero Bryant es tan grande que ha sido capaz de reponerse y dar la vuelta a todo en unos días. La situación del equipo y los compañeros no es adecuada para su despedida pero él ha decidido acabar a lo grande dejándose el alma en la pista y eso es lo que ha hecho en los últimos cinco partidos promediando 21 puntos por choque y anotando 34 puntos ante Boston Celtics y 35 frente a Houston Rockets. Es cierto que los porcentajes han sido malos y los partidos han sido derrotas pero quede esto como homenaje a esta leyenda ya que muy pocos con su edad son capaces de anotar 35 puntos en un encuentro, y mucho menos con todo el dolor que tiene en todo el cuerpo. ¡Hasta siempre Kobe!

: El premio al Jugador más mejorado ya va teniendo tintes de blanco, rojo y negro porque el escolta de Portland Trail Blazers ha pasado de anotar 6,8 puntos el año anterior a 20,9 en este curso. En una temporada se ha asentado como un anotador total y se instala ya en la élite de la liga acrecentando su estatus al máximo. Esta semana se ha vuelto a salir anotando 26 puntos por choque, además de 3 rebotes y 4 asistencias, anotando 27 de sus 51 tiros, genial porcentaje para un escolta.

: Si hubiese que poner una breve descripción a Millsap podría ser el jugador que no hace ruido pero siempre produce. Son muchos años en la élite de la liga individualmente y con grandes resultados colectivos y quizás Millsap nunca ha tenido el respeto o el nombre que ha merecido. Siempre pasa desapercibido pero cuando acaba el partido sus estadísticas son siempre sorprendentes. Esta semana merece un hueco gracias a la semana perfecta de Atlanta Hawks, la única junto a los Timberwolves, que ha consolidado a los de Georgia en el tercer puesto del este. El ala-pívot ha promediado 19 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 4 tapones, además de ir 48 puntos por encima cuando él estaba en pista, unos números monstruosos, sumados a  varios logros individuales que le meten de lleno en el olimpo de la NBA. Es el tercer jugador en la historia de la franquicia que hace un partido de 30 puntos, 15 rebotes y 5 tapones, antes que él lo lograron Dikembe Mutombo y Al Horford. Además es el primero en Atlanta en conseguir en cuatro partidos 86 puntos, 59 rebotes y 14 tapones, pero la estadística más impresionante es que sólo 3 jugadores en la historia de la NBA han hecho en una temporada más de 1.000 puntos, más de 680 rebotes, más de 250 asistencias, más de 140 robos y más de 120 tapones, Hakeem Olajuwon, Charles Barkley y ahora Paul Millsap.

: La mejor actuación individual de la semana la ha logrado el base de Detroit con 39 puntos ante Washington en un duelo clave para entrar en Playoffs. Las medias de la semana han sido 28 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, y aunque los porcentajes han sido malos, de hecho acumulaba 8 partidos por debajo del 40% en tiros de campo, ha aparecido en el momento clave, lo que hacen los jugadores importantes, cuando los Pistons se jugaban todo para no irse antes de vacaciones. Los de la Motown entran en post-temporada tras muchos años quedándose fuera y Jackson ha sido una pieza vital para el equipo desde que comenzó la regular season.

: Otro que ya ha lacrado su nombre en un premio es Towns, el ya jugador franquicia de Minnesota Timberwolves, que podría compartir espacio esta semana en la sección con Andrew Wiggins pero que ha seguido sorprendiendo a todos con su juego y liderazgo. Semana perfecta para los de Minneapolis que siembran la duda de cual habría sido el resultado final del curso si hubiesen jugado así siempre, ganando incluso en un campo maldito como es el de Oakland. Tres triunfos en tres partidos incluyendo una victoria ante Portland in extremis con canasta de Towns, que ha acumulado unas medias semanales de 21 puntos, 10 rebotes y 2 tapones. Además de ganar el premio de los novatos, previsiblemente, ha escrito su nombre en numerosos hitos históricos y desde LeBron James, Kevin Durant y Blake Griffin es el rookie que más ha destacado en su primer año. De hecho acumula 50 dobles-dobles, algo sólo superado en año de novato por Blake Griffin, que consiguió 63, aunque en realidad era su segundo año. Si todo va como parece tenemos MVP para el futuro.

Otros jugadores a destacar: Kent Bazemore, Devin Booker, Darren Collison, Robert Covington, Jamal Crawford, Stephen  Curry, Toney Douglas, Evan Fournier, James Harden, LeBron James, Enes Kanter, Damian Lillard, Kevin Love, Shabazz Muhammad, Rajon Rondo, Jeff Teague, Mirza Teletovic, Isaiah Thomas, Andrew Wiggins.

Las decepciones

: Hace poco el croata hacía la mejor semana de su vida en la NBA poco después de la marcha de Joe Johnson a Miami Heat y parecía que por fin íbamos a ver al mejor Bogdanovic pero nada más lejos de la realidad, y esa semana fue un oasis dentro de un año muy negro del jugador y del equipo. Tres derrotas en tres partidos para terminar, con una plantilla de circunstancias y partidos más cercanos a la liga de desarrollo y Bogdanovic no ha sabido ser el referente veterano en ese equipo cogido con pinzas. Ha promediado 6 puntos, 1 rebote y 1 asistencia en 24 minutos de juego, con un acumulado de -46 con él en pista y convirtiendo solo 6 de sus 39 tiros. Una nueva oportunidad perdida para el croata de destacar y lacrarse un buen futuro contrato.

: Los Jazz tenían esta semana tres partidos y tres oportunidades para afianzarse en puestos de Playoffs y de terminar de descolgar a Houston Rockets pero sólo han podido ganar uno, y curiosamente sin Favors pero con Lyles en el campo y destacando. Favors empezó el año muy en forma y mostrando su mejor versión, esa que todo el mundo espera de él pero nunca termina de consagrarse, pero como siempre ha sido irregular y termina el curso en baja forma y con malos números. Debía echarse el equipo a la espalda como jugador franquicia ayudando a Hayward pero el alero se ha quedado sólo. En las dos derrotas de los de Salt Lake City, 9 puntos y 7 rebotes de promedio para el ala-pívot que debe mejorar para que Utah pueda dar la sorpresa, aunque se antoja casi imposible.

: En los últimos Playoffs el australiano fue el héroe de la franquicia de Ohio llegando a convertirse en un icono. Fue el alma de los Cavaliers y el perro de presa de Stephen Curry aunque finalmente fuesen derrotados. Esta vez Cleveland llega a la post-temporada de nuevo como primeros pero Dellavedova no está igual de enchufado. Ha sido un mal año para él, sin destacar ninguna semana y tiene complicado volver a ser protagonista esta vez, aunque seguro que tiene minutos importantes en alguna serie. Estos últimos días ha participado en una victoria y dos derrotas de su equipo, con unos promedios de 3 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias, con 3 tiros anotados de 13 intentados. Veremos qué versión muestra el rudo base.

: Termina una temporada extraña y convulsa en Houston, un equipo con gran plantilla que aspiraba a estar entre los cinco primeros del oeste. Cambios de entrenador y de plantilla, situaciones extrañas extra-deportivas y un mal rendimiento en la pista de todos los jugadores han ayudado al fracaso. El caso de Brewer es destacado ya que es jugador con una energía difícil de encontrar en la liga, y que es capaz de revolucionar un choque en pocos minutos, además sabe anotar y rebotar pero su protagonismo ha sido mucho menor este año que el año pasado. Su última semana no es sino un fiel reflejo del curso, con 3 de 12 en tiros de campo y sólo 4 puntos de media en dos encuentros.

: Igual que es de justicia que Kobe comande desde lo más alto la sección es merecido que el pívot jamaicano de los Lakers la cierre como decepción, ya que todo el año ha estado en las quinielas de las decepciones. Mala temporada del equipo y penosa del center que una vez fue considerado top en la liga por cuajar un gran año en Indianapolis pero que ahora debería estar a la cola de NBA. Error de planificación de los angelinos que se quedaron sin conseguir muchos ansiados fichajes y que tuvieron que conformarse con Hibbert, al que no han podido dar una sana competencia. Cierra la última semana con unos promedios de 2 puntos y 3 rebotes en las cuatro derrotas que han sufrido, además de anotar solo 3 tiros de 18 intentos y perder con él en pista de 58 puntos. Veremos qué ocurre el próximo año y si  continua viviendo del crédito ganado en los Pacers.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!